3 pasos simples para obtener máxima productividad

Posted by on Noviembre 23, 2010 in Productividad, Vida | 15 comments

Hace años, cuando comencé a investigar métodos de productividad, me encontré con que existe todo un mercado y una cultura dedicada a hacer que la gente aprenda a organizar su día, a cumplir sus metas y a tener tiempo de sobra para las cosas que valen la pena de la vida.

Busqué e intenté muchos sistemas. Hice un poco de los 7 pasos de Stephen Covy, un poco de Getting Things Done, pero estos métodos se enfocan mucho al trabajo del contador o del administrador de empresas.

El trabajo creativo no está hecho para un sistema tan lleno de reglas y de check lists.

Así que tuve que aprender a ser productivo en mis propios términos y llegar a los siguientes 3 pasos simples para obtener máxima productividad, mismos que comparto con ustedes.

1. Levántate temprano, antes de que salga el sol.

Este tema ha sido objeto de muchas discusiones a lo largo de mi vida. La gente me mira como si yo estuviera loco cuando digo que me levanto diario, incluso en fin de semana, a las 4:40 AM.

Por alguna razón que no comprendo, es correcto maltratar tu cuerpo y mente y privarlos del sueño estando en una fiesta o jugando videojuegos; pero a todo mundo le parece una aberración levantarse temprano.

Salir temprano de la cama tiene muchos beneficios, tantos, que tendría que dedicar todo un ensayo al respecto. Entre ellos están:

  • Aprovechas el silencio y calma de la mañana
  • Ves salir el sol
  • Te da tiempo de desayunar como ser humano, no como máquina de barras de granola
  • Eres mucho más creativo porque tu mente no tiene toda la basura del día
  • El teléfono no suena
  • No llegan correos a tu inbox
  • Te da tiempo de meditar 20 minutos
  • Es un tiempo exclusivamente para ti
  • Erradicas el insomnio de manera natural, sin necesidad de pastilla alguna
  • Te vas a la cama temprano, también de forma natural

Levantarte temprano te da la oportunidad de comenzar tu día sin prisas, bien descansado y alerta al 100% cuando todos a penas se están quitando las cobijas.

En mi caso, me he disciplinado para comenzar a las 4:40 o 4:30 AM y esto me permite dar rienda suelta a mis pasiones: escribir y mantener dos blogs, grabar un podcast, leer, escribir ciencia ficción y meditar. De esta forma, cuando comienza el día, yo ya cubrí mis necesidades creativas y estoy listo para trabajar. Y no, no estoy cansado cuando arranco el trabajo.

2. Apaga las distracciones

Aquí no hay mucho qué decir, más que:

Si quieres progresar en tu trabajo, apaga las distracciones. PUNTO.

Apaga Facebook, Twitter, el teléfono, cierra el correo electrónico, cierra la puerta de la oficina y concéntrate en terminar tu trabajo.

Escucho a la gente quejándose de que tienen mucho trabajo y pendientes que no pueden terminar. Estas quejas son puestas en Twitter y Facebook, escriben en su Blogger y Thumblr.

Yo les tengo un comentario: mientras están lloriqueando de que tienen mucho qué hacer, no están resolviendo nada.

Las redes sociales en web son una herramienta muy poderosa para mi trabajo y mi consumo de información. Me permiten estar en contacto con amigos, familia, divertirme, cerrar negocios, hacer nuevos clientes. Pero a la hora de cumplir metas y terminar tareas, simplemente las cierro.

Apaga las distracciones y concéntrate en tus tareas hasta terminar. Cuando hayas acabado o necesites 5 minutos para un café, entonces sí, date un respiro saludando y quejándote en Twitter.

¿Es difícil concentrarte? Bienvenido a mi oficina. Clic aquí.

3. Haz una lista de pendientes y trabaja con ella hasta terminar

Luego de que te levantaste temprano y estás listo para trabajar, la mejor forma de arrancar es haciendo un listado de pendientes.

De nuevo, aquí hay toneladas de programas, libretas, calendarios que gritan ser los mejores métodos. Mi consejo es: no gastes.

El mejor sistema de organización se llama papel y viene acompañado con un lápiz. Ellos son tus mejores amigos a la hora de organizar el trabajo del día.

Si prefieres un sistema más tecnológico, te recomiendo Google Tasks, que son gratis y forman parte de Gmail. Aquí el truco es sacar los Tasks a una ventana aparte y minimizar Gmail para evitar distracciones.

Yo sé que hay tareas que pueden llevar todo un mes para cumplirse, pero si las divides en pequeñas rutinas diarias, podrás organizarte y terminar.

Conclusión

Si usas el Choco Método de Productividad (JAJAJA), terminarás tu día temprano y tendrás más tiempo para salir a caminar, ver una película o perderte en los brazos de Internet.

¿Tienes algún otro consejo que compartir? ¡Los comentarios están abiertos!

Foto: HonourableTyr

468 ad
  • De repente me sentí como Truman de la película The Truman Show.

    Como sabes, soy compañero de despertar temprano: 4:30 de lunes a viernes, sábados y domingos entre 7:30 y 8 de la mañana.

    La organización, empezando con el lugar de trabajo y tus herramientas, es básica.

    En mi caso aplico la técnica FIFO (first in, first out) para asignar prioridades a mis tareas, excepto cuando hay alguna cosa importante y con cierto grado de urgencia, y me ha resultado en todas las ocasiones que la he aplicado.

    Como mencionas, y añadiéndole el factor de que soy una persona muy distraída, tengo que tener papely lápiz (lapicero/portaminas) a la mano, por aquello de que se me olvidan las cosas si no las anoto en el momento.

    Muy buen artículo.

    • Morex

      Muchas gracias! Sí, el organizarse siempre ayuda mucho a tener registro de lo que necesitas hacer. Por cierto, las libretas Moleskine son la onda para esto. A ver si Santa me trae una. JAJAJA

  • Luis

    Te levantas muy temprano. La pregunta es ¿a que hora te acuestas?

    • Morex

      Me acuesto a las 11 de la noche. A veces un poco antes. El levantarse temprano me ayuda mucho a poder dormir tan pronto mi cabeza toca la almohada. De verdad lo recomiendo!

  • Felipe

    Yo me levanto un rato antes para andar con calma, pero sólo un rato.

    ¿A qué hora os dormís?

    • Morex

      Yo me duermo más o menos a las 11 PM. En ese momento leo un rato, pero casi siempre me duermo en los primeros 10 minutos, así que me queda muy bien.

  • Ana Julieta

    Hola Chocobuda

    Es la primera vez que visito tu blog y he navegado un poco en el. Felicidades es muy interesante lo que planteas y los consejos que das. Me gusta el minimalismo como filosofía de vida y me gustaría intentarlo. Comenzaré haciendo el ejercicio de levantarme temprano y mantener el orden en mis espacios de trabajo.

    Por aquí seguiré leyendo lo que publiques.

    Saludos desde Querétaro.

    • Morex

      Hola! Bienvenida al Choco Buda. El minimalismo es la respuesta a muchos problemas que nos aquejan en la vida urbana. Recuerda que un buen minimalista no es el que tiene menos, sino el que necesita menos.

  • Es cierto, por las mañanas es cuando más cunde todo lo que haces, debido a que parece que tienes la mente completamente limpia. Parece que el sueño haya conseguido dejarla preparada para absorber lo que te traiga el nuevo día.

    Llevo un año haciéndolo, y cuando consigues levantarte pronto los primeros 10 días, a partir de ahí hasta te sientes mal si no lo haces. Eso sí, yo he llegado hasta las 6:30, lo que me da hora y media para hacer cosas antes de ir a trabajar. Poco a poco estoy adelantando la hora de levantarme (aunque no creo que llegue a las 4:30 como tú).

    • Morex

      Qué bueno que te gusta levantarte temprano. De verdad es lo mejor. Y sí, cuando logras levantarte temprano por unos 10 días, se convierte en un hábito que es difícil de dejar.

      A mi me tomó cerca de 2 años llegar a mi marca de las 4:40 AM. Comencé poniendo el despertador 10 minutos antes por un par de meses, luego otros 10… así hasta llegar a donde estoy. Mi última marca serán las 4:30 AM, pero puede tomarme un buen rato hacerlo.

      Muy buen comentario y tu blog está genial. Se convertirá pronto en uno de mis favoritos. Bienvenido a Choco Buda.

  • So

    A mi me pasa igual, llevo ya unos meses levantando temprano (a las siete q para mi es un súper logro) y todos los q me concocen me ven como loca. Sobre todo mi familia q se levantan tarde. Es verdad q parte del secreto de ser productivo esta en levantarse temprano! Gran post 🙂

  • Madre Mía!!!

    Ya veo de dónde viene tantas procastinación mía… Y con lo que me gusta aprovechar el tiempo (leer, escribir poesía, planificar), pero todo lo hago muy tarde la noche, casi siemrpe me qeudo hasta la 1 a.m.

    Eso sí, me levanto d ela cama, muy temprano 8 a.m., peor tengo la re-mala fama de 'ella durmiente'… Acaos, no e slo mismo si me rinda y funciono d enoche?

    Qué ventajas hay, acaso que sea temprano?

    Dame buenas razones y lo intentaré… (A crear voluntad de hierro!)

    • Morex

      Hola Albatrox!

      Hay muchas razones por las cuales te recomiendo que te levantes temprano, en lugar de quedarte despierto.

      Para empezar hay una razón biológica muy fuerte: somos animales diurnos. Al negar esto, también te estás negando luz en tu piel y ojos. La luz del sol genera nutrientes que no puedes conseguir de otra manera.

      Otra razón es la emocional. No hay nada más maravilloso que ver salir el sol, arrancar tu día con él, empezar a recibir su calor desde los primeros minutos.

      La gente que vive de noche por lo regular vive deprimida.

      Más razones? Cómo no:

      http://www.google.com.mx/search?sourceid=chrome&i

  • Diseñé un nuevo nombre –nuevo al menos para mi- fue el “Timeless” traduciéndolo como los sin tiempo…
    Mi reflexión viene muy bien a este post sobre productividad. Llegué a estas conclusiones de mi trilogía de los “timeless” por observación de mi entorno, desde la infelicidad y estress que percibía en ellos.
    Os pongo el enlace para que lo valoréis si os place, y por si sirve de espejo a alguien, disfrutar de la ironía que expreso en él : http://tribunaavalon.blogspot.com/2011/02/timeless-los-sin-tiempo.html

  • Pingback: 3 pasos simples para obtener máxima productividad | Solo Hacelo()

  • Oscar Morelos

    ¿Y no es malo dormir sólo 6 horas al día? Suena padre lo de aprovechar el tiempo, pero creo que uno debería de tomarse suficiente tiempo para descansar.