Hace años, cuando comencé a investigar métodos de productividad, me encontré con que existe todo un mercado y una cultura dedicada a hacer que la gente aprenda a organizar su día, a cumplir sus metas y a tener tiempo de sobra para las cosas que valen la pena de la vida.

Busqué e intenté muchos sistemas. Hice un poco de los 7 pasos de Stephen Covy, un poco de Getting Things Done, pero estos métodos se enfocan mucho al trabajo del contador o del administrador de empresas.

El trabajo creativo no está hecho para un sistema tan lleno de reglas y de check lists.

Así que tuve que aprender a ser productivo en mis propios términos y llegar a los siguientes 3 pasos simples para obtener máxima productividad, mismos que comparto con ustedes.

1. Levántate temprano, antes de que salga el sol.

Este tema ha sido objeto de muchas discusiones a lo largo de mi vida. La gente me mira como si yo estuviera loco cuando digo que me levanto diario, incluso en fin de semana, a las 4:40 AM.

Por alguna razón que no comprendo, es correcto maltratar tu cuerpo y mente y privarlos del sueño estando en una fiesta o jugando videojuegos; pero a todo mundo le parece una aberración levantarse temprano.

Salir temprano de la cama tiene muchos beneficios, tantos, que tendría que dedicar todo un ensayo al respecto. Entre ellos están:

  • Aprovechas el silencio y calma de la mañana
  • Ves salir el sol
  • Te da tiempo de desayunar como ser humano, no como máquina de barras de granola
  • Eres mucho más creativo porque tu mente no tiene toda la basura del día
  • El teléfono no suena
  • No llegan correos a tu inbox
  • Te da tiempo de meditar 20 minutos
  • Es un tiempo exclusivamente para ti
  • Erradicas el insomnio de manera natural, sin necesidad de pastilla alguna
  • Te vas a la cama temprano, también de forma natural

Levantarte temprano te da la oportunidad de comenzar tu día sin prisas, bien descansado y alerta al 100% cuando todos a penas se están quitando las cobijas.

En mi caso, me he disciplinado para comenzar a las 4:40 o 4:30 AM y esto me permite dar rienda suelta a mis pasiones: escribir y mantener dos blogs, grabar un podcast, leer, escribir ciencia ficción y meditar. De esta forma, cuando comienza el día, yo ya cubrí mis necesidades creativas y estoy listo para trabajar. Y no, no estoy cansado cuando arranco el trabajo.

2. Apaga las distracciones

Aquí no hay mucho qué decir, más que:

Si quieres progresar en tu trabajo, apaga las distracciones. PUNTO.

Apaga Facebook, Twitter, el teléfono, cierra el correo electrónico, cierra la puerta de la oficina y concéntrate en terminar tu trabajo.

Escucho a la gente quejándose de que tienen mucho trabajo y pendientes que no pueden terminar. Estas quejas son puestas en Twitter y Facebook, escriben en su Blogger y Thumblr.

Yo les tengo un comentario: mientras están lloriqueando de que tienen mucho qué hacer, no están resolviendo nada.

Las redes sociales en web son una herramienta muy poderosa para mi trabajo y mi consumo de información. Me permiten estar en contacto con amigos, familia, divertirme, cerrar negocios, hacer nuevos clientes. Pero a la hora de cumplir metas y terminar tareas, simplemente las cierro.

Apaga las distracciones y concéntrate en tus tareas hasta terminar. Cuando hayas acabado o necesites 5 minutos para un café, entonces sí, date un respiro saludando y quejándote en Twitter.

¿Es difícil concentrarte? Bienvenido a mi oficina. Clic aquí.

3. Haz una lista de pendientes y trabaja con ella hasta terminar

Luego de que te levantaste temprano y estás listo para trabajar, la mejor forma de arrancar es haciendo un listado de pendientes.

De nuevo, aquí hay toneladas de programas, libretas, calendarios que gritan ser los mejores métodos. Mi consejo es: no gastes.

El mejor sistema de organización se llama papel y viene acompañado con un lápiz. Ellos son tus mejores amigos a la hora de organizar el trabajo del día.

Si prefieres un sistema más tecnológico, te recomiendo Google Tasks, que son gratis y forman parte de Gmail. Aquí el truco es sacar los Tasks a una ventana aparte y minimizar Gmail para evitar distracciones.

Yo sé que hay tareas que pueden llevar todo un mes para cumplirse, pero si las divides en pequeñas rutinas diarias, podrás organizarte y terminar.

Conclusión

Si usas el Choco Método de Productividad (JAJAJA), terminarás tu día temprano y tendrás más tiempo para salir a caminar, ver una película o perderte en los brazos de Internet.

¿Tienes algún otro consejo que compartir? ¡Los comentarios están abiertos!

Foto: HonourableTyr