No necesito Internet en el celular [Cómo me deshice de mi Blackberry]

Posted by on Enero 6, 2011 in Minimalismo, Vida | 23 comments

Me encanta la tecnología y mi sustento depende de ella. Parte de mi trabajo es estar al día con nuevos protocolos de red, estándares de diseño y mil factores que determinan la producción en la industria visual.

Gracias a Internet y los avances tecnológicos es que este blog y los talleres que imparto son posibles. Estoy muy agradecido con todo el ejército de personas que han hecho posible todo mi estilo de vida.

Sin embargo hay algunas tecnologías que considero no son necesarias y que, a menudo, son más un estorbo y una carga económica. El ejemplo claro de esto es la conexión a Internet en el teléfono móvil.

Y es que mi experiencia personal de 2 años con una Blackberry me dejó mucho aprendizaje y, siendo el minimalista que ya conoces, comprendí que no volveré a contratar un plan de datos en mucho, mucho tiempo.

Esta pequeña lista es un poco de estas reflexiones.

Es una necesidad implantada

Por algún lugar de la red vi un cartón de Steve Jobs diciendo “la iPad te ayuda a hacer mejor muchas tareas que antes no tenías qué hacer”. Yo siento lo mismo con el Internet en el celular.

A menos que tu trabajo y sustento dependan de ella, a menos que seas un reportero para BBC o AP, a menos que en tu oficina esté bloqueado el correo electrónico; la conexión móvil es innecesaria. Todas las personas que conozco que la usan para escribir cosas de extrema importancia como “Estoy tomando café JAJAJAJA” en Twitter y subir fotos de su comida a Facebook.

Soy muy fan de las redes sociales y mi sustento también depende de ellas. Claro que también escribo tweets de JAJAJA, pero no desde el teléfono.

Por supuesto que las redes sociales no son el único servicio que ofrece la conexión móvil. Podrías decirme que también está la navegación por GPS.

Lo que yo creo es que el mejor GPS es detenerte en una esquina y preguntar cómo llegar a tu destino. Es gratis, te acerca a la gente del lugar y usas algo que está en peligro de extinción: la comunicación frente a frente.

Y luego también está la publicidad. Todos los anuncios gritan “¡Tu vida apesta! Sólo la puedes mejorar cuando contrates con nosotros.” Los comerciales son maravillosos, nos presentan una realidad tan increíble que de verdad se antoja el nuevo Windows Phone. Pero si miras estos anuncios con ojos críticos, estoy seguro que podrás notar que en realidad no necesitas nada de lo que ofrecen.

En suma, creo que en muy pocos casos la conexión por el celular está justificada. Si eres realista y honesto contigo mismo, creo que llegarás también a esta conclusión.

Mi teléfono actual: un Really Dumb Phone

Los primeros 3 meses con Internet en mi BB fueron emocionantes. Hacía cosas tan intelectuales como ver YouTube cuando viajaba en el metro, mandar mensajes de “Estoy aburrido” a Twitter y ver mi posición en Google Maps.

Poco a poco la novedad se desgastó y el último año la Blackberry sólo me sirvió para escuchar música, tomar alguna que otra foto y, claro, llamar por teléfono. Los últimos meses de mi plan con Iusacell fueron toda una carga económica y el final se veía tan dolorosamente lejano que hasta tenía pesadillas.

Así que el diciembre pasado terminó mi castigo auto impuesto de dos años y corrí a cancelar mi contrato.

Mi alma y mi cartera suspiraron con alivio.

Pasé sin teléfono móvil unas cuántas semanas. Este tiempo me sirvió para darme cuenta que, por el negocio y por seguridad, sí necesito uno. También disfruto escuchar mi música, leer mis libros electrónicos y tomar fotos de vez en cuando.

Y estas fueron las directrices para comprar el nuevo equipo.

Tan pronto tuve oportunidad, conseguí un Samsung Tocco, que tiene todo lo que me gusta y no tiene plan de nada, sin GPS, sin apps y hasta sirve para llamar por teléfono. Funciona con pre pago y está bonito.

La vida sin 3G

De verdad no dudo que haya alguien que sí saque provecho real de las conexiones móviles. En mi experiencia personal, el 3G sólo fue un estorbo, una distracción y no contribuyó en nada a mi productividad.

Quizá en el futuro, si mi trabajo y productividad dependen de herramientas de telefonía móvil; o si un cliente me pide alguna aplicación para iOS o Android, regrese a un plan de paga. De momento me quedaré con mi sencillo teléfono.

La parte Smart de mi nuevo teléfono la llevo en una Moleskine y no necesito más que eso para ser productivo.

Tú, querido lector, ¿realmente usas tu conexión móvil para algo que no sea entretenimiento?

  • Hace como unos tres o cuatro años decidí no comprar un teléfono con conexión a internet por una razón de pe$o$, el costo de los planes de datos lo hacían incosteable.

    Hasta que las conexiones de internet no se conviertan en una cosa común (un commodity, dirían los norteamericanos), no tendré un plan de datos en mi teléfono.

    Poco después, hice mi cambio de plan a tarjetas de prepago dándole la espalda totalmente a las conexiones a internet por teléfono. Esto último ya no es totalmente verdadero, ya que hay algunos teléfonos "inteligentes" que se venden ya por prepago.

    Todas mis conexiones a internet las hago con una PC y muy rara vez con un iTouch de primera generación cuando he andado de viaje (puro Wi-Fi y piggy backing).

    Así que no tengo plan de datos y no lo tendré en mucho tiempo.

  • Yo en celular es en lo que menos gasto, tengo prepago y si, tuve plan durante un tiempo en que lo usé mucho (y era de los planes chiquitos, pero adecuado al uso que le daba), pero en cuanto pude volví al prepago, creo que es mas cuestión de saber qué tanto lo usas realmente, yo antes de mi plan pagaba 100 mensuales, ahora 50 al mes cuando mucho, así que, tener algo mas que eso, para mi, es un despilfarro.

  • A mi me ha salido mas economico aun, porque no uso celular; si me han regalado celulares un par de veces, pero como no los usaba, ni se donde estan ni quien los tiene ni me importa.

    Solo cuando me voy de viaje es que presto un celular cualquiera, anticipandome a cualquier emergencia que pudiera suceder; y si veo la conveniencia de no tener que buscar un telefono publico, ni tener que reunir las monedas que pueda necesitar 🙂

  • Ana

    Me gustó mucho tu post!

    Quiero platicarles que en mi trabajo se puso de moda entre los compañeros la BB Touch, en Navidad varios se autoregalaron un aparatito de esos con Internet incluido.

    Yo en cambio uso un ipod touch no un ipohone y me conecto a internet en los lugares con WiFi gratuito y así me ahorro muchos pesos

  • Que tal ChocoBuda

    Les platico que por mi trabajo es el 80% andar en la calle, necesito contestar correos rápidamente (porque así me gusta que me los contesten) eso si correos muy cortos de un solo renglón.

    Ademas me fascina la fotografía y como no me gusta andar cargando con muchas cosas, menos mi cámara gigante, uso mi iPhone para capturar imágenes y subirlas a Tumblr, Flickr o Facebook, desde "Instagram".

    También lo uso para leer post o noticias en mis tiempos muertos con "Instapaper" y reducir los motivos de procrastinacion en horas de trabajo.

    Esas son las razones por las que uso mi iPhone que el plan me lo paga la empresa para lo mismo para responder rápidamente a los requerimientos de mis clientes, ¿Que opinan?

    • Morex

      Hola, Juan! Ves? Tú sí que le sacas provecho!

      Estar conectado a la red en tu iPhone resulta una gran herramienta para tu estilo de vida y eso es a lo que me refiero en el post.

      Cuando la tecnología te ayuda a ser más productivo, entonces vale mucho la pena el gasto. Cuando sólo es por vanidad, es cuando la cuestiono.

      Deberías escribir un post sobre tu experiencia móvil y lo ponemos aquí!

      • Juan Olvera

        Claro que si mi estimado Chocobuda, te redacto un Post donde mi iPhone sustituye un 80% mi PC ósea simplifico mi vida con el smartphone y lo platicamos.

        Una disculpa por no contestar antes, pero hospitalizaron a mi esposa y me perdí unos días, saludos

        "Este comentario fue escrito desde mi iPhone de telcel" Jaja

        • Morex

          Hola, Juan.

          Cuando tengas tiempo. Espero que todo esté bien con tu esposa. Un abrazo a ambos!

  • *** Me falto decir que los tiempos muertos son por ejemplo cuando un cliente me deja esperando casi una hora fuera de su oficina.

  • Mi twitter es de los más sosos que existen (menos ayer que me ayudó a encontrar al perrinski), pero fuera de eso mi celular es 70% trabajo y 30% peluseo.

    De todos modos, de vez en cuando lo apago, sólo para después de unas horas de relax prenderlo y ver que nada grave pasó en mi "ausencia"

    • Morex

      Sí! Hubo algún tiempo en el que mi teléfono era una de mis herramientas principales.

      Cuando el trabajo lo pide, yo creo que la conexión móvil es un gran aliado.

  • Yo no uso móvil desde noviembre o así, creo.

  • Hola Amigo,

    Yo me resistía a tener mi teléfono celular con internet, me gustaba mi plan y obviamente gastaba un poco menos, hasta que por cuestiones laborales me di cuenta que me estaba rezagando con relación a mis compañeros y eso no estaba muy bien, pues se volvió más útil en relación a la aplicación de BBMessenger o WhatsAPP la comunicación.

    Fue ese un detonante para mi y ahora como comenta Juan, para mi ha resultado más práctico compartir mis fotografías con mi familia y amigos.

    Además ha sido una excelente forma de estar más en contacto con mis familiares también, a quienes por razones de distancia muchas veces no los tengo muy cerca.

    Me parecen importantes tus razones y como minimalista las comparto, pues trato de ser productivo y eficiente en el uso de estos medios de comunicación.

    Saludos,

    Omar Carreño

    • Es importante tener en cuenta las circunstancias de cada uno. En tiempos, cuando corría de juzgado a juzgado, necesitaba un móvil; ahora que mi trabajo es muchísimo más sedentario, se me ha hecho innecesario.

  • no manches, y además la onda de que vas a comer con alguien y todos se la pasan texteando, o las reuniones de fin de semana donde solo ves como toman fotos para subirlas ipsofacto al facebook, la verdad es que tienes razon, incluso estando cerca de las personas los smartphones nos alejan, como en el caso que te digo de las comidas.

    platicas poco con la persona que tienes al frente, por perder el tiempo comentando tu estado de animo con millones de personas a kilometros de distancia, y muchas que no sabes quienes son, o que solo son un avatar para ti.

    • Morex

      Exacto! La conexión a internet en el celular puede ser un estorbo.

      También, claro, está la falta de respeto. Si vas a tomar un café o a comer con alguien, es porque te van a dar su atención unos momentos.

      El hecho de que la gente se la pase texteando frente a ti, es una GRAN falta de respeto a ti, a tu tiempo y a la comunicación humana.

  • Ana

    Chocobuda necesito ayuda!!

    Se acaba de descomponer mi cel.. tenía 4 años con el mismo aparato y ya no funciona. Es momento de comprar uno nuevo pero no se por cuál decidirme:

    Trabajo todo el dia en una oficina y tengo acceso a internet. Tengo un ipod touch y lo uso para conectarme a redes gratuitas wifi.

    No tengo tel fijo en casa

    Mi esposo con quien mas necesito comunicarme usa nextel pero la mayoría de mis amigos y familiares usan telcel…. ¿Qué hago?

    • Morex

      ¡Hola, Ana!

      Yo creo que me quedaría con Telcel ya que todos tus amigos y familia lo tienen. Además las llamadas a Nextel son cobradas como llamadas a línea de tierra, lo cual significa que si tú le llamas a tu esposo, te sale como si llamaras a otra casa.

      Por cuestiones de costo, me mantendría alejado de Nextel como si fuera la influenza A H1N1 (JAJAJA), a menos que trabajes fuera de la oficina y necesites estar localizable. Nextel es un muy buen servicio, pero mega caro.

      ¡Gracias por leernos!

  • ¡También pido ayuda! Por mi trabajo tengo que responder correos rápidamente durante todo el día, y como está cambiando mi dinámica laboral voy a salir más de la oficina durante las horas hábiles. De nuevo, sólo necesito checar mi correo, ya sea donde hay WiFi o no. Nada de navegar ni feisbukear ni twitear ni nada. Y sí, hacer llamadas y mandar textos. ¿Recomendaciones?

    • Morex

      Hola, Özer! Como mencioné en el artículo, si tu sustento depende de la tecnología y en verdad lo necesitas para tu desarrollo profesional, adelante. La conexión móvil está hecha para ti.

      Yo creo que profesionales como tú son quienes pueden sacar el máximo provecho de esto.

      Buen día!

      • ¡Mil gracias! Voy a buscar el plan más económico que me convenga, y aprenderé a conectarme desde los lugares con WiFi. No es codez (naahh), simplemente aprovechar la conectividad que ya está ahí para todos. ¡Saludos!

  • Pingback: Cómo simplifico mi vida con mi smartphone [Por Juan Olvera, de Rico y Feliz] « Choco Buda()

  • caltama

    Saludos a todos.

    Me gusta mucho lo que leo por aquí. Os hablo de mi caso personal. Vivo en España.

    Yo uso un teléfono con Android y plan de datos. Respecto al plan de datos utilizo: 20% trabajo, 30% comunicación con familia y amigos y 30% ocio, 20% otros. En mi caso el plan de datos es reducido y económico. 400 megas mensuales. Podría llegar a prescindir de él, pero he de reconocer que disfruto mucho y me llena los ratos muertos, en mi caso es un dinero bien invertido.

    Tener datos en el teléfono, nos guste ó no, es presente y futuro, quiero decir, que la los datos en el teléfono llegarán a ser más importantes que la voz y que en poco tiempo (puede que dos años), será habitual que la mayoría de la gente tenga internet en el teléfono. Miremos a donde van por delante de nosotros en tecnología, Japón por ejemplo, el smartphone ya ha desbancado al ordenador portátil en lo que acceso a internet se refiere.

    No quiero criticar a nadie ni que nadie se sienta mal con esta comparación. Hace unos años alguna gente que conozco decía: "yo no quiero teléfono, he vivido hasta ahora sin él y puedo seguir así", hoy creo que no conozco a nadie sin teléfono móvil. Creo a riesgo de equivocarme que con lnternet en el teléfono pasará lo mismo. Además creo que conviene estar muy al día de las nuevas tecnologías, sobre todo pensando en la competencia feroz ante cualquier posible puesto de trabajo.

    Un saludo para todos.

  • Pingback: Un año sin Internet en el móvil y sin plan de llamadas [Minimalismo extremo] | Choco Buda()

  • equido

    Entre mi celular y yo, prefiero que el SMART sea yo.

  • Pingback: Segundo año sin Internet en el móvil y sin plan de llamadas [Minimalismo extremo] | Choco Buda()