10 acciones para reducir el riesgo de robo [Seguridad Urbana 1]

Posted by on febrero 17, 2011 in Vida | 17 comments

Foto: www.millionface.com

Detesto hacer este post.  Antes de decidirme a escribirlo lo pensé mucho porque me da una infinita tristeza que haya que dar este tipo de consejos.

Me encantaría escribir un artículo de cómo las nubes son esponjosas y cómo el budismo te puede ayudar a ser mejor. Pero el budismo es realista. Brutalmente realista. Y no podemos cegarnos ante todo el tsunami de violencia e inseguridad que vive el mundo.

Así que aceptando las cosas como son, haciendo uso de la Visión, Habla, Acción y Esfuerzo Correctos, escribo esto.

¿Qué me califica para dar consejos de seguridad urbana? Antes que nada, soy humano. Y me duele ver cómo la humanidad está en esta situación. Por otro lado, llevo toda una vida en artes marciales y defensa personal. Se patear traseros, pero también sé cuándo retirarme y pensar con la cabeza. Y he aprendido a reducir el riesgo, a tal grado, que nunca he sido víctima de robo callejero.

Sin embargo, muchas personas que me rodean han vivido el terror de un asalto a mano armada. Y no hay nada más devastador que ver a la gente que amo siendo presa del crimen.

No estoy diciendo que soy invulnerable a la violencia. No, de ninguna manera. Es sólo que llevo una vida muy tranquila. Así que comparto las acciones que he tomado para salir bien librado hasta el momento.

Es necesario mencionar que son acciones de sentido común. De ninguna manera son para cultivar miedo o paranoia.

Ser discreto

Yo sé que usar un Rolex te da estatus. Sé que lucir tu iPod de última generación te hace ver más importante. Hacer gala de tu laptop de US$50,000 te pone por arriba de los demás.

Nada de malo en ello… ok, sí, hay mucho de malo, pero no lo discutiré por ahora.

Lo que es importante es que cuando eres ostentoso, de forma automática te pones un anuncio que dice ¡Asáltame! Te conviertes en blanco fácil.

Usar tus gadgets en sitios públicos está bien, siempre y cuando estés consciente de que la seguridad del lugar sea buena.

Pero no los uses cuando viajas en transporte público o tienes que estar en un sitio sin vigilancia.

Y por favor nunca cuentes dinero en la calle.

Caminar con seguridad

Te sorprendería saber lo mucho que los criminales usan la psicología de manera empírica. Si ven a una persona que camina toda insegura y con miedo, saben que es la víctima perfecta.

Cuando camines en por la calle siempre lleva la cabeza arriba y la espalda recta. Manos libres y paso firme.

Al principio cuesta trabajo, pero después de 1 mes, se convierte en hábito.

Si tienes que pasar por una calle solitaria, camina siempre por la calle, nunca por la acera.

Poner atención

El budismo predica a toda costa la Atención Consciente por medio de la meditación. Meditar no sólo sirve para tener una vida más tranquila, sino para que la atención a los detalles y tener la mente en una sola cosa a la vez, te ayuden a ser mejor.

El estar atento a lo que te rodea, sin distracciones, te puede ayudar mucho a reducir el riesgo.

No está mal escuchar tu música o audiolibros con audífonos mientras estas en transporte público. Sólo pon atención a lo que sucede a tu alrededor.

¿Para qué poner atención, si de todas formas me van a asaltar? Para que mantengas ese melón que llevas por cabeza en frío y puedas pensar con claridad en un momento de alto estrés.

Y claro, poner atención te permite huir en caso de ser necesario.

Reducir salidas nocturnas

El Chocopapá siempre me dijo: la gente decente se guarda en su casa a las 9 de la noche.

Y no me gustaba.

¿Porqué estar en casa a las 9 PM, si la vida nocturna es tan divertida? Lo que pasa es que los viejos no entienden nada, pensaba yo.

Quizá este consejo de nonagenario estaba adelantado a su tiempo, pero lo que no podemos negar en la vida violenta de estos últimos años es que una buena parte de los incidentes violentos son por la noche.

Si tienes que salir en la noche, hazlo acompañado y a lugares seguros.

Ir a una fiesta a casa de un amigo es mil veces mejor que ir a un bar. Ahora los bares, discos, chelerías (cervecerías) y antros, son el objetivo preferido del crimen.

Y si no hay opción más que ir a un bar, empieza y termina la fiesta temprano.

Ser cuidadoso en el auto

Contra todo lo que puedas pensar, el auto no es tan seguro. Así que al igual que cuando caminas por la calle, pon atención a lo que te rodea, en especial si tienes que ir a una zona de riesgo.

Si llevas bolso o la mochila de la laptop, guárdala en la cajuela (maletero), lejos de la vista en el interior.

Sé que tu sistema de audio en el auto es de avanzada y que te encanta ser uno de esos primates agresivos que gritan Soy un idiota con el poder del mega bass en las bocinas. Pero el ruido estridente nubla tus sentidos y no podrás saber cuando se acerca el peligro, ya sea de accidente o de asalto. Hazte un favor a ti y a la humanidad: baja el volumen.

Para las chicas: es común que al subir al auto hagas algo con tu bolso. No tengo idea qué es, pero siempre las mujeres hacen algo en ese vacío espacio-temporal que es el bolso. No sé si acomodes dinero, que saques los lentes o te quieras retocar los labios. No lo hagas.

Este espacio de tiempo en lo que te subes al auto y lo arrancas (30 segundos, aproximadamente), te convierten en blanco fácil porque estás distraída.

Seguir tu instinto

El sentido común hay que ponerlo antes de las preferencias personales. Si algo dentro de ti te avisa que hay peligro, hazle caso.

Recuerda que usar el sentido común no significa ser paranoico.

No dar nada por hecho

La fortaleza más acorazada tiene huecos en la seguridad. cof cof WIKILEAKS cof cof…

Si estás trabajando en un café con tu computadora, no pienses que ir al baño de rapidito la va a resguardar de los criminales.

De nuevo, usa el sentido común y no descuides tus cosas.

No vivir con miedo

Con todos estos consejos has de estar pensando que soy el paranoico más grande de todos los tiempos.

No es así.

Soy un tipo tan normal como cualquiera, sólo que aprendí a manejar el miedo y reducir los riesgos usando el sentido común.

Debemos vivir como siempre. Estudiando, trabajando y divirtiéndonos sin miedo.

Estar relajado

¿Has notado cuando algún compañero de trabajo o escuela está bajo tensión? Sus características corporales cambian y parece que está dentro de un mundo mental inaccesible a los demás.

La ira y el estrés causan que tu mente pierda enfoque y que no pongas atención al entorno.

No pasa nada si te sumes en tus pensamientos mientras caminas, sólo trata de mirar de cuando en cuando al mundo exterior.

Aprender un arte marcial

No, no te vas a convertir en un místico maestro ninja que pateará traseros de los villanos durante un asalto.

Entrenar un arte marcial sirve para aprender a golpear, sí. Pero es aun mucho más útil para obtener disciplina, confianza, auto estima, auto control y saber cómo reaccionar ante una situación de crisis.

Y además es muy importante para saber cómo huir a tiempo sin que te cueste la vida.

—-

Esta lista contiene sólo algunos tips que aplico en mi vida cotidiana.

Hay que recordar que en tiempos violentos, el miedo se convierte en el leitmotif si lo dejamos. No hay que dejarlo.

Se puede vivir muy tranquilo si se reducen los riesgos.

468 ad
  • Felipe

    Cuando se deje algo en el maletero, cerrar con llave.

    Muchos tenemos coches con cierre centralizado, y dejamos que éste se ocupe de abrir o cerrar todas las puertas, muchas veces hasta que arrancamos el coche el maletero sigue abierto, y conozco algún caso que han aprovechado para mientras estamos arrancando el coche, abrir el maletero, coger las cosas y salir corriendo.

    • Morex

      Hola, Felipe. Este es un excelente consejo! Lo voy a incluir en una próxima revisión a este artículo. Gracias!

  • Esto de poner atención me ha recordado a un consejo que daba la propia policía para evitar atracos en los cajeros automáticos de los bancos. Poner atención y mirar abiertamente a las personas que se te acercaban, eso evitaba muchos atracos.

    De mi cosecha, no responder nunca con violencia. Si te ven seguro y calmado en cualquier situación, también se reprimen un poco.

    • Morex

      Sin duda alguna, caminar con seguridad y a paso firme, hace que sea mucho más difícil que te consideren como blanco de asalto. Gracias por el comentario!

  • Me encantó!

    Siempre he pensado que en lugar de gastar en protección debieramos invertir en nuestras comunidades, en las zonas más desfavorecidas y próximas.

    Ser y no parecer, no es tener un "perfil bajo" es ser astutos 🙂

    Tuve una regresión que disfruté, de niña practiqué LIMA LAMA, por consejo de mis padres lo dejé hasta obtener la cinta negra.

    Como bien dices, no soy una experta en artes marciales, ya no rompo tablas ni traigo moretes en el cuerpo. Pero el espíritu está fuerte, la disciplina, eso que me hace dar siempre el extra yo se que viene en cierta parte de esa práctica y mi querido profesor Alex.

    Disfrutar de los procesos, ser cauto, precavido y seguro parece contradicción. Son más bien las sutilezas de las artes marciales.

    Creo que ese @Chocopapa es muy cuate del mio, porque también me pedía guardarme a piedra y lodo temprano, hoy lo entiendo mejor y hasta lo valor.

    Gracias por los tips!

    ESTELAVV

    • Morex

      Estela! Muchas gracias por tu comentario. Cuando somos jóvenes detestamos ese tipo de consejos. Pero con el tiempo uno ve que los viejos tienen razón.

      Yo empecé en Kung Fu a temprana edad, pero siempre fui muy pesado. Así que me cambié a Karate Do y ahí permanecí hasta ser adulto. De adulto me mudé al Aikido y es mi casa marcial.

      Sensei siempre decía: Con cada caída se forja el cuerpo, pero se ablanda el corazón.

      Y yo estoy blandito, blandito. JAJAJA

  • Yo en el coche me encierro por dentro para que no se pueda abrir ninguna puerta desde fuera.

    Cuando ando por la calle o en los transportes públicos, el bolso lo llevo en bandolera cruzado y por delante.

    Y creo que tienes razón en que es muy importante ir atento, pero sin paranoias.

    Me gusta mucho tu blog.

    Un saludo desde Barcelona

    • Morex

      Otro buen consejo que incluiré en la próxima revisión. Muchas gracias. Bienvenido al Chocobuda!

  • Hola ChocoBuda amigo paso a saludarte y dejarte un comentario

    Me gusto lo ultimo del Arte Marcial tienes toda la razón, ademas de enseñarte a golpear y como eludir peleas, te enseña a controlar tus emociones y actuar de manera mas asertiva en un… asalto supongamos, yo personalmente entrene Taekwondo y Muay Thai incluso entre a un seminario de Krav Maga (El cual casi me rompen el brazo) y lo que mas me quedo es el auto control.

    Muy acertado tu post como siempre interesante, saludos.

    • Morex

      Krav Maga!! Siempre quise entrenarlo. Espero poder hacerlo pronto. Gracias por el comment!

  • Triste y dura realidad de este México lindo y querido… y sin embargo sigue siendo la realidad, nuestra realidad de cada día. Tienes razón, el sentido común siempre será nuestra mejor arma, junto con unas cuantas precauciones. Si la vida es hermosa y vale la pena vivirla, cuanto más el ser prudentes y cuidarla como nuestro más preciado y único bien.

    Acertados consejos… y coincido contigo: vivir con temor sólo nos convierte en víctimas vulnerables, no se trata de escondernos en nuestro caparazón, sino de ser más atentos y conscientes de nuestro entorno. Saludos! =)

    • Morex

      Vivir con miedo es convertirte en zombie. Yo creo que la mejor forma de tener una buena vida es caminar siempre en alto y simplemente hacer tus cosas.

      Gracias por el comentario!

  • MARIA AIDA

    gracias por esas sugerencias y reflexiones.

    me agradó todo, excepto lo de la defensa personal… soy tal floja para el deporte.

    y lo que veo es que tus seguidores son muy deportistas.

    pero en fin…. la prudencia es lo mejor.

    y además… nuestros "viejos" tenian un mucho de razón al poner las reglas de la casa.

    en el momento las odiabamos, pero ahora que soy madre, pondré un cartel con esas reglas.bien grande en la entrada de la casa.

    saludos

    MARIA AIDA

    • Morex

      Hola María

      No tienes que ser deportista para entrenar un arte marcial (que por cierto, no son deportes). Es tan sólo tener un poco de dedicación y de tiempo.

      Hay artes marciales de alto impacto, como el Karate Do. Pero también hay artes marciales lentas y cómodas para aprender a buen ritmo, como el Tai Qi.

      Quizá lo que necesites es investigar un poco. Estoy seguro que puedes encontrar una que te acomode.

      En cuanto a la prudencia, tienes razón. La mejor prevención es tomar las cosas con una pausa para pensar antes de actuar.

      Gracias por el comentario!

  • Buenos consejos. Los atracos no sólo suceden en México, desgraciadamente aquí en España también son muy frecuentes.

    Un par de consejos más:

    Si está nublado, lleva paraguas aunque no esté claro si lloverá o no. Es poco probable sufrir un atraco si te ven con un objeto contundente en la mano con el que te puedas defender.

    Lleva el dinero repartido en varios bolsillos, no lo lleves todo en la cartera. Si tienes la mala suerte de sufrir un atraco, al menos que te quede dinero para volver a casa en Taxi o en autobús.

    • Lo de separar el dinero es muy buena idea. Yo soy de México y siempre que viajo en transporte público saco la mayor parte que traiga en la cartera y lo guardo bien dobladito (que no se note) en la misma bolsa donde traigo la cartera. Así, si me asaltan de esa bolsa solamente me quitarán la cartera.

      Hace tiempo me paso, que camino a casa me asaltaron, por suerte sólo me quitaron unos cuantos pesos y el iPod de mi novia lo traía en la bolsa de atrás así que no paso nada.

      Morex, excelente tu blog, pasaré por aquí con mayor frecuencia.

  • Rogelio

    Buenos consejos!… De mi experiencia personal, podria comentarte que en mi celular, todos los contactos los tengo con el primer apellido y la incial del nombre, para que en caso de que se me pierda o me lo roben, no hagan mal uso de el, intentando marcar a tus contactos sabiendo de antemano su nombre o hasta el apodo. Yo asi tengo todos, hasta los de la familia. Y en la medida de lo posible borro las llamadas y mensajes recientes, para que tampoco utilicen esa informacion. Saludos y esperare la segunda entrega.