La esencia del minimalismo

Posted by on Marzo 3, 2011 in Minimalismo | 4 comments

En este camino minimalista he conocido a muchísima gente se quiere subir a un tren en movimiento, a veces, de manera desesperada.

Todos los movimientos intelectuales crecen y ganan momentum en cierto punto de su existencia, y el ver que hay toneladas de blogs y libros al respecto, la gente se quiere llamarse minimalista porque está de moda y va de la mano con su práctica de yoga.

Justo ayer hablaba sobre minimalismo con un adulto mayor. Él afirmó que es minimalista de todo corazón porque sólo tiene 2 camionetas SUV (una de ellas la compró usada) y los 3 autos para uso cotidiano.

 

Esto me hizo pensar mucho porque en realidad el minimalismo puede estar en el ojo de quien lo mira. Para esta persona, el tener 5 autos representa un esfuerzo en reducir su consumo y llevar una vida tranquila. No me quiero ni imaginar cuál es su concepto de despilfarro.

En mi libro eso es radicalmente opuesto a lo que el minimalismo implica. Es como decir que Bill Gates es un minimalista comparado con Carlos Slim. Ambos son la antítesis del movimiento.

Para ser minimalista hay que hacer todo un ejercicio de análisis y balance general del estado actual de tus posesiones y apegos. Hay que mirar hacia atrás y ver en qué has estado desperdiciando, revisar qué es lo que has estado acumulando y comenzar a trabajar en mejorar tu situación.

Quizá para algunas personas esta serie de actividades sea fácil y rápida, pero en mi experiencia, realmente comprender la filosofía detrás de la reducción de apegos, puede ser un trabajo de años.

El minimalismo es mucho más que sólo dejar de comprar y tirar cosas a la basura. Es un estilo de vida que exige comprimiso, pero sobre todo, muchas horas de pensamiento y meditación.

Y por meditación me refiero a la actividad en la que te sientas en loto completo o seiza y dedicas al menos 20 minutos al día a callar el ruido de tu mente.

Porque el minimalismo comienza con la reducción de la actividad de la mente discursiva, que es esa parte de tu mente que te lanza pensamientos como si fuera ametralladora y que no cesa ni un momento.

Es esta mente la que hace que seas distraído, que crees fantasías y que hace que te aferres al pasado.

Y es lo que casi no se maneja en ningún blog.

La esencia del minimalimo es la reducción de los apegos.

 

468 ad
  • Hola,

    Creo que la gente confunde el minimalismo con el "suficientismo": lo que es suficiente para unos no lo es para otros.

    Habrá que seguir en la senda para aprender y seguir aprendiendo.

    Un abrazo!

  • Reducción de los apegos. Entran las personas?

  • Que risa con el señor!! pero me es muy real. A veces me pregunto como será el minimalismo para un Carlos Slim? un hombre que hace muchos muchos años, dejó de gastar más de lo que gana, y si quisiera gastar lo que gana, no le alcanzan los años que le quedan.
    Todo se mide en parámetros. Los parámetros que tenemos a nuestro alcance. Y creo que si este señor usaba 10 carros, para el, usar 5 es empezar el camino al minimalismo! es verdad que no es el concepto exacto, pero, también todo tiene un gradiente mi querido chocobuda. 😉

  • Anónimo

    Hola Chocobuda…. Soy hombre, tengo 49 años, soltero para bien o para mal, y ya había sentido el impulso de deshacerme de algunas cosas, entre ellas muchos de mis libros y revistas (que he atesorado en todo el sentido de la palabra). Ayer me despojé de 4 revistas, que entregué a un buen amigo. Realmente me costó hacerlo, lo digo en serio. Abriré un blog para hacer un recuento de estos hechos y ver cómo se va despejando mi casa.
    Además, cancelé mi suscripción a match.com, donde nunca estuve dispuesto a pagar por conocer mujeres y sólo perdía tiempo curioseando. Espero que mi facebook me traiga mejor suerte.
    Si aún puedo obtener tu libro, éste es mi correo: keno_one@hotmail.com
    Saludos y te sigo leyendo.