Vivir el presente ahorra dinero [Minimalismo extremo]

Posted by on Mayo 17, 2011 in Vida | 7 comments

Existen un sin fin de tomos, libros, compendios, pergaminos y documentos que hablan sobre la Atención Consciente y los beneficios innegables para quien la practica.

Por supuesto hay muchos textos budistas al respecto, ya que es uno de los fundamentos de esta filosofía. Y casi todos ellos te dicen que para ser feliz hay que meditar para cultivarla.

En efecto, he encontrado que estar atento trae muchos beneficios porque la vida se disfruta más si nos concentramos en el momento presente, sin mirar hacia atrás y sin angustiarnos por el futuro.

Pero hay un beneficio más y que es magnífico para el estilo de vida urbano:

Estar atento te ahorra dinero.

Lector Juanito McTroll: Ahora sí te volviste loco, Chocobuda. ¿Cómo es que poner atención me va a hacer que gaste menos? ¡Eso no lo dice ningún libro de economía!

No, no me volví loco. Es simplemente una afirmación que viene de años de observar mi propia vida y la de quienes me rodean.

Trata de hacer memoria. La última vez que te cortaste con un cuchillo en la cocina, ¿en qué estabas pensando? ¿Estaba tu mente donde debía estar o flotando en el éter?

Aquella ocasión en la que tuviste ese accidente en auto, ¿estabas poniendo atención al camino o a la música?

Cuando dijiste esas palabras con las que heriste a esa persona importante, ¿hiciste una pausa para pensar antes de permitir que tu trasero se expresara por ti? ¿Te dejaste llevar por la furia/desilusión?

Claro que estos son sólo unos pocos ejemplos que le pueden suceder a cualquiera, pero ¿qué pasa cuando tienes un trabajo especializado y no pones atención?

El médico puede matar a alguien, el ingeniero puede hacer que una estructura colapse, el contador puede perder la pista de recursos de la empresa, el cocinero puede dar comida en mal estado.

En un recuento personal puedo decir que mi falta de atención en el pasado ha salido muy cara. Los diseñadores gráficos vivimos cuidando el detalle. Si no lo hacemos, nuestros productos se van a la imprenta con errores que son cuantificados en dinero. Y mi falta de atención ha causado pérdidas de miles de pesos.

Cuando practicas la Atención Consciente el mundo se convierte en un mejor lugar porque disfrutas lo que vives en el momento.

Al poner cuerpo y alma en el presente, de inmediato se erradican los errores por falta de atención. Esto se traduce una de las actividades minimalistas por excelencia: el ahorro de dinero.

Si estás atento ya no perderás cosas, reducirás fuertemente tus probabilidades de accidentes, sabrás dónde está cada centavo que tengas e incluso, gastarás menos en entretenimiento porque poco a poco necesitarás menos cosas (suena loco, pero es real).

En el siguiente artículo de esta serie veremos cómo practicar la Atención Consciente con 10 sencillas acciones.

Mientras tanto, ¿porqué no compartes tu experiencia cuando tu mente no está donde debería? Para eso están los comentarios acá abajo.

También te recomiendo que asistas al Taller para tu Atención Consciente que Sensitiva y Chocobuda impartiremos el 29 de mayo de 2011. ¡Todo México D.F. y área metropolitanta están invitados!

  • Me gustó este artículo, Morelos.-

    Y me encantaría asistir al nuevo taller, pero sabés que tengo un pequeño inconveniente para hacerlo, jeje. Espero te salga todo bien con este.

    Te mando un abrazo.-

    • Morex

      Augusto!

      A mi me encantaría que pudieras venir, pero casi todo un continente lo evita. 🙁

      Muchas gracias por tu comentario!

  • Mi falta de atención ha sido una constante en mi vida desde niña. Faltaría al respeto del concepto minimalista si incurriera en alguna enumeración de tantos incidentes, pero la verdad es que todos han tenido un costo que al largo plazo resultaría en alguna cifra importante, añadiendo el dolor de las consecuencias en cada caso. Tengo comprobado el buen resultado que una atención consciente aporta, aunque es una disciplina que sólo con la tenacidad y el tiempo se logra dominar. Excelente artículo Chocobuda, lo voy a difundir. Saludos.

    • Morex

      Sí, en esta vida he comprobado una y otra vez que la falta de atención puede ser muy costosa. No sólo en dinero, sino en tiempo y esfuerzo.

      Y lamentablemente algunas consecuencias las arrastramos de por vida. Si te contara!!!

      Muchas gracias por el comentario. 🙂

  • Anónimo

    Si, la atención consciente ahorra, un amigo coleccionista compró repetidas unas figuras de acción de star wars… de las caras U_U

    • Alberto Antonio Mateos Fernánd

      Lo que le pasó a tu amigo es que le sobraba plata 🙂

      • Anónimo

        Jajajajajaja Quién fuera él XD