Budismo no tan herbívoro

Posted by on Julio 19, 2011 in Budismo, General, Vida | 18 comments

De todas las preguntas que me hacen, quizá la más recurrente sea: ¿Eres vegetariano?

La respuesta corta es no. No lo soy.

Y la reacción casi siempre es de sorpresa. ¿Cómo es posible que un budista coma una hamburguesa?

La respuesta larga a este enigma podría alcanzar varios volúmenes y las implicaciones van desde el pragmatismo hasta la filosofía, densa como la miel, pero ya existen abundantes lugares y libros que atacan el tema desde muchos ángulos; todos muy válidos.

A nivel personal lo único que puedo decir es: me gusta la carne, pero si no la como no pasa nada. Se come lo que hay, excepto el pescado porque soy alérgico 🙂

Independientemente de la inclinación filosófica o ideas sobre el sufrimiento animal, debemos comer lo que que está a nuestro alcance y que haya sido obtenido de manera ética; porque cualquier esfuerzo que hagamos para nuestro sustento y el de nuestra familia, es quizá la más noble de las actividades.

Hay lugares en el mundo en el que la gente debe comer lo que puede. Si es un animal, comerán animal. Si son plantas, comerán plantas. Incluso en el mismo Tibet, la otrora capital del budismo, los habitantes comen carne debido a que esta tierra venerada es un lugar árido donde las cosechas prácticamente no crecen.

Y sí, el sacrificio animal puede ser ético y no podemos negar que gracias a él la humanidad ha llegado a este punto en la historia.

Lo que sí considero un grave error es festejar y disfrutar la crueldad hacia los animales y, para el caso, hacia cualquier ser vivo.

¿Pero Chocobuda, qué no todos los budistas son vegetarianos? No lo son. El estereotipo del monje budista herbívoro se creó con la cultura hippie en Estados Unidos entre los años 60’s y 70’s.

Los monjes budistas comen lo que hay debido a que viven de donaciones, aunque hay una tendencia hacia el vegetarianismo. Si en la donación hay maíz, comen maíz. Si hay chorizo, comerán chorizo.

Recientemente me topé con un texto Theravada del budismo del sur de Asia, investigado por el Maestro Ajahn Brahmavamso en donde dice que el Buda sí comía carne y exhortaba a sus monjes a comer carne, si es que la donación la contenía. La única condición era que el animal no hubiera sido sacrificado para honrar a un monje, porque entonces la muerte de animal tenía un fin egoísta y no de sustento para varias personas o familias.

Y esto es lo que yo personalmente creo. Comemos lo que hay, lo que podemos comprar con nuestras posibilidades. Si alcanza para carne, la consumimos. Si alcanza para una dieta balanceada, ¡qué mejor!

Lo que hace la diferencia es que siempre debemos tener en cuenta que nuestro sustento tiene que fundarse en raíces éticas y nunca menospreciar la vida que ayuda a la vida.

Foto: THAI MONK EATING HIS MORNING MEAL – Photo by Jens W, Yenit.com

468 ad
  • Anónimo

    Creo que la mejor manera de honrar a los animales que nos sirven de alimento y tanto a los agricultores, como al trabajo que hizo que mi plato estuviera lleno hoy, es no desperdiciando la comida.

    Ja! bonitos se verían los monjes mendigando y de remilgosos jejeje XD

  • Anónimo

    Hay de prohibiciones a prohibiciones en el caso de la comida y muchas de ellas van amarradas a la salud.

    Creo que para seguir cualquier filosofía nunca es bueno tener prohibiciones, el individuo se va autoregulando al conocerla (al menos en mi experiencia).

    Ahora que si es una en donde hay X prohibición, ya sabrá uno si se mete a ella ya que debe renunciar a ella (aunque ESE puede ser EL propósito de la filosofía).

    En fin, yo me declaro biólogo-sistemático-con tintes budistas-carnívoro…

  • Oze R.

    Exacto, como dice mi Lama, si tu abuelita te ofrece un molito con guajolote cuando la vas a visitar, pues te comes el molito. Nomás no le pidas a tu abue que mate al guajolote para hacer el mole que tanto te gusta, porque ahí la intención sí es egoísta.
    Por otra parte, con tristeza me he encontrado con varios vegetarianos que en nombre de los derechos de los animales juzgan duramente a los humanos que los consumen, sin considerar sus circunstancias.

    • nekete

      Bueno, pero tambien le puedes pedir a tu abuelita que NO mate al guajalote para hacer el mole que tanto te gusta. No te parece?

  • Fácil de digerir

    A mí también me preguntan frecuentemente si soy vegetariana y se sorprenden cuando les digo que no. No pueden creer que la promotora del #LunesSinCarne no lo sea, pero es que justamente el #LunesSinCarne es para los que comen carne. En los últimos años el vegetarianismo ha tenido un comeback que lo tiene en un halo de trendy y saludable.

    Sólo quisiera aclarar un punto: vegetariano no es igual a sano y carnívoro no es igual a poco saludable. He conocido vegetarianos obesos, con colesterol y triglicéridos altos. Y carnívoros muy sanos. Obviamente, también he conocido casos contrarios. Todo es cuestión de balance y de conocer el propio cuerpo.

    Una dieta saludable es aquella que es variada, balanceada y completa, que se apega al estilo de vida y gustos de la persona y que lo hacen sentir lleno de energía, ágil y feliz. Y eso se puede lograr comiendo o no carne.

  • Anónimo

    La pregunta que me surge es, ¿dónde encuentras carne que haya sido obtenida de manera ética?. Imagino que eres consciente de que la práctica totalidad de la carne que puedes comprar viene de granjas industriales, sitios donde la ética no existe y la brutalidad y crueldad que se le inflinge a los animales es atroz.
    Si de veras estás interesado en que tu comida se ética, podemos hablarlo más detenidamente, te dejo aquí un par de enlaces que pueden resultarte ilustrativos:

    http://www.earthlings.com/earthlings/video-full.php
    http://www.meatvideo.com/

    Un saludo

  • Mariana Naranjo

    Coincido con lo que dicen la mayoría de los que comentaron, la clave es el consumo responsable, no desperdiciar comida.

  • Hay que precisar algunas cosas. Los monjes avisan cuando van a pedir comida, le sugieren a las personas que ese dia no guisen carne, y si aun así les dan carne, entonces se la comen, pues no obligan tampoco a la gente. Un vegetariano de hace tiempo sabe que comer carne no le caera bien al estomago. Otra cosa, salvo que tu mates al animal, no sabrás con que crueldad o brutalidad fue criado y despues matado, entonces no pretexten que hay etica en la carne que compran en el supermercado. Una mas, el budismo no debe adaptarse a nuestra conveniencia y comodidad, lo que esta escrito no cambia. El apego a cierta dieta es solo eso, apego, y no hace ningun bien a nuestro crecimiento espiritual. Cuando hay para comprar carne ¿acaso no podemos optar por vegetales e incluso ahorrar una cantidad para otras necesidades?

    • Anónimo

      Bonitos los monjes, mendigando y remilgosos! Ora hasta resulta que pasan menú ¿no? =P

  • Laura Muñoz López

    guau¡¡ sorprendente, de verdad, por supuesto no coincido contigo, pero aún así me sorprende (hasta cierto punto de manera grata) tu convicción.
    tengo muchos peros a tur argumentos sobre la ingesta de carne:
    1. me d ala impresión de que te estás justificando por verguenza, creo que si realmente careciera de importancia, ni siquiera tendría que ser mencionado.
    2. dices que se come lo que hay, y yo pregunto, quien elige lo que hay o no hay en una despensa?
    3. mencionas regiones en donde la única alternativa es la carne, estoy segura que no vives en una de esas regiones, así que tu puedes ir a un super o a un mercado tradicional donde hay variedad de muchas cosas, por lo tanto tienes la opción de elegir lo que compras, caso contrario al de esas personas…
    4. hay una gran diferencia entre lo que consumimos en casa y lo que somos convidados, es claro que no queremos ser groseros con algun anfitrión, y si aceptamos ir, estamos aceptando lo que sea que nos den de comer (aunque a veces s epueden empear ciertas mañas, dímelo mi), pero en mi casa yo elijo lo que se compra, nadie mas
    5. un sacrificio ético en estos tiempos, la verdad y con respeto se me hace irrisorio, a menos que tu cries al animal y después lo sacrifiques con tus propias manos asegurandote de tener ética al matarlo
    y de este último se desprende el que en el punto en que estamos en la historia ya no es necesario su consumo debido a los adelantos existentes, es más, el consumo de cartne es dañino, si no diganle a los atletas contaminados con clembuterol, y si se supones que ellos cuidan la alimentación, no me quiero imaginar como está el cuerpo de todos los omnívoros
    … y creo que ya me excedi
    un abrazo chocobuda

  • Morex

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Para mis amigos fundamentalistas: no pienso engancharme a discutir con ustedes puesto jamás lograría hacerlos entender la postura del budismo tradicional con respecto a la alimentación… ni siquiera es mía.

    Sandy, Momo, Oze y Ana, muy acertados comentarios y sin prejuicios. Gracias.

    • Anónimo

      Uf, si no coincidimos contigo, somos fundamentalistas y tenemos prejuicios.
      Perfecto.

      • Morex

        Hola! No es coincidir conmigo! Yo ni siquiera inventé el contenido de este post! Es la postura del budismo tradicional, misma que yo sigo. Mi chamba es transmitirla. Eso es todo.

        Y en mi experiencia, sí hay personas fundamentalistas que atacan por todo. ¿No es correcto?

        Gracias por comentar!

        • Anónimo

          Uff, terreno resbaladizo. La postura del budismo tradicional no existe como algo inmutable y totalmente fijo. Muchas posturas del budismo cambiaron mucho cuando salío de India, cuando llegó al Tíbet, a China o en general cuando se extendió por Asia.
          Una de las cualidades fundamentales del budismo ha sido adaptarse a distintas sociedades con distintas culturas.

          Ahora, en el s.XXI, en lo que llamamos Occidente, no vale esa idea de que se come lo que se puede, cuando sabes que la carne no es necesaria para estar sano, que su producción contamina (y mucho) y que supone una crueldad enorme para los animales. Vas al supermercado y elegir entre comprar carne, o no comprarla es fácil. Lo más ético es no hacerlo, evitas dañar a otros seres vivos y a ti mismo. Eso está mucho más cerca del sentido de la doctrina budista.

  • Definitivamente me encanta leerte y como casi siempre estoy de acuerdo contigo, aunque ahora no del todo, yo creo en que cuando no hay otra cosa si se coma lo que este a la mano, pero si hay de todo a la mano es preferible no comer carne, ademas yo soy de la idea que la ingesta sin moderacion de la carne es una tetra del consumismo, y no te confundas yo no soy 100% vegetariana, pero siempre trato de evitar la carne, creo que las personas deberiamos estar mas concientes de lo que comemos, hay mucha gente que con orgullo dice “yo como de todo” y creo que ahi esta el problema…. que los humanos “comemos de todo” y muchas veces no solo se trata de dinero o de las condiciones de la tierra, tambien se trata de cultura, una cultura que nos indica que la caza es apasionante, que las corridas de toros son un arte y que comer animales es parte de la hermosa gastronomia de nuestro pais……. Yo creo en la justa media, pero definitivamente voto por un poco mas de reflexion y conciencia a la hora de decidir de que alimentamos nuestro cuerpo y sobre todo a costa de que….. Saludos!

  • chef yogui

    que belleza de información! totalmente de acuerdo !

  • nekete

    Lo que esta claro a dia de hoy es que nadie ignora de donde procede la carne que se encuentra uno en el plato. Procede de la muerte de un animal que no queria servir de comida a un humano. Porcedia de un animal con interes por seguir vivo. Matar a un ser sintiente puede ser etico? Vamos, anda, que risa, con todos mis respetos.

    • Raquelce_

      Totalmente de acuerdo, que poco budista es esta gente. En vez de comprar carne compras legrumbres, verdura, pasta, frutas etc y punto, el vegnismo no es caro, ES MAS BARATO.