O de Observar [El Abecedario del Choco Buda]

Posted by on Julio 26, 2011 in Budismo, Vida | 9 comments

Cada paso que damos en estas tierras indómitas llamadas Vida nos enfrentamos a muchísimas pruebas, obstáculos y experiencias maravillosas. Todo esto va formando, día tras día, nuestro marco de pensamiento y la manera en la que nos relacionamos con el mundo.

Por ejemplo, una buena vivencia en un solo restaurante de comida china nos puede llevar a emitir un juicio como: Me encanta la comida china. Cuando en realidad únicamente hemos probado los alimentos de un lugar en toda la ciudad.

De igual forma, el pasar penurias por la arrogancia o avaricia de una persona nacida en X lugar de la Tierra nos llevará a decir que todos los que vienen de X son iguales.

Ambos ejemplos son una muestra del poder que tienen nuestros juicios y lo difícil que son de cambiar una vez que nos apegamos a ellos.

Nuestras relaciones personales buenas o malas, las situaciones que disfrutamos, los objetos que usamos y que no nos gustan dependen de cómo veamos la vida y de nuestros sentimientos en ese momento determinado.

Es por eso que la palabra de hoy es con O de Observación, pero no simplemente ver. O como dicen por ahí: estás viendo y no ves.

Observar la vida es una actividad que además de los ojos, implica un ejercicio consciente de entender las situaciones sin apegos y sin juicios.

Mirar las cosas como son, sin imprimirle historias que no han sucedido, sin fantasías en las que somos las víctimas; nos reditúa en una vida mucho más tranquila porque estamos en ese momento. Sólo observando.

Y luego de ver la vida como es, sólo entonces podemos emitir un juicio. Esto es, cuando desligamos el ego de la realidad.

Cuántas veces no hemos pensado joyas egocéntricas como: esto sólo me puede pasar a mi, pero cómo sufro… Y son tan sólo muestras de cómo al no observar, perdemos de vista que el mundo incluye injusticias, rupturas de corazón y que no somos los únicos sufriendo.

Concentrarnos en nuestro propio ego nos evita poder observar el mundo como es. Así de simple.

Antes de emitir un juicio hacia una persona o situación, detente un segundo y piensa. ¿Cómo te estás relacionando y cómo te afecta?

Estoy seguro que aprenderás a ver las cosas como son… que es el principio básico detrás de la práctica del desapego.

Nota choco budista: Aprender a observar y entender que no todo en la vida nos afecta de manera directa y que sólo somos un grano de arena en la inmensa playa cósmica, se llama Visión Correcta, que es uno de los factores del Noble Camino Óctuple; que a su vez es el camino a una vida tranquila.

 

468 ad
  • Anónimo

    Mi comentario ameritaría un blog propio, pero justo por lo que comentas es por lo que no creo en los perfiles o la generalización.

    Debemos conocer, de ser posible, los detalles de cada una de las situaciones y personas involucradas antes de emitir un juicio. Siempre hay dos versiones en cada historia, oigámoslas y entonces aventuremos un comentario.

    Ahora, lo más interesante sería antes de emitir un juicio hacia afuera, hacerlo hacia adentro. Eso nos ayudará a evolucionar como seres humanos y nos evitará un sinfín de problemas.

    Un abrazo.

  • Anónimo

    A mi me pasa, de repente me ‘cacho’ a mi misma diciendo: los de tal nacionalidad son unos pelmazos, cuando es que solo me ha tocado tratar con 4 personas del total de la población, al final de la frase, siempre rectifico: bueno, con todos los que he tratado me ha ido mal.

    Observar y no juzgar requiere horas y horas de practica XD

  • Anónimo

    A mi me pasa, de repente me ‘cacho’ a mi misma diciendo: los de tal nacionalidad son unos pelmazos, cuando es que solo me ha tocado tratar con 4 personas del total de la población, al final de la frase, siempre rectifico: bueno, con todos los que he tratado me ha ido mal.

    Observar y no juzgar requiere horas y horas de practica XD

  • Martha Mendoza

    Choco Buda: Tu post me hizo recordar algo que yo siempre aplico y que alguna vez le comenté a alguna de mis amigas y era el hecho de que pasa también que muchas veces cuando conoces a una persona y oyes comentarios negativos de otras personas en referencia a ese alguien que acabas de concer; la mayoría de las personas se dejan llevar por ese prejuicio y en el instante etiquetan a la persona sin haberse dado la oportunidad de conocerla.

    En mi caso he aplicado esa regla y me ha dado resultado, muchas veces la idea que se tiene de una persona, puede ser influenciada por la mala experiencia que otras personas tuvieron y no necesariamente contigo tiene que ser igual. Creo que ese es nada más un ejemplo de lo que podemos llegar a hacer al dejarnos llevar por ideas preconcebidas y que ni siquiera son nuestras.

    Por último, me gusta como explicas lo que sabes sobre budismo y eso nos ayuda a todos los que apenas estamos intentando aprender.

    ¡Buen Martes!

    • Saiva Marisol Rodriguez

      AMIGA, YO ASI PENSABA AL RESPECTO DE UNA SENORA QUE NADIE LE HABLABA LA EVITABAN AL MAXIMO NO SOLO EN EL EDIFICIO DONDE VIVI SIN O A LA REDONDA Y HASTA SU FAMILIA, PENSE EN DAR UNA OPORTUNIDAD A UNA PERSONA SOLITARIA ,,ERROOORRR…NO PARA HASTA QUE MANDO A ASALTAR A MI Y A OTRAS AMIGAS..MORALEJA CUANDO EL RIO SUENA..AGUA LLEVA.

  • Avryl Acevedo

    Hola Chocobuda. Muchas felicidades por tu blog! me gusta un ontón y me ayuda a tener presente siempre la perspectiva de las cosas en lo que hago-el beneficio es doble por que mi marido y yo platicamos al respecto y sacamos muy buenas conjeturas =). Me gustaría hacerte una breve consulta por correo electrónico. si tienes dirección podrias compartirla? Saludos desde Los cabos

  • Guillermo Chigo

    Gracias por tu Blog llevo un par de meses leyendo y coincido con muchas cosas y he aprendido muchas otras, a partir de ahora tratare de ser mas activo con los comentarios.

    saludos

    • Morex

      Hola! Muchas gracias por leerme. Bienvenido a Chocobuda!

  • Guillermo Chigo

    Gracias por tu Blog llevo un par de meses leyendo y coincido con muchas cosas y he aprendido muchas otras, a partir de ahora tratare de ser mas activo con los comentarios.

    saludos