Preguntas y foro abierto [Viernes Social 1]

Posted by on julio 29, 2011 in Budismo, Comunidad, Minimalismo | 48 comments

Bienvenidos al primer Viernes Social en Chocobuda, donde el foro de comentarios está abierto para que ustedes pregunten y todos aportemos nuestra opinión. De esta manera nos ayudamos y crecemos con el conocimiento colectivo.

La idea principal es relajarnos y formar una buena jornada de charla. Sólo por hoy.

Reglas

1. Las preguntas y comentarios tienen que ser relevantes al tema del blog: budismo, minimalismo, filosofía y el blog mismo.

2. Es necesario que impere un ambiente de cordialidad, ayuda y buena voluntad.

El comentario o pregunta que no se apegue a estas simples reglas, será borrado. Si es muy agresivo, el correo, nombre de usuario y  la dirección IP del lector serán vetadas del Chocobuda.

FAQ

1. ¿Porqué no usas Formspring?

Porque no es un medio  de comunicación efectivo. Si vamos a preguntar y a entablar diálogo, hay que hacerlo en un sistema que permita la interacción directa y que se conozca, al menos, el nombre de usuario de los participantes.

2. ¿Porqué no mejor en Twitter o en Facebook?

Porque no todos tienen cuenta en ambos sistemas. Aquí, en los comentarios del blog la comunicación queda abierta para todos los lectores, sin importar la plataforma social que utilicen.

Si quieren compartir algo de la charla hacia las redes sociales, el sistema de comentarios les da esa opción.

3. ¿Porqué Batman le dice bitch a Robin?

Porque Robin es de esos que sólo entran a los blogs y no comentan ni participan. Y porque es un chiste. Un chiste es un chiste es un chiste. Si no les parece gracioso… ¡Comenten!

3. ¿Porqué debería participar?

Porque por lo regular estamos acostumbrados a simplemente leer artículos en los blogs. Succionamos información y eso no está tan mal.

Pero los blogueros vivimos de la retroalimentación de nuestros lectores. Si nadie nos comenta nada, entonces se nos rompe el corazón y dejamos de escribir. Esto aplica no sólo para este blog, sino para todos los que frecuentas.

Si encuentras que el Chocobuda te es de utilidad, ¡participa!

  • Hola Morex, me parece genial la idea, quisiera empezar.

    Una vez que conozco la impermanencia de las cosas, ¿cómo le hago para no deprimirme, sino vivir mejor?

    Es decir, disfrutar las mejores cosas de la vida, pero a la vez saber que en un determinado momento se acabarán.

    P.D. Robin si es la bitch de Batman, no nos hagamos, JAJA.

    • Anónimo

      Tu pregunta tiene una respuesta sencilla: disfruta, disfruta y luego disfruta.

      Hay que disfrutar lo que tenemos en cualquier punto de nuestra vida en ESE momento, ya que nadie sabe si estará en el siguiente.

      Entonces, ¿por qué preocuparse si se acaba o no? Sabemos que todo ser vivo tiene una existencia finita.

      Si tenemos esa certeza, difrutar de cada momento y vivirlo al máximo te hace feliz y hace faliz a los que te rodean.

      Saludos.

      • Morex

        Standing ovation! De eso es justo de lo que se trata. Disfrutar… aun las penas y el dolor, puesto que nos hacen crecer. La cosa es no perderte en lo negativo.

    • Según sé, la respuesta es el DESAPEGO tanto de las cosas materiales, que es la parte “fácil”; como de las personasl, y ésta, estarás de acuerdo, es la parte verdaderamente difícil.
      Nada nos pertenece en realidad (ni nadie).

      • Morex

        APLAUSOS! Eso es correcto. La base de nuestra cultura occidental es el pensar que somos dueños de cosas y personas. Cuando entiendes que no lo somos, llega un sentimiento de libertad incomparable.

    • nietszche, dice algo como que las personas sufren mas cuando mas tienen o quieren. como dicen abajo DESAPEGO…

      • De hecho Nietszche, la única filosofía que le parecía “rescatable” era precisamente el Budismo. Recordemos que era detractor de las religiones institucionalizadas. Pero el Budismo lo consideraba algo mucho más racional.

        Ciertamente entre más deseamos, más sufrimos por no tenerlo.(ojo, no confundir esto con el conformismo). Pero es mejor dicho ese desapego que te dice “pare de sufrir” (con acento brasileño, je!)

    • Morex

      La vida y todo lo que significa tu experiencia personal en este mundo son hermosas gracias a que no son para siempre.

      Cuando dicen que la vida es muy corta, en realidad tienen razón. ¿Quieres pasarte tu vida lamentando las pérdidas y aferrándote al pasado? Yo no.

      Justo porque nada es para siempre es que atesoro cada instante. Mi desayuno de hoy, por ejemplo. No sé si mañana esté vivo para volver a desayunar. Por esa razón mi desayuno fue el mejor desayuno del mundo (a pesar de que fue algo muy sencillo).

      En algún momento envejecerás, enfermarás y morirás. Sabiendo esto, ¿vas a desperdiciar tu vida?

  • Anónimo

    Bitch slapping! FTW!

    Ya en serio, buena iniciativa, esperando ver los comentarios y las preguntas para participar.

    Mi pregunta:

    ¿De qué forma se maneja el perdón en el budismo?

    Se que en otras filosofías y religiones se manejan diferentes caminos, pero me interesaría saber la postura del budismo al respecto.

    Gracias de antemano por sus respuestas y comentarios.

    • Morex

      El concepto de perdón no existe como tal porque no hay nada qué perdonar. Sólo aceptamos las cosas como son.

      Si una persona te hace algo malo, simplemente lo aceptas y sigues adelante. De tu parte está si quieres aprovechar esta mala experiencia para aprender y crecer.

      Por ejemplo, las matanzas de monjes de Burma, hace un par de años. Sabemos que lo que hizo ese gobierno fue un ataque directo a la humanidad. Sabemos que ese gobierno totalitario necesita ser removido… Pero si te fijas las soluciones han sido muy pacíficas.

      En ningún momento hubo un comando de GI Monks cobrando venganza ni tomando las armas.

      Simplemente aceptaron que así son las cosas, pero pusieron manos a la obra para mejorar esa situación. Aung San Suu Kyi ha logrado ir uniendo el rompecabezas que es esa nación.

      Pero ese fue un ejemplo extremo. A nivel personal lo que hacemos es ver lo que está pasando, entenderlo y seguir adelante. Sin generar rencores ni buscar venganza.

      Tratamos de entablar diálogo con la persona que actuó de manera ignorante y buscamos arreglar todo.

      Si no se puede, seguimos con nuestra vida, con la nueva realidad. Pero entendemos que así son las cosas y aceptamos.

      • Anónimo

        Si, aunque en un principio cuesta el cambio de la realidad, la aceptación y reconocimiento de ésta, traerá paz a nuestra vida.

        Gracias.

      • Anónimo

        O sea, si le conté a mi mejor amiga un ultra mega secreto y ella lo esparció, lo único que me tocaría hacer es dejar de contarle ultra mega secretos y aceptarla como mujer comunicativa que es.

        • Morex

          Exacto! Las personas somos como somos y no cambiamos de manera fácil.

          El perdón no es necesario cuando aceptamos que así son las cosas y podemos movernos hacia adelante.

          Perdonar significa olvidar el rencor… pero si nunca sientes rencor, entonces no tendrás necesidad de perdonar.

  • Ahí va mi pregunta:
    ¿Cuál es la principal diferencia entre la meditación budista y otros tipos de meditación como la meditación zen, la meditación trascendental, etc.?
    Ya sé que puedo buscar en la wikipedia, pero creo que sería interesante el debate 🙂

    Un saludo

    • Morex

      La meditación zen es quizá la más especial porque no tiene ningún objetivo. Simplemente nos sentamos frente a la pared y dejamos que los pensamientos fluyan.

      La meditación budista tibetana busca lo mismo, pero también utilizan visualizaciones poderosas del Buda y otros boddhisatvas. Con ello adquieren una comprensión más grande de su filosofía.

      La meditación trascendental es la que busca trascender el ego y poner frente de ti un plano existencial mucho más amplio que este mundo de cruda materia. Si me lo preguntas, creo que este tipo de meditación es un muerto viviente porque se inició en los 60’s, cuando el mundo giraba en torno al LSD. Hemos comprobado una y otra vez que no necesitamos tóxicos para acceder a lugares inexplorados de la mente.

      Claro que también hay muchos otros tipos de meditación. La cristiana, la pagana/wiccan…

      Si me lo preguntas, la que me funciona es shikantaza zazen: sólo siéntate y medita.

  • ahi va mi granito de arena…
    en algunas corrientes filosoficas como cuarto camino se maneja el concepto de mente consciente…¿Podria tener un equivalente dentro del budismo?

    • Morex

      La mente consciente es pilar para el budismo. Buscamos tener una mente abierta y limpia en todo momento.

      Esta limpieza implica estar libre de tóxicos, ideas preconcebidas, juicios y venenos mentales para poder apreciar la vida por lo que es.

      Practicar el desapego, vivir por los Cinco Preceptos, entender las Cuatro Nobles Verdades y seguir el Noble Camino Óctuple nos lleva a vivir con la mente consciente.

  • En mi grupo de meditación hablaron sobre el límite que se debe tener, la tolerancia, hacia otras personas en el caso del enojo, pero, ¿cual es la tolerancia que se debe tener uno mismo al practiar (es decir no enojarse cuando tienes discursividad mental o irse a dormir por que se tiene sopor) sin que caiga en un exceso de permisividad y no exista un avance en la práctica?

    • Morex

      Yo creo que para practicar meditación y budismo, lo primero que debe uno comprender es que es un camino relajado, pero observando disciplina.

      Esto significa que si estás meditando y tienes mucho sueño, duerme. No pasa nada. Sólo que no falles tu siguiente sesión.

      Enojarse con uno mismo no tiene sentido porque estás incurriendo al apego. Te apegas a que las cosas deben salir perfectas y bajo las reglas.

      Mientras estés consciente todo lo que pasa, mientras sepas las razones por las que duermes o relajas tu entrenamiento, está bien. Sólo recuerda regresar a ello y seguir adelante.

      • ¿Cómo cultivar una sana “compasión” hacia uno mismo para aceptar la practica tal como es sin que uno caiga en el discurso mental o en el apego a construcciones mentales?

        • Morex

          Principalmente, con la práctica diaria y disciplina.

          Estamos muy acostumbrados a la recompensa inmediata porque obtenemos lo que queremos en el momento que lo deseamos.

          El budismo y la meditación no funcionan así. Necesitas callar todos los discursos y sentarte a meditar.

          En budismo, la compasión implica tomar una actitud activa y generosa. Para cultivarla necesitas vivir con los preceptos, aceptarlos y cuidarlos como si fueran la joya más valiosa.

          Con la práctica diaria, luego de unos meses, verás que el discurso interno, los apegos y las construcciones mentales, se van disipando.

          Sólo ten paciencia y no dejes tu práctica.

  • Ok, ahora va al revés de lo que preguntaba Momo… ¿qué haces con el hecho de haber cometido errores en contra de otras personas y/o de ti mismo?

    • Morex

      En Soto Zen tenemos lo entendemos con el Verso de la Enmendación:

      Todos los actos, palabras y pensamientos dañinos que he cometido en mi vida,
      Con avaricia sin límite, furia e ignorancia,
      Hechos con mi mente, boca y cuerpo,
      Los enmiendo en este momento.

      Los seres humanos nos equivocamos, tomamos decisiones basados en nuestro ego y vamos por la vida dañando a la gente. Esto es principalmente porque nos enseñan a pasar encima de las personas para conseguir lo que queremos.

      Si tienes algo que pesa en tu corazón provocado por cosas del pasado, es momento de enmendar.

      En este caso enmendar significa reparar el daño. Quizá es demasiado tarde para arreglar las cosas con X persona, pero nunca es tarde para construir una nueva realidad.

      Si en el pasado destruiste, hoy construye.

      Si mentiste, hoy habla con la verdad.

      Si humillaste, hoy entiende tu posición y sé humilde.

      Y hazte el FIRME propósito de estar atento a tus propias reacciónes, palabras y actos. Ten consciencia de que TODO lo que haces tiene repercusiones buenas o malas y entiende que llevas la responsabilidad de ello.

      Como siempre, el mejor camino para llegar a esto, es la meditación. Cuando estás consciente de tus pensamientos, comienzas a entender cómo funcionan tus deseos y aversiones; y es posible parar en seco el daño hacia otras personas.

      En resumen: entiende y acepta todo lo que hiciste en el pasado, porque el pasado es perfecto. Es lo que te trajo hasta este momento. Repara el daño y sé generoso con la vida. Y pon mucha atención a tus reacciones.

  • CHRISTIAN RAMOS

    Hola Chocobuda. ¿Como lograr no confundir el “no esperar nada”, como alguna vez lo publicaste, con la falta de expectativas en la vida?¿Como no confundirlo con conformismo?
    Gracias y Saludos¡¡¡¡

    • Morex

      El conformismo llega cuando tú mismo te pones en una posición de “la vida ya no tiene nada qué darme” y dejas de preocuparte por tu desarrollo personal y las personas a tu alrededor.

      No esperar nada significa el no tener ideas preconcebidas ni juicios ante la vida. Aceptas la vida como es, con sus puntos negativos y con su belleza.

      El amanecer es lo que es y punto. La tristeza es lo que es y punto.

      Aceptas ambos por su valor real, sin decir “el amanecer es hermoso porque me recuerda a la tía Anacleta, quien me hacía de desayunar avena con nuez”. Sólo decimos “el amanecer”.

      Cuando logras aceptar la vida como es, entonces no esperas nada de ella. Esto también aplica para las personas. Cuando las aceptas como son, de inmediato dejas de desear que actúen de X o Y manera.

      • CHRISTIAN RAMOS

        Me queda claro un fuerte abrazo…

  • CHRISTIAN RAMOS

    Ahora dime, como todas estas ideas que desde mi punto de vista hacen que vivamos más tranquilos, ¿Como lograr esa tranquilidad ante las personas cuando en un pasado actué de manera contraria a lo que ahora trato de practicar? y ¿Como evadir o aceptar las actitudes sarcásticas ante este cambio de acciones?

    • Morex

      Esto es algo que va en contra de nuestra formación cristiana, donde te enseñan a sentirte culpable de tiempo completo.

      Vivir tranquilo sabiendo que actuaste de manera poco inteligente en el pasado, sólo se obtiene si enmiendas los errores y aprendes.

      Por favor revisa un poco más abajo la pregunta de Korpil sobre esto.

      ¿Cómo evitar el sarcasmo? Si lo recibes, no pongas atención. Recuerda que la gente ataca lo que no conoce.

      Si el sarcasmo viene de ti, piensa esto: ¿con un comentario sarcástico lastimarás a alguien? Si la respuesta es sí, contrólate para evitarlo.

      Por otro lado, siempre es bueno hacer una pausa en nuestras palabras. Esperar 1 segundo antes de hablar te da tiempo para pensar bien tus respuestas y comentarios.

      • CHRISTIAN RAMOS

        En eso andamos¡¡¡ Gracias 🙂

  • Anónimo

    Saludos. Y uniéndome al viernes social quiero hacer una pregunta.
    Desde la idea del desarrollo personal, el cese del sufrimiento o alcanzar el nirvana o como quiera llamársele, desde cualquier tipo de religión o camino para el desarrollo de conciencia, que sé no son lo mismo y no quiero discutir eso —por ahora—, sino preguntar: cómo puede una persona involucrarse en asuntos que tienen que ver con mejorar su entorno —asuntos que yo considero una obligación de todos—, sin caer en los extremos —precisamente como el buda lo enseño—, es decir, sin ser parte de aquello que se considera lo “establecido” para el desarrollo bien público por ejemplo, una carrera política; o por el otro lado la indiferencia total.
    Y por mejorar el entorno no me refiero sólo al medio ambiente o temas de ese tipo, sino a los problemas sociales que afectan hoy en día al país, y que todos conocemos: pobreza, narcotráfico, corrupción. Me parece buena la idea de comenzar por no ser parte de ello, por ejemplo, no fomentando la corrupción como, si mal no recuerdo, alguna vez se comentó en este blog. Pero también considero que se debe ir más allá con el fin de superar esos problemas. ¿Cómo hacerlo?

    • Morex

      Entender las carencias que hay en tu comunidad es un buen paso porque puedes identificar dónde hay trabajo por hacer.

      Y la solución está en muchos niveles. Si tú mejoras tu calidad de vida, tu sustento y tus relaciones personales; sin sufrimiento y sin apegos, estás ayudando a crear un mundo mejor.

      Vamos, si no quieres narcos, no consumas drogas. Si no quieres corrupción, no la fomentes.

      Pero si lo que quieres es ir un paso más allá, lo que sugiero es que elijas una causa por la que dejarías tu vida. Hay quienes se van hacia la ecología, ayuda a niños de la calle o a ayudar a los adultos mayores.

      Cuando tengas tu causa identificada, es momento de ser activista. Tomar acción y participar de forma viva para salvar a las ballenas, por ejemplo.

      Para mi, la causa es la mejora de la sociedad por medio de la comprensión de la filosofía budista. No como religión, pero sí como un código de ética. Es el motor detrás del Chocobuda.

  • So

    ¿Cómo llegaste al budismo? Veo que yo llego tarde a todo (31 comentarios después) espero no llegar tarde al budismo 😉

    • Morex

      JAJAJA al budismo TIENES que llegar tarde, ya cuando la madurez te ha llegado.

      Llegué al budismo por varios factores al mismo tiempo. Para empezar siempre he sido budista, sólo que antes no tenía etiquetas. Mi personalidad, la manera en la que me relaciono con las cosas y cómo veo el mundo son muy compatibles con el budismo.

      Por otro lado, siendo el nerd que soy, la filosofía de los Jedi de Star Wars me parecía bastante sensata, a pesar de ser películas de ciencia ficción.

      Con el tiempo llegué a entrenar artes marciales y ahí comencé a enterarme que existía el budismo.

      Ya en mis 20’s comencé a investigar y poco a poco fui poniendo en práctica (y a prueba) la filosofía. Vi que me funcionó y la adopté.

      Es un camino largo.. y lo que falta!!

  • Martha Mendoza

    Choco Buda:

    Oye está muy padre tu idea, a mi me late, y pues bueno yo si tengo preguntas.
    Aquí van:

    -¿Que es lo más padre que has aprendido dentro del budismo?
    -¿Nos puedes contar alguna anécdota relacionada con tu aprendizaje?
    -¿Vas a estar en el evento del Dalai Lama en Septiembre?

    Saludos y gracias de antemano por responder.

    • Morex

      -¿Que es lo más padre que has aprendido dentro del budismo?
      Lo más padre que he aprendido es a dejar de lado mis necesidades para ayudar a los demás. Quizá es lo más difícil de hacer, pero cuando lo logras 1 vez, la segunda es más fácil. Lo que importa es comprender que las necesidades de uno o de pocos, no son nada comparadas con las necesidades de muchos.

      -¿Nos puedes contar alguna anécdota relacionada con tu aprendizaje?
      Quizá lo que más me da risa es cómo mis padres nunca se han adaptado a la idea, y a la fecha mi madre sigue pensando que adoro a Satanás! JAJAJAJA

      -¿Vas a estar en el evento del Dalai Lama en Septiembre?
      No, no podré ir a verlo. 🙁

  • Víctor Hugo Cortés Martínez

    Mi pregunta es: ¿porqué hay diversas representaciones de Buda (meditando serenamente, riéndose a carcajadas, con gorro de bolitas, sin gorro, con una cruz svástica en el pecho, obeso)? ¿Qué significado tienen?

    • Morex

      Muy buena pregunta! Conforme el budismo se fue expandiendo en Asia, cada cultura adaptó las rupa (forma correcta de llamar a las imágenes del Buda) a su realidad nacional.

      Estamos hablando de hace 2,000 años, así que no habían fotografías ni imágenes oficiales. Cada persona le daba su propia forma a la representación.

      El Buda gordo y el que se ríe no son el Buda, es un dios chino llamado Hatoi. Cuando el budismo llegó a China, la gente comenzó a asociarlos por costumbre.

      El gorro no es gorro! Es el peinado que se usaba en la zona India y Nepal hace 2,500 años. Digamos que eran las rastas de esos tiempos y los hombres las usaban.

      La svastika (se pronuncia suástica) era un símbolo sagrado para la religión India. Significa El Sello del Corazón. Se dice que cuando el Buda murió, le pintaron una en el pecho, en señal de respeto.

    • Morex

      Muy buena pregunta! Conforme el budismo se fue expandiendo en Asia, cada cultura adaptó las rupa (forma correcta de llamar a las imágenes del Buda) a su realidad nacional.

      Estamos hablando de hace 2,000 años, así que no habían fotografías ni imágenes oficiales. Cada persona le daba su propia forma a la representación.

      El Buda gordo y el que se ríe no son el Buda, es un dios chino llamado Hatoi. Cuando el budismo llegó a China, la gente comenzó a asociarlos por costumbre.

      El gorro no es gorro! Es el peinado que se usaba en la zona India y Nepal hace 2,500 años. Digamos que eran las rastas de esos tiempos y los hombres las usaban.

      La svastika (se pronuncia suástica) era un símbolo sagrado para la religión India. Significa El Sello del Corazón. Se dice que cuando el Buda murió, le pintaron una en el pecho, en señal de respeto.

      • Víctor Hugo Cortés Martínez

        Gracias, y déjame decirte que me gusta y disfruto mucho tus publicaciones, además de difundirlas entre mis amigos. Buena suerte, estimado Morex, y que la Fuerza te acompañe.

  • Hola Chocobuda!
    Soy una leal lectora, apenas llego a mi trabajo y tu blog está dentro de las primeras tres páginas que abro. Me gusta mucho e incluso he recomendado tu blog a un par de amigos, e incluso un par de veces en mi twitter

    Sin embargo es la primera vez que dejo algún comentario.
    Entiendo que los cambios en la vida de uno no aparecen de la noche a la mañana, pero me surge la pregunta..¿desde qué edad aproximadamente inició tu interés hacia el budismo y el minimalismo o el cambio de estilo en tu vida? y a qué se debió?

    Te mando afectuosos saludos, y mucha luz para que siga creciendo la sabiduría en ti 🙂

    Fannie H. Pedraza

    • Morex

      Mi interés comenzó desde que era niño, pero estudié más en serio en mis 20’s.

      El minimalismo lo comencé hace unos 5 años cuando me di cuenta de la cantidad de basura que llevamos en la mente y que almacenamos en nuestras casas.

      Así que el paso lógico era comenzar a hacer limpieza… y me ha funcionado muy bien!

  • Martha Mendoza

    Choco Buda:

    Me dio risa lo que dices acerca de que tu familia no se ha adaptado a la idea de que seas budista (porque me está pasando lo mismo a mi) y tengo una amiga que también como que no le late la idea porque ve al budismo como si fuera una secta tipo “sendero luminoso”.

    Saludos, buen fin de semana y gracias por responder a mis preguntas.

    Me encantó esto del Viernes social en tu blog.

    • Morex

      Sí, es difícil que en un país donde domina el catolicismo sepan siquiera aceptar que existen otras formas de vida y de pensar.

      Lo único que podemos hacer es seguir practicando. Y si te caes, te sacudes la tierrita y sigues practicando. Eso es lo que hizo el Buda… y le salió bien!

  • Hola, solo quiero dejar constancia de lo mucho que disfruto leyendo tus posts. Mi involucramiento con estas corrientes empezó cuando inicié la práctica de artes marciales y estuvo muy orientada al zen. Alguna vez mi ex-esposa me dijo que efectivamente ponía en práctica muchos principios en el trabajo pero que en el aspecto personal no aplicaba nada. ¿Pudiera ser esto verdad? ¿Hay modo de que no se apliquen los principios uniformemente?

    • Morex

      Sí, eso es correcto. Podemos ser budistas en algunos aspectos, pero nuestros apegos y aversiones nos llevan a seleccionar donde nos conviene.

      Hace años pasé por eso y sólo me di en la pared. El budismo estaba muy bien en la vida privada, pero en el trabajo no. Viví con miedo muchos, muchos años.

      Con la práctica de los preceptos y meditando diario, poco a poco las piezas caen en su sitio y el budismo comienza a aparecer donde no lo imaginabas.

      En una sola palabra: practica a diario. OK, fueron 3 palabras, pero ¿quién está contado? 🙂

  • Morex

    Comentarios cerrados! Muchísimas gracias a todos por participar. Fue una gran experiencia. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.

    Los espero en el próximo Viernes Social del Chocobuda… La fecha la anunciaré pronto.

    Buen fin de semana!

  • Miguel

    mmm eso es lo que hace…