Hola, me llamo Chocobuda y soy un perdedor

Posted by on agosto 9, 2011 in Minimalismo | 36 comments

Hola, soy el autor de este blog y soy un perdedor.

Desde que comencé este camino de desprendimiento y de desapego me he convertido en lo peor de la sociedad. Mis padres cuestionan todo lo que hago, pocos de mis amigos lo entienden y muchas veces he escuchado que voy en contra de la corriente. Más de cien veces me han mirado con lástima y hasta con asco.

Los ganadores tienen casas, autos, iPads, la mejor ropa, viajan por todo el mundo. Yo no.

Debido a que cambié mi estilo de vida he perdido tanto que me cuesta hacer una lista. Sin embargo, haré un esfuerzo. He aquí un recuento de lo que he perdido:

– El gusto por la ropa cara y de diseñador. Ahora visto muy sencillo y tengo muy pocas prendas.

– El respeto de los demás por optar a no tener automóvil. No lo necesito y me deshice de él hace 4 años. Soy de los perdedores que van a pie y en transporte público

– La pasión por tener los últimos gadgets, electrónicos y máquinas de video juegos

– El sentido a las colecciones

– La afición de comer en restaurantes. Ahora cocino mis propios alimentos

– La urgencia por vivir en una casa grande. Mi hogar es pequeñito y así está perfecto

– El hambre por ser el primero en ver películas de Hollywood

– El gusto por sentarme horas a ver la televisión. De hecho, tengo cerca de 8 años que no veo televisión comercial

– El placer que causa comprar por comprar

– La disposición a ser utilizado y manipulado por la mercadotecnia

– La magia de estar estrenando artículos todo el tiempo. Ahora uso las cosas hasta que se caen en pedacitos por el desgaste

Cuando haces cambios tan radicales, casi de inmediato obtienes una forma distinta de ver y experimentar la vida. Y esto no le gusta a muchos. Se sienten incómodos y de inmediato buscan justificaciones.

Ahora leo más que nunca en mi vida. A pesar de ser grande como el Yeti, salgo a correr y me estoy preparando para mi primera carrera. Escribo mucho. Me enfoco a experiencias simples como charlar frente a frente con las personas que quiero, con un helado o un café en la mano. Medito con más constancia. Mi trabajo diario es una actividad que me llena de alegría. No tengo qué preocuparme por la limpieza y mantenimiento de nada, mas que de las pocas cosas que poseo.

Y bueno, claro que la vida no es perfecta. Aun tengo muchos puntos que debo mejorar y arreglar, pero el no estar inmerso en preocupaciones y vivir sin apegos (o al menos lo intento) me permite estar enfocado en lo que necesito.

Al final de todo, resulta curioso ver cómo la gente me percibe. Soy un bicho raro que está en contra del sistema.

Soy Chocobuda y soy minimalista.

468 ad
  • Anónimo

    ¡Lo sabía!

    ¡Perdiendo se gana!

    Mi nombre (no) es Momo y voy en el camino de la perdición…

    • Morex

      Ah yo creo que vas bien, mi joven Padawan. JAJAJA!

  • Me encantó, y no escribo mas que si no me aviento un rollote … 🙂

    • Morex

      Gracias! Pero escribe lo que quieras! Para eso están los comentarios, no?

  • Oye que bien, yo no te critico, mas bien te admiro, me gusta lo que escribes y los planteamintos que haces, me despertas del mundo frivolo y frio del poniente de la ciudad.

    • Morex

      Gracias, viejo amigo. No hago nada mas que ser un punk rebelde contra el sistema. Eso sí, soy muy pacífico. 🙂

  • WOW! que buen post carnal! justo en esa dirección ha estado mi pensamiento en las ultimas semanas, el sendero del desapego y la vida sencilla pero con siginificado en muchisimas ocasiones es un “algo” extraño y shockeante para las personas a nuestro alrededor, en efecto, vivimos de manera distinta que la corriente “común” o “normal”.

    Darme cuenta de eso fue muy divertido e interesate, e incluso me llevó a reflexionar sobre mi propio camino y los efectos que está teniendo en mi vida, me llevó a preguntarme si debería de dar marcha atrás, desandar algunos pasos…con un poco de calma concluí que no, que estoy más que feliz con este camino y que me relaciono mejor con mi entorno y vivo la vida que siempre deseé vivir. Sigue con tu estupendo blog…somos perdedores, Yeah!

    • Morex

      Sí, ser perdedor es maravilloso. Respiras aire más ligero y el mundo se ve distinto. Qué bueno que también estés en este camino. De pronto se siente menos solo. Abrazo!

  • Hola Choco, muy buen post! Estoy en ese proceso y he adoptado mucho de los puntos que comentas. Como plantearías el tema del minimalismo con una pareja o con hijos (no tengo) que generalmente demandan y mucho?

    • Morex

      Hola! Esto da para no uno, sino una serie de artículos! Pero así en pocas palabras: Si tú eres minimalista, tu pareja necesita comprenderlo porque ambos comparten gastos y experiencias.

      Creo que caminando juntos en el minimalismo, la pareja puede encontrar mucha riqueza en la persona, no en las pertenencias.

      Tener una casa enorme y lujosa no significa tener un hogar.

      En cuanto a los hijos: si son pequeños, puedes ir enseñando que la recompensa inmediata a todo no es la respuesta. También puedes enseñar que las cosas cuestan trabajo y esfuerzo. De esta forma valorará todo lo que vaya obteniendo. Es cuestión de buena guía y disciplina.

  • Mariana Naranjo

    Que interesante post, ultimamente he estado pensando en esto, cada vez tenemos más cosas afuera, pero vamos quedando vacíos por dentro. En año nuevo tuvimos una reunión con mis compañeros de la maestría y todos presumían sus posesiones: BMW, IPAD, etc, etc… en cambio, yo he estado invirtiendo en mi formación y aunque no tengo un carrazo, he crecido intelectual y espiritualmente. Y eso es mejor que todos los gadgets del mercado.

    • Morex

      “Cada vez tenemos más cosas afuera, pero vamos quedando vacíos por dentro”. Esta es la frase de la semana!! Muchas gracias!

      Sí, cada vez tenemos más, estamos conectados a Internet de tiempo completo, pero estamos más solos y vacíos que nunca.

      La manera de romper esto es convirtiéndonos en perdedores. Es un camino duro, pero muy gratificante.

      Como dices, lo que importa es crecer como persona y aumentar la calidez y el amor gentil. Esa es la base de una sociedad perfecta.

  • Anónimo

    tal vez perdedor en el mundo materialista, pero ganador de conocerte mucho mejor… saludos y gracias por compartirnos tus experiencias, para tambien llegar a ser algo “perdedores”…

  • Leer esto resulta realmente alentador para los que apenas estamos iniciando, pues realmente en ocasiones resulta difícil salirse de los preceptos o estándares que marca nuestra tan materialista sociedad. No vamos en contra de la corriente, al contrario nos dejamos llevar por el flujo de la vida.

    • Morex

      Pensar fuera de lo normal es lo que hace divertido el camino minimalista. ¿Puedes darle más usos a un artículo? ¿Puedes lograr lo que quieres sin comprar nada más?¿Puedes vivir si tu colección de ranas de porcelana?

      Al ser creativos con lo que usamos y cómo resolvemos los problemas, estamos disfrutando al máximo la experiencia de ser minimalistas.

      Saludos!

  • Si bien viajar ligero es el consejo hacia la iluminación, no necesariamente se trata de dejar atrás las posesiones. Más bien se trata de viajar ligero de aprenciones emocionales, y preocupaciones derivadas del miedo y la ignorancia, las pretensiones, incluso de ser sabio hay que dejarlas también detrás.

    Perseguir una vida sencilla nada tiene que ver en privarse de “gadgets” o experiencias, se trata de adquirir una actitud sencilla ante la vida, sin darle importancia a lo ostentoso ni a lo humilde, observando en silencio el presente y llevando el juicio más allá de lo bueno o lo malo.

    Un “corazón” preparado no se inmuta frente a la pobreza ni a la opulencia, adquiere de ambas las experiencia, agradece y recibe sin opinión lo que su voluntad le procura.

    • Anónimo

      Es que no es privarse de ‘gadgets’ es liberarte de la ‘necesidad’ de tenerlos ¿y qué si te gastas millones en aparatos que van a quedar obsoletos en un año? Bien por ti y nadie te juzga.

      ¿Y qué si otro no puede gastarse ese dinero en esas cosas? ¿es menos que tu? ¿y si tiene el dinero, pero no quiere? ¿en que nivel está?

      Yo prefiero hacer cosas que me enriquezcan, aunque claro, a cada uno nos enriquecen cosas distintas, ¿no? esa es la magia de la diversidad y de la diversión.

      • Morex

        La magia de la diversidad es realmente poderosa cuando sirve a un propósito más grande, como ayudar a los demás.

        Eso es lo que hace la diferencia en los motivos para ser distinto.

      • Morex

        Aplausos! Es justo lo que pienso.

        Si además de la diversidad le ponemos un poco de compasión y de ayuda desinteresada, tendríamos la fórmula para un mundo mejor.

    • Morex

      En parte estoy de acuerdo. Se trata de viajar ligero en esta vida. Pero también he encontrado que hay una relación muy íntima entre el hambre por lo material y el vacío de las personas.

      Entre más tienes, más vació estás.

      El budismo es llamado el Camino de en Medio y siempre hay que buscar un balance, pero hace que la renunciación sea prioritaria para poder entender que todo es finito y que la compasión es la medicina que el mundo necesita.

  • Anónimo

    Como diría Kamel Nacif: ¡Eres el héroe de la pelicula! ¡Mi Chocobuda precioso! Ya en serio, voy siguiendo tus pasos en el camino al minimalismo y me identifico contigo en la cuestión de que la gente se incomoda. ¿Cuando tienes planeada tu primera carrera? Chance te acompañe.

    • Morex

      JAJAJA Sí, la gente se incomoda y de inmediato se justifica. Esto lo veo con mucha frecuencia con los usuarios de iPhone y iPad. TODOS se justifican diciendo que sus gadgets mejoran su vida y que les solucionan problemas.

      Pero nadie ha dicho aun: me lo compré porque se me dio la %%&&%#” gana y ya.

      La verdad es que yo no le hago el feo a un buen lápiz y una hoja de papel. No necesito más.

      Si todo sale bien, pasando las lluvias, le entro a una 5K. Ya lo iré diciendo!

  • Muy Buen Post, me pasa exactamente lo mismo aveces la gente no entiende o me critica por mis deciciones, cuando salgo con mis jeans gastados y mi bolsito viejo algunos me miran como diciendo: esta chica es una loca!.. pero ya que cada uno tiene su propia manera de ver la vida y si para ellos la vida es un auto nuevo es cosa suya yo soy feli con lo que tengo 🙂

    • Morex

      Oye! Los jeans gastados son la mega neta! Yo visto el 90% del año en bermudas cargo, así que ya te imaginarás las miradas.

      Sí, todos tenemos una manera de ver la vida. La gran diferencia es si lo que haces es positivo y ayuda a los demás.

  • Que buen articulo
    El desapego es un concepto muy difícil de digerir para una sociedad tan consumista y vanidosa

    • Morex

      Muchas gracias! Sí, el desapego es un concepto difícil y requiere preparación y entrenamiento. Pero créeme, vale mucho la pena.

  • Uf chocobuda, que gran acierto fue haber caido en tu página. No tenía idea sobre el minimalismo y me di cuenta que inconcientemente hace un tiempo estoy practicándolo, además de que este año he estado practicando el budismo.
    Mi experiencia con el budismo es bien peculiar, te la cuento brevemente… Luego de un periodo en el que andaba buscando información sobre el budismo y tratando de mejorar mi vida, andaba por una feria donde hay varios puestos que venden libros usados, de repente me decidí por buscar un libro sobre budismo pero no forzar la situación, sino que sólo toparme con el libro… De repente en un puesto meto la mano a una caja y el libro que saco justamente era sobre budismo y en la primera página tenía una dedicatoria que decía que la felicidad estaba en nosotros mismos y que el budismo era una muy buena herramienta para ser feliz.
    Eso no fue hace mucho, pero cada vez que leo, cada vez que medito y cada vez que dimensiono pequeños/grandes cambios que estoy haciendo en mi vida, como dejar de fumar, mejorar mi alimentación, leer, meditar, simplificar mi vida, siento que las cosas son como deben ser.
    En fin, en pocas palabras, esa es mi historia, he leído mucho de tu página y pasaré frecuentemente, un abrazo desde Chile!

    • Morex

      Hola, Diego! Muchas gracias por pasar a leerme.

      Me encanta que hayas encontrado el budismo. Algunos lo traemos en las venas, desde que nacimos. Es un camino que exige disciplina y autocontrol. Es un camino largo, pero gratificante. Cualquier duda que tengas, no dudes en preguntar.

      En estos tiempos en los que cada centavo cuenta y en los que hay que ser muy inteligentes con lo que se tiene, el minimalismo es una bendición.

      Abrazo hasta Chile!

  • Anónimo

    Choco Buda:

    Pues yo creo que voy camino a convertirme en “perdedora” también y era lo que comentaba en uno de tus post anteriores; la gente te ve raro cuando comienzas a adentrarte en el budismo, pero creo que hagas lo que hagas la gente siempre va hablar o va pensar que algo de lo que haces está mal.

  • Somos ya legión, unos convencidos, otros sobrevenidos y convencidos después y por último seremos casi la totalidad…

  • Pingback: Against the Stream. « KidBuda: Budismo y meditación para la ciudad.()

  • Es un honor estar en contra del sistema, de un sistema vacio, egoista, consumista, deshumanizado, materialista, lleno de codicia y ambicion desmedida.

  • Que privilegio es ser un perdedor sabiendo que en realidad es un paso a la liberación, recientemente es algo que he visto y escuchado:

    ‘Tengo mi blackberry para estar al tanto de lo que dicen mis “589 amigos”‘. Eso no es cierto, uno únicamente tiene de 5 a 7 amigos verdaderos, y eso es lo más maravilloso que puede haber.
    “El fin de semana pasado estuvo increíble, una borrachera que ni te imaginas, no supe ni donde quedó mi consciencia”. Perfecto, yo disfruté de las cosas que hay en la naturaleza sin gastar ni un peso, sin sentir daño alguno en mi cuerpo y disfrutando con mis amigos o por que no, escuchando mi voz interior.
    “Necesito ir al antro y a la fiesta ¿Quién va conmigo?” De verdad es necesario ir a gastar mas del doble o triple por algo?? No es lógico, no es justo. De verdad es necesario ir con alguien? no sería mejor ir solo y tratar de conocer a alguien interesante?

    Y la lista podría seguir, pero realmente lo que nos corresponde como personas es compartir estas dosis de luz y de verdad para que la mente atrofiada de los demás despierte, no es obligarlos, únicamente plantar la semilla que pueda hacer mella en la mente y el corazón, eso es todo.

    Saludos Chocobuda, excelente arrtículo!

  • ¡Menos es más!

  • laura gonzalez

    Yo estoy en proceso de ser una perdedora, voy de poquito a poquito, convencida de cada paso que doy, en mi caso el ser mamá es lo que me ha hecho voltear a ver lo que era mi vida, no me interesa ser una “mamá cool”, de esas de camioneta último modelo, el ipod con más megas, ropa carísima y que cambie con cada tendencia, tarjetas de crédito de todas las tiendas y bancos, como trofeo en mi cartera (de marca, por supuesto) , con el hijo convertido en figurín de marcas de lujo, con un cuarto lleno de juguetes sofisticadísimos y que debe tener para poder figurar en la lista de niños piki, ni una escuela que me cueste más de la mitad de nuestros ingresos para que tenga algo de que presumir a mis amistades y me ha costado que la gente que me rodea me diga que soy hippie, rara, que a mi hija le estoy inculcando cosas rarísimas, que no se va a sentir adaptada y un largo etcétera.

    Pero cuando veo a mi hija de 6 añitos jugar tardes enteras con un resorte, que salir a buscar bicharracos, jugar a la trais, tirarse a medio patio encima de una cobijita a leer un libro sobre animales marinos, es una forma espectacular de pasar la tarde, que no sabe de marcas y que tener ahorrar para comprar un estuche de acuarelas es un proceso que lleva tiempo, me repito a mi misma, que no creo que vayamos por mal camino.
    Así que poco a poco pero con pasos firmes, me di cuenta que perfecto puedo vivir sin todo lo que aseguran que debo tener para ser alguien y me he quitado un pesotote de encima, voy más ligera sin hacer caso de las presiones externas, afortunadamente mi esposo comparte la postura y platicamos de lo fluido que se siente la vida, sin deber tu alma a una tarjeta, lo padre que se siente ahorrar para un proyecto y lograrlo.
    Seguimos en el proceso…

    • Morex

      Hola, Laura!! Qué bien que eres parte de los perdedores! Muchísimas gracias por tu comentario. Creo que muchas personas se inspirarían con tu experiencia. Cuando puedas, por favor mándame un correo a elchocobuda ARROBA gmail.com

  • BiCHoS Mediavilla

    El concepto de perdedor o de desarrollo depende de tu idiosincracia…de tus vivencias de tu estilo de vida….simple te de lo que te llena y hace feliz…..gracias Kyõnin por hacer reflexionar en fin de semana