ChocoCast Episodio 2. Corazón roto.

Posted by on agosto 25, 2011 in Budismo, Podcast, Vida | 14 comments

El ChocoCast regresa esta semana con comentarios a una de las preguntas que más llegan a este blog: ¿Qué hacer para curar el corazón roto?

¿Porqué se rompe el corazón? ¿Cómo es que termina una relación?

De manera rápida podemos explicar que nuestra mente no sabe que:

  1. Las personas no nos pertenecen
  2. Los apegos son venenosos
  3. Las cosas son impermanentes

Todo esto y más, visto desde el punto de vista del budismo.

Y no olvides dejar tus comentarios. Son MUY importantes para la subsistencia de este podcast 🙂

Para escuchar el programa, haz clic en el botón de Play.

Para suscribirte, entra a la página del show en iVoox y elige la opción que más te guste. Clic aquí.

Nota aclaratoria: El hecho de entender que nada dura para siempre y que todo se acaba, no significa que nos rindamos en nuestra lucha cotidiana. Al contrario.

Justo porque nada permanece, es la razón para hacer que cada día, experiencia y sentimiento sean maravillosos.

468 ad
  • Anónimo

    Muy bueno el segundo podcast.

    Si, el corazón roto es uno de los temas más complicados del planeta, pero tomando decisiones maduras, podemos enmendarlo y seguir adelante.

    • Morex

      Es difícil y más cuando estás ahí. Lo que casi nadie practica es poner el funcionamiento el sentido común.

  • Que gran podcast, preciso y conciso.
    Creo que es complicado darse cuenta de cómo son realmente las cosas al terminar una relación, especialmente por los recuerdos, fotos y demases que siempre nos recuerdan lo que perdimos.
    Personalmente, hasta hace un tiempo, trataba de reconciliarme con los recuerdos, de quitarles el componente emocional (por ejemplo una canción), pensando en que nada merece causar eso en mi.
    Ahora, que de a poco he ido conociendo el budismo, he tratado de ver los recuerdos como las nubes que pasan por el cielo mientras medito, están ahí, no puedo cambiarlos, pero no pueden hacerme nada, de hecho me gustan pero no puedo tocarlos e intento siquiera verlos.
    Muchas gracias Morex, por mostrarnos tu visión de las cosas y darnos el espacio para interactuar.
    Apenas descubra como transferir dinero a otro país me inscribiré al curso.
    Un abrazo!

    • Morex

      Acabas de tocar un punto medular para el budismo. ¿Hasta dónde debemos aferrarnos a los recuerdos? Nuestra cultura se esfuerza para que los recuerdos se conviertan en piedras muy pesadas que llevamos a cuestas por la vida.

      Cuando eres capaz de liberarte de la parte negativa de los recuerdos, te invade un hermoso sentimiento de livianidad que nada te lo puede dar.

      Gracias a ti por escuchar!

  • Muchas gracias Morex por el ChocoCast

  • Magnífico podcast Chocomaster =)

    Participando en este tema te puedo comentar que hace unos años tomé una actitud que a primera vista podría ser muy radical pero a la larga fue de las mejores decisiones que he podido hacer en mi vida, no guardar absolutamente ninguna cosa de una relación pasada que no tuviera un fin práctico en mi presente, a continuación te cuento la historia.

    Terminé una relación de muchos años que en parte fue muy bonita pero terminó con bastante dolor, y si, caí en un periodo de varios meses en los que dejé de ver las oportunidades que se me presentaban en la vida, y en el momento que fui tirando cartas, regalando los muñecos de peluche, borrando las fotografías y en general limpiando mi mundo fue como cuando cae la tormenta y al día siguiente ves el cielo más azul que jamás hayas visto, retomé el camino e inicié otras etapas de mi vida, donde conocí a más personas, viví experiencias nuevas que no puedo decir que hayan sido mejores o peores que el pasado, simplemente tomé la vida como se me presentó y me siento feliz y mas que tranquilo al día de hoy.

    No sabes la cantidad de gente que conozco que guarda muchos objetos, demasiados, cartas,fotos,cuadernos,regalos, y la lista sigue y sigue, pero a final de cuentas el retener objetos pienso que satura tu vida y te aferra al pasado, y no digo que haya eliminado todo de aquella relación pasada, únicamente me quedé con recuerdos y pensamientos que son MUY vivos, pero que no es necesario conservar un objeto para recordar a esa persona que ya no está en nuestra vida!

    Saludos Chocobuda y que tu y tus lectores tengan un excelente día.

    • Morex

      Parecería que el deporte favorito del mundo es levantamiento de recuerdos. El problema es que los recuerdos son corrosivos porque muchas veces te sujetan donde estás y no te permiten avanzar.

      Siempre hay que quedarse con el aprendizaje, el honor y las historias de las personas que nos ayudaron a llegar hasta este punto en la vida.

      Abrazo!

  • Anónimo

    Mi maestro me enseñó el siguiente mantra:

    “Nada ni nadie me pertenece. Yo no lo pertenezco a nada ni a nadie. Simplemente SOY, simplemente ESTOY”

    Namaste _/|_

  • Eres grande Morex! Para abrir boca, la nota aclaratoria fue una gran respuesta para la clásica crítica sobre el budismo y su “supuesto” conformismo. Gracias por tus aportaciones al budismo del día a día y para los ciudadanos de a pie -chéquese mis frases domingueras-

  • Muy bueno el chococast, pero no me imagino a los artistas populares cantando sobre la impermanencia y el desapego, en fin, mientras sigan vendiendo su producto, no lo van a cambiar.

    Esa es una buena pregunta, sabes de música popular con enfoque budista? De preferencia rock/pop o algo así.

  • Hola
    Me encanta tu blog, se que no viene a cuento ,pero tienes una voz muy sexy.
    Un saludo

    • Morex

      Hola! Muchas gracias! Bienvenida al Chocobuda!

      • lo decía en serio y no me importa que me censuren ,estoy acostumbrada.

  • Anónimo

    Me encantó el chococast, que ya lo escuché 3 veces… Ay Chocobuda, si yo hubiera encontrado tu blog hace unos cuantos años atrás otra hubiera sido mi historia. Me dejaste pensando mucho con todo lo que mencionaste en el blog y lo que más me gustó es que eso que comentaste sobre las canciones y los artistas, que siempre cantan de puro desamor y desencuentro, yo ya lo había pensado, hasta estaba planeando hacer un post en mi blog sobre eso, porque si, bien que nos encanta estarle echando sal y limón a la cortada.

    Muy padre tus podcasts y esperamos el siguiente.

    Un saludo grande desde Juaritos city.

  • Pingback: Entendiendo los apegos | Pedro Sánchez()