ChocoCast Episodio 3. Introducción al budismo. Parte 1.

Posted by on septiembre 1, 2011 in Budismo, Introducción al budismo, Podcast | 18 comments

En estos tiempos de consumo desmedido y de desesperanza, se necesita vivir la vida con una serie de principios y de reglas que afirmen la vida. Creo que el budismo es una muy buena medicina para toda esta locura… pero, ¿qué es?

Para esta semana, ChocoCast tiene para ustedes el arranque de una serie de shows en los que hablaremos de manera amena y rápida sobre el origen y los fundamentos del budismo. ¿Es una religión? ¿De dónde viene?

Y no, no se espanten. El podcast no sólo será sobre budismo. La próxima semana hablaremos de otros temas. La serie de intro al budismo no será secuencial.

Para escuchar el programa, haz clic en el botón de Play.

Para suscribirte, entra a la página del show en iVoox y elige la opción que más te guste. Clic aquí.

¡No olvides dejar tus comentarios y sugerencias! Este podcast tiene hambre y la retroalimentación es su comida favorita. ¡Comparte y disfruta! Gracias 🙂

  • Interesante tu podcast, pero muuuuuuuuuuuuuy redundante. Repetiste como mil veces que no es una religión, y que no comulgas con el tema mágico, fuera de eso no dijiste mucho más :S

    • Morex

      Sí, era la idea. Me era importante afirmar algunos puntos que son muy mal comprendidos es nuestra cultura.

      Lástima que no te gustó. Pero oye, quizá tenga yo mejor suerte en el próximo episodio!

      Gracias por comentar!

  • Dalay Morex, la música que usas para el chococast es LA onda, jajajaja. Gracias por no tomar el asunto con solemnidad!

    • Morex

      Oye! El jazz es muy solemne!

  • Anónimo

    Que interesante, sobre todo esa parte donde dices que el budismo es mas como un modo de vida, o eso fue lo que yo entendí.

    Supongo que hay ‘niveles de inmersión’ ¿no? ¿Cuáles serían estos?

    • Morex

      Sí, el budismo es un modelo de vida y claro que hay varios niveles. Por un lado está la gente que sólo tiene curiosidad y lee un poco.

      Están los que buscan más y comienzan a leer todo lo que puede para después adaptar la filosofía a su vida.

      También estamos los que adoptamos el budismo como forma de vida, lo aprendemos y con el tiempo comenzamos a interesar a los demás.

      Y supongo que por último están quienes ya pasaron estos niveles y deciden tomar al budismo como motivo de vida y dedicarse a la vida monástica.

  • Anónimo

    Buen capítulo.

    Entonces el budismo puede ser visto como una filosofía de vida a “modo”, en donde uno mismo es responsable de la integración que tiene con ella. Al contrario de las religiones en donde tienes que cumplir con ciertos criterios para decir soy tal o cual.

    Una pregunta: ¿qué es lo que dices al despedirte y qué significa?

    Un abrazo.

  • Que buen programa para ir adentrando a las personas en esta filosofía de vida, es interesante, muchas veces la palabra filosofía es usada a la ligera y no se ve mas allá, y es interesante por que analizándola más a profundidad es el buscar verdaderos conocimientos sobre el mundo que nos rodea, es no quedarnos estáticos cómodamente sin actuar, cuestionar, investigar.

    Como tuviste a bien decir, en las religiones hay dogmas que muchas veces los aceptamos automáticamente por tradición o por herencia sin cuestionar, y lo peor es que en base a ese tipo de dogmas las personas basan sus decisiones de lo correcto o lo incorrecto, hay religiones donde es necesario un acta matrimonial para demostrar el amor, donde si la relación cambia, termina y tu o ambos fluyen y encuentran una nueva pareja ya no es algo “válido”.

    Y a mi si me parece correcto que hayas sido tan redundante, por que precisamente la gente que no está consciente de esta filosofía de vida, que sigue los dogmas, que está paralizado mentalmente puede escuchar al chocobuda decir que no es una religión, que no es necesario seguir todos los preceptos y alrato puede ver una estatua de el buda en algún lado y decir ¿O, pus no que no era un dios y aquí le dedicaron una estatua? (fail, ya se les olvidó) Desgraciadamente si esto no se graba en la mente de las personas se hace polvo en cuestión de minutos y hay que recordar que muchas veces el ser humano aprende por repetición.

    Buen programa choco!

  • Gracias por acompañarme del trabajo a casa, amenizó mi viaje. Creo que lo que puede chocar del budismo es que a la gente que no lo conoce le puede parecer hasta desinteresado en ciertas cosas cuando en verdad te enseña a ser feliz independiente a las condiciones que te rodean.
    Un abrazo Choco!

    • Anónimo

      jejejjeje si, luego se siente como que a los budistas ‘les vale’ todo, pero no es cierto =P

  • Ya van 3 episodios, tengo que ponerme al corriente 😀

  • BTW, me gustó tu twitt: “El budismo es 0% bullshit y 100% sentido común”. Aunque más bien se me hace que es un nuevo sentido común, uno que hemos de forjarnos.

  • Gracias por la intro a los que somos newbies en el tema. Me gusto el punto de que no es una religion y es el compromiso de uno mismo con la filosofia lo que te puede funcionar o no como persona.

    Good show!

  • Anónimo

    Me gusta mucho esto de los podcast, estos 3 que llevas hasta ahorita los he escuchado más de dos veces y para quienes recién empezamos en este camino del budismo, es muy padre aprender de una manera tan sencilla.

    Saludos desde Cd. Juárez, Chih.

    • Morex

      Muchas gracias, Martha! Sí, hacer podcasts es muy divertido y es un medio de comunicación mucho más íntimo porque es como tener una charla con todos mis amigos. Claro que la charla se comlementa con los comentarios, verdad?

      Qué bueno que mi no muy melodiosa voz y te sea de utilidad 🙂

  • Anónimo

    nmnmnmn a mi lo que me chocó es que dijeras que el budismo no es una religión.

    El budismo SÍ es una religión, aunque puedes optar por seguir sólo los preceptos filosóficos. Es decir, el budismo no se puede comparar al capitalismo o al comunismo o al nihilismo ni a ninguna otra filosifía por que no es una de ellas. Para ser budista es necesario seguir los tres pilares de toda religión que son Fé, Práctica y Estudio.

    La iluminación jamás llegará si solo se estudia y se medita.

    Tampoco me gustó que dijeras que el budismo es un “modelo” de vida. Simplemente mirando como vive un budista e imitándolo no vas a lograr vivir como el vive. Tampoco es una manual de instrucciones que te va a decir como ser feliz. Sin embargo creo, que es más bien, un sistema operativo para tu cerebro. Te da la herramientas para que hagas las cosas, pero en definitiva, todo lo que hagas con ellas depende sólo de ti.

    Bueno, creo que por el momento es todo, te mando un saludo grande y me gusta mucho tu podcast. Saludos, PAtricio.

  • estuvo muy bueno!
    sólo me quede con esa espinita cuando dijiste que no creias en el renacimiento… más especificamente por qué? o si crees en la reencarnación? aunque no sea comprobable y eso, hay enseñanzas que valen mucho la pena sobre eso no? tons si namas vivimos esta vida y ya o cómo? espero puedas responderme asi más profundamente gracias!