El Buen Fin. La vergüenza del Black Friday azteca [México surreal]

Posted by on Noviembre 14, 2011 in Activismo | 6 comments

Con mucha tristeza y frustración veo que el gobierno de México ha anunciado con bombo y platillo su “magnífica” idea llamada Buen Fin.

Este será un evento que durante un fin de semana largo, al final de noviembre, unirá a comerciantes para ofrecer descuentos en todo tipo de mercancía. Con esto, las instancias que manejan el destino económico de mi país esperan reactivar la economía y, por algún artilugio mágico, evitar el desempleo.

Básicamente lo que se busca es replicar todo el modelo del Black Friday, la agresiva y humillante venta especial que inaugura la temporada de compras en Estados Unidos; pero orientada a México. Para más información, ver este video. LINK

Y es ahí donde tengo muchos problemas. Mi país está pasando por un período oscuro y doloroso en la historia. La pobreza, el desempleo y la violencia están más fuertes que nunca y, en mi pequeña mente, hay problemas mucho más complejos que debemos resolver antes de copiar estructuras culturales que dañan más de lo que podrían sanar a una nación en fragmentos.

Todo esto me recuerda al 11 de septiembre de 2001, cuando los aviones se estrellaron contra el WTC de Nueva York. El presidente George Bush le dijo a su país que Estados Unidos estaba bajo ataque, pero que la gente debía seguir comprando.

De inmediato mi mente preguntó: ¿En serio? ¿Estás bajo ataque, murieron miles de personas y lo más brillante que se te ocurre es pedir que la gente gaste dinero en cosas que no necesita?

Mi presidente está al mismo nivel en este momento. Tenemos una población que vive con miedo, hambre y con muy poco dinero. ¿Lo más brillante que viene a la mente es comprar más y hacer más ricos a los que no necesitan más dinero?

En algún lugar de la red leí esto:

Las cosas se hicieron para usar y las personas para amar. Pero en algún lugar del camino las cosas se voltearon. Las personas son usadas y las cosas son amadas.

Comprar artículos que no se necesitan por el hecho de estar en oferta, no nos vuelve mejores personas.

Educación, cultura, amor, ser compasivos y respetuosos son los valores que sacan a una nación adelante; no las compras sin sentido que promueven el comercio no sustentable.

Para mi un Buen Fin no lleva precios en oferta ni compras sin cerebro. Un buen fin es el que te permite estar tranquilo, en paz y disfrutando de tu vida. Y para eso no se necesita gastar mucho.

En la siguiente entrega: Ideas para tener un Buen Fin gastando lo menos posible.

  • Anónimo

    Voy a sonar super peluche, pero me encantó tu post.
    (mas reflexiones al respecto al rato, porque si no, no trabajo y luego no como)

    • Brian Peterson

      jajajjajajaa a todos eso que compraron en buen fin… ay me pobres amiguitos mexicanos sigan de borregos ..creo que me voy ir a las casas de empeño mejor buscar mejores descuentos jajajajaja este año.

  • Sustentable, que bonita palabra. Ojalá nuestro gobierno pudiera ponerle más creatividad a las soluciones para activar la economía de pero de manera más justa. Yo hago mi parte comprando lo más que puedo en mercaditos o en las tiendas de la colonia, podrá parecer más caro, pero hay un beneficio social y ambiental que no se percibe de manera monetaria. El comercio justo es algo que se practica en paises más sustentables como Inglaterra, vamos! por que no optar por esas soluciones! Gracias por el aporte Morex.

  • Anónimo

    Muy cierto Chocobuda, lo malo es que la mayoría de la gente encuentra mucho placer en comprar cosas nuevas y gastar.

    Hace unos días escuchaba a un economista que decia que en esas famosas ventas de fin de año terminas gastándote el doble de lo que tenías planeado.

    Saludos.

  • Estoy de acuerdo en que no es el mejor momento para lanzar una iniciativa como esta, pero me hubiera gustado ver un análisis más profundo desde el punto de vista económico para fundamentar desde esa perspectiva la crítica. No soy economista y no sé cómo este tipo de fenómenos afectan a la economía de un país a nivel macro, pero creo que si a final de cuentas esto realmente reactiva la ecnonomía, pues pudiera llegar a funcionar. Ahora que si el efecto es negativo, sería una muy buena adición a la crítica realizada.
    Por lo demás, comparto tu opinión.

  • Tienes razon aparte el buen fin fue una farsa dias antes de qe comenzara subieron los precios y luego cuando venia el buen fin los “rebajaban” pero todo termino siendo mas caro aparte la gente tirando el dinero, yo fui a la tienda nadamas para comprar unos dulces de navidad(qe no estaban en oferta) y veia a toda la gente comprandose sus teles 3D, qe para mi por mas chido que sea es un tiradero de dinero inecesario aparte de qe esta gigante no se como pueden aguantar tanta radiacion en su sala.Gente con 7 carritos rebosando de cosas totalmente inecesarias.Eso es malisimo para el pais por qe los compradores aparte de qe no fueron beneficiados en nada se qedaron sin dinero.