Sobre el regreso a la oscuridad y el nuevo reto

Posted by on Julio 2, 2012 in Activismo, Budismo, Vida | 8 comments

Sobre el regreso a la oscuridad y el nuevo reto

Anoche mis sentimientos eran de tristeza absoluta cuando vi los resultados de los conteos rápidos de la elección presidencial en México.

Pero no estaba triste por la victoria del PRI, sino por la gente misma. Nadie lee ni recuerda la historia. A nadie le importa. Parecería que esta nación necesitaba regresar a 70 años de oscuridad.

Estoy seguro que no hubo fraude. Hubieron despensas, tinacos gratis, gorras, tortas y bebidas para millones de acarreados*. Ellos ejercieron su voto y vendieron su nación y el futuro, a cambio de un mini premio.

Mi desilusión y corazón roto es por los mexicanos sin memoria, sin ética y sin valores.

Mi tristeza es por la eutanasia de un pueblo.

Con todo, la realidad es perfecta como está. La acepto así.

Mi Master dice: nos sentamos** con lo que hay.

Aun con el reto de ser parte de una sociedad que prefiere el futbol y las telenovelas, a la libertad; es el material que tengo para construir mi vida justo como la quiero.

Está en mis manos trabajar diario, mejorar mi mente, ayudar, ser generoso, educar y ver siempre hacia adelante.

Como sociedad debemos estar alertas al nuevo gobierno. Exigir que trabajen y pedir cuentas. Proteger y luchar por la libertad de expresión y de prensa. Es lo que la gente inteligente haría.

Cumplir las Cuatro Promesas del Bodhisattva nunca había tenido tanto sentido como hoy:

Ayudar a todos los seres vivos, aunque estos sean incontables.
Destruir los autoengaños, aunque estos nunca terminen.
Ver la realidad, aunque esta no tenga límites.
Caminar por el camino a la iluminación, aunque esta nunca llegue.

*Acarreados: Gente que sigue al rebaño, que se dejan manipular, que siguen a un jefe sin pensar y sin cuestionar.

**Sentarnos a meditar, a hacer zazen.

  • sandygallia

    ay pos yo si le chillé anoche, está del nabo.
    Te juro que me parece increible, que, la gente haya votado por el PRI, en serio no lo creo, vivo en una ciudad panista, con pdte. mpal. priísta, somos uno de los municipios mas endeudados del país, el hombre este logró que aumentara la violencia, no hizo nada por la gente y aun así volvieron a votar por él para Gobernador. ¿Qué les pasa? ¿Qué demonios tienen en la cabeza?

    no sé… hoy por lo pronto me pongo a trabajar.

  • Cambiar el pais no esta en manos de un partido politico o un presidente, esta en nuestros actos y nuestra manera de ver la vida.

  • “Aun con el reto de ser parte de una sociedad que prefiere el futbol y las telenovelas, a la libertad; es el material que tengo para construir mi vida justo como la quiero.
    Está en mis manos trabajar diario, mejorar mi mente, ayudar, ser generoso, educar y ver siempre hacia adelante.
    Como sociedad debemos estar alertas al nuevo gobierno. Exigir que trabajen y pedir cuentas. Proteger y luchar por la libertad de expresión y de prensa. Es lo que la gente inteligente haría.”Es verdad, el cambio es inevitable y sin embargo podemos reaccionar frente al cambio de diferentes formas.

  • MaRtIUkS

    La verdad es que ya era un resultado esperado, desde hace muchos años la política en nuestro país es un circo y sinceramente no creo que con cualquier otro candidato las cosas hubiesen sido diferentes, creo que el cambio depende de nosotros, La única manera de cambiar las cosas es a través de nuestro trabajo e intentando hacer mejor las cosas.

  • jcesarmo

    Ah… Esta elección trajo (y va a traer) muchas enseñanzas.

    Haciendo a un lado mi opinión acerca de lo que se está viendo en los diferentes medios, lo interesante es la reacción de la gente.

    Unos contentos porque ganó su candidato, otros tristes porque no ganó el suyo pero respetando el resultado, otros que están molestos por haber “perdido” y no reconociendo el resultado y otros de plano que “les viene guango” el resultado.

    Independientemente del grado del peligro de cada uno de ellos, espero que se agoten todas las instancias legales para estar seguros de que el ganador es el ganador (que así apuntan los resultados del mecanismo regulador).

    Hay que estar informados (y tranquilos) antes de expresar una opinión, se están oyendo una sarta de barbaridades que bueh… (acá no, que conste)

    Como todos, seguiré trabajando desde mi trinchera como lo he hecho desde que Salinas era Presidente y lucharé por ser mejor mexicano.

  • fanneblika

    Chocobuda, estoy un poco confundida y quisiera tu consejo.

    Yo entiendo completamente que el país lo mejoramos todos, cumpliendo reglas, siendo un buen ciudadano, trabajando honradamente, etc.Pero creo que hay situaciones en las que debemos exigir. No es justo ser parte de un fraude o robo y quedarme de brazos cruzados.No es justo que los mexicanos seamos muy trabajadores, y los gobernantes gasten millones con nuestros impuestos, y aparte los aumenten.
    Es como la situación de los animales, por más que yo rescate animales callejeros, que esté en contra de circos con animales, etc.. si no hay una LEY que los proteja, esto seguirá continuando.¿de qué manera puedo EXIGIR para que el gobierno trabaje para nosotros de la manera más correcta?

    • fanneblika

      Viéndolo del punto de vista budista, claro. Saludos!

    • Morex

      Creo que la mejor arma que tenemos es la información, que es justo lo que los poderes bloquean de la gente. Estar armados con lectura y análisis es lo mejor que podemos. Con eso tenemos la manera de participar en todos los movimientos que se vayan a dar en los meses a seguir.

      Ser buena persona es muy importante, pero practicar el dharma también implica tomar acción.

      Si hay paro nacional, hay que entrarle. Si hay marchas, hay que ir.

      Hablar y pasar la información a quienes no tienen acceso a ella.

      Hay que “adoptar” a nuestros diputados y senadores para exigir cuentas y que cumplan lo que prometen.

      El gobierno es el que debería estar asustado de nosotros, no al revés.