Sobre Boston y la compasión selectiva

Posted by on Abril 16, 2013 in Running, Vida | 6 comments

Sobre Boston y la compasión selectiva

Soy corredor desde hace varios años y el atentado en Boston del 15 de abril de 2013 me dejó muy, pero muy triste.

Un maratón es una fiesta donde se celebra la vida y el reto personal. Es una verbena en la que al cruzar la meta lo hacemos felices de haber derrotado a nuestros demonios internos.

El histórico Maratón de Boston se pintó de sangre porque alguna persona (o grupo de personas) llena de odio decidió que no hay demasiado horror en el universo.

No fue un ataque contra Estados Unidos o contra los corredores. Fue un ataque contra la humanidad.

Habiendo dicho eso, tengo que decir que abril de 2013 ha sido un mes terrible para el mundo.

En Irak murieron 42 personas y al menos 257 resultaron heridas. LINK

En Sudán 12 soldados de Naciones Unidas murieron en una emboscada por atacantes no identificados. LINK

En la frontera de Irán y Paquistán, un terremoto de 7.8 grados, destruyó la zona y mató a al menos 40 personas. LINK

En Perú murieron 33 personas en un lamentable accidente de autobús. LINK

Este año en México morirán al menos 70,000 personas por diabetes. LINK

Con toda esta batería de noticias terribles, ¿porqué las explosiones en el maratón son más tragedia que lo que pasa en el resto del mundo?

¿Porqué sentimos más la muerte de 3 personas, que las múltiples muertes que sucedieron ayer mismo en otras partes del mundo?

¿Porqué nuestra compasión es selectiva, en lugar de ser amplia y sentir a todos los seres vivos como uno solo?

En mi humilde punto de vista, la respuesta es la manipulación mediática.

Los medios de comunicación siguen reglas y ritmos establecidos por las cadenas noticiosas de Estados Unidos, y si pueden lucrar con una noticia, lo harán hasta el cansancio.

De pronto salen héroes locales a los que les están sacando todo el jugo posible. Los videos tomados por asistentes al maratón son reproducidos tantas veces como sea posible.

Los medios nos implantan en la mente por quién debemos sentir compasión.

Y al parecer, estamos felices de ser manejados.

Creo que la compasión no es un asunto de preferencias o de motivo comercial.

La compasión debe ser abierta, universal y todos debemos estar atentos a cuidar unos de otros. Una tragedia es una tragedia es una tragedia, no importa la nación o la cultura en la que suceda.

La compasión no puede y no debe ser selectiva. El corazón y la mente necesitan estar conscientes de que todos los seres vivos sufrimos y necesitamos ayuda mutua, de lo contrario el sistema se vuelve insostenible.

Lo que pasa en Siria nos afecta. Lo que pasó en el Maratón de Boston nos afecta. Las muertes en Sudán nos afectan.

Es cuestión de querer ver un poco más allá de lo que nos marca la televisión.

Aclaro que no soy insensible ante las explosiones de Boston. Todo lo contrario. Me afectó mucho. Pero también me entristece que, de pronto, olvidamos que el dolor es universal.

Así que mi corazón va con todos los seres vivos que sufren en este momento.

Los corredores seguiremos corriendo.

Sin parar.

Sin ser derrotados.

Porque somos uno solo.

468 ad
  • Me encanta tu post; hay que esforzarnos por tener pensamiento crítico y la suficiente calma como para no hacer mucho caso de los ‘breaking news’ que además no son más que especulaciones, hasta que no haya una investigación de fondo no se puede saber nada. Ayer leía un post de una persona haciendo actualizaciones de lo mismo que decían en CNN y lo nuevo siempre contradecía a lo anterior.
    Es muy fácil angustiarse y dejarse llevar por la histeria cuando tienes a un tipo (o tipa) vociferando en la tele (que además son los que se supone que saben): ¡¡¡NUCLEAR JACOBO!!! ¡¡¡NUCLEAR!!!

  • Es usted un iluminado, mi estimado Morex. Un abrazo.

  • Sin duda los medios nos dicen por quien es correcto sentir compasion hoy todo mundo habla de un maraton sin embargo no tienen idea de que es , cuanto se correo e incluso no saben que este es el maraton de los maratonistas, solo los mejores corredores del mundo pueden entrar, hoy escuche del terremoto y volteo a ver en un puesto de revistas y no esta en ningun encabezado, murio un actor de Episodio IV (sorry soy geek) y no lo veo tampoco , hay animales con sed con hambre, niños que ya ni piden apoyo porque saben que no lo tendran e ironicamente la gente que pasa a su lado discute de lo reprobable que fueron las explosiones . En lo personal me afecto y mucho porque se lo que es librar la mas dura de las batallas contra ti mismo durante 42,195 mts y se lo que es ver un arco de meta ya proximo y no me imagino la angustia de una persona con semejante carga psicologica y fisica que de repente escuche un estruendo y despierte en un hospital, alguien saboteo su batalla , alguien le robo 6 meses de su vida en un instante y no lo puede entender y lo peor quiza alguien le robo entrar a la meta de su ultimo maraton por las secuelas que pueda tener, fuera de medios de venta de periodicos o de ver tv eso es lo que me impacto la idea de dar lo mejor de ti solo para ser victima del caos . M eimpacto darme cuenta de golpe que ya no se respetan escuelas, cines ni eventos donde la raza humana sale a mostrar el poder de la voluntad del individuo. Toda vida es valiosa desde los insectos hasta los seres mas grandes y sin duda en estos tiempos veremos mucha compasion manipulada, personalmente solo me queda nunca dejar de correr esperando que cada vez seamos mas los que queremos inspirar dando lo mejor y no ejerciendo lo peor de la raza humana. Gran post master un abrazo

  • Desconecten su television para siempre… Aquí en la oficina ayer todos hablaban sobre ello, se escuchaban expresiones como — “Que lamentable suceso lo de Boston”— “¡Que brutalidad! !Que Horror!” — “Que desgracia, murió un niño” Hoy nadie recuerda nada y todos están jugando Candy Crush en Facebook™. En twitter el hashtag #Pray4Boston ayer fue usado indiscriminadamente, Me pregunto ¿En verdad estas personas hicieron un ejercicio de oración por las víctimas del atentado? Espero que sí.

    Lo que a mi me entristece más que la compasión selectiva es la compasión momentanea, todos sufrimos cuando miramos un atentado en TV pero nadie sufre cuando ve a alguien a su lado padeciendo algún malestar o desgracia. Nadie sufre al emitir un juicio o agresión verbal, nadie sufre ante el hecho de aplastar a otro por sobresalir o destacar por obtener ganancia propia, mejorar sus condición o estatus social, etc, la frase “Haz el bien sin mirar a quién” esta en desuso, ¿será también culpa de los medios?

    La compasión no es un verbo es una forma de vivir y de amar la vida. Desconecten su televisión para siempre… o mejor dicho mantengan la conexión con su espíritu por siempre.

  • Pingback: Sobre Boston y la compasión selectiva | ¡FORWARDEANDO la noticia!()

  • SandyA

    Precisamente estaba pensando en eso hace dias, concuerdo completamente contigo, porque nos duele mas eso que las terribles muertes que se sufren incluso en nuestro propio país? Gracias por tu post 🙂

    • Morex

      Nos duele más porque los medios hacen ver a los gringos como las víctimas más grandes. Y Burma? Y Viet Nam? Y África? Se nos olvida…