Este pasado fin de semana (10 al 12 de agosto de 2013) tuve el privilegio de ser invitado por mis maravillosos amigos del Centro Khamlungpa, a aprender de Venerable Damcho, monja budista de la tradición Tibetana.

¿Quién es Venerable Damcho? Del sitio de Khamlungpa:

Venerable Lhundrup Damcho nació y creció en Nueva York. Durante una estancia profesional en Asia, viajó a Nepal donde tomó el curso de un mes en el Monasterio de Kopán. Desde entonces inició un proceso personal que la llevó a, finalmente, dedicar su vida al camino espiritual. En 1999, recibió su ordenación como monja en la tradición budista tibetana. Tiene un doctorado en Estudios Asiáticos. Tradujo del sánscrito y tibetano al inglés las biografías de las primeras monjas en el tiempo del Buda histórico, el Sanghata Sutra y otros textos. Actualmente vive en la India, en la Comunidad Monástica Dharmadatta. Es una maestra reconocida por su calidez, sentido del humor y su forma clara de presentar las enseñanzas budistas.

A ella la pueden ver y escuchar en Facebuda, sitio web dedicado a la enseñanza budista y de meditación.

La experiencia fue de esas que cambian la vida, ya que Ven. Damcho ofreció pláticas que ennoblecen el alma, pero hacen que la mente gire a la velocidad de la luz. Especialmente para un ignorante profesional como yo.

¿Cómo es posible que budistas tibetanos hayan invitado a un monje zen? El budismo no discrimina. Todos cabemos porque todos somos hermanos en el dharma y vivimos para preservar, practicar y enseñar todo lo que el Buda nos dejó.

Algunas charlas dharma estuvieron dedicadas a cómo vivir con compasión en un mundo violento y a cómo desarmar las bombas internas, como la ira. Los videos están disponibles aquí y aquí.

El sábado estuvimos en retiro estudiando y meditando sobre Lam Rim, los pasos hacia la iluminación.

El domingo recitamos el Sanghata Sutra, práctica vigorosa y transformadora en la que puedes sentir al Buda en el universo.

Las pocas palabras que conozco no son suficientes para explicar todo lo aprendido o mi agradecimiento. Así que recomiendo escuchar y ver a Ven. Damcho en sus videos.

Comparto algunas fotos.

damcho1

damcho2

damcho4

damcho5

damcho3