En varios sutras del Canon Pali, el Buda nos dejó la enseñanza del Habla/Expresión Correcta.Es parte del Noble Camino Óctuple y es relevante porque en estos días el odio y los juicios están fuertes en redes sociales.

Creo que es buen tiempo de hacer una pausa y recordarnos que la comunicación humana necesita ser entendida como una herramienta para crear… pero también para destruir.

Nos expresamos no solo con palabras, sino con texto, con señas y con lenguaje corporal. En todos los casos debemos ser absolutamente responsables.

Antes de responder preguntas o de dar una enseñanza, Shakyamuni Buda consideraba estas cinco condiciones:

1. Que tu expresión sea verídica y basada en hechos. No solo es evitar la mentira. Es entender que tu opinión no es tan importante como crees y tu percepción de las cosas jamás es la realidad. Antes de dar una opinión o compartir meme/mensajes, revisa fuentes y verifica. Esto es útil porque en todo mundo expande miedo y odio con mensajes que nadie se toma el tiempo de revisar.

2. Que tu expresión ayude y beneficie a los demás. Si te enfocas en el odio y miedos, tu habla será de odio y miedo. Por eso es mejor tomarse un respiro (literalmente) antes de expresarte. Decían las abuelas: si no tienes nada amable que decir, no digas nada.

3. Exprésate con amabilidad y buena voluntad. Que todas tus comunicaciones sean elegantes, discretas y que busquen el beneficio de los demás. La crítica constructiva y los consejos entran aquí.

4. Que tu mensaje sea claro y fácil de entender. Hay que esforzarnos por evitar palabras de más e ir directo al grano. Así respetamos el tiempo y la inteligencia de los demás.

5. Que tus comunicaciones sean oportunas. A veces es bueno expresarse en el momento. Pero casi siempre es mejor esperar. Si sientes ira, envidia o celos, siempre es mejor esperar varias horas antes de hablar. También hay que decir las cosas cuando los demás estén preparados para escuchar.

En mi experiencia como monje estas acciones han sido de mucha ayuda. Gracias a ellas el conocimiento del Buda sigue vigente. Espero esto te sea de utilidad.