En julio de 2018 lanzamos nuestra sangha Grupo Zen Ryokan. Es una comunidad presencial y en línea que lleva la práctica Zen a todos los rincones del mundo hispano, usando la tecnología disponible. Ahora somos una comunidad de más de 200 personas en muchos países de habla hispana.

A parte de reunirnos todas las semanas en la ciudad de Guadalajara y transmitir por Zoom y YouTube, nuestro punto de encuentro internacional es nuestra comunidad en línea. Ha pasado algunos meses en etapa de pruebas y ya está lista para ser presentada a todo el mundo.

Chocobuda ha sido un proyecto interesante porque comenzó de cero absoluto. Al principio estaba yo solo. Solía ser mi bitácora personal donde registraba mis experimentos en minimalismo y la Vía del Budismo Zen. A lo largo de casi 15 años muchísimos amigos han seguido el blog, los videos y los audios; y se han unido a los talleres que impartimos. Con el tiempo me ordené como monje y luego mi Maestro decidió otorgarme la Transmisión del Dharma. Ustedes siempre me han acompañado y jamás, jamás me he sentido solo o aislado. Mi práctica siempre ha sido y será para ustedes.

En verdad que las palabras no son suficientes para expresar mi gratitud y la humildad por la generosidad, confianza y amor que me han dado.

Y precisamente porque no tengo las palabras precisas, sino acciones, les presento oficialmente la comunidad en línea de Grupo Zen Ryokan.

Somos una sangha (comunidad de practicantes de Budismo) de personas interesadas en la práctica Soto Zen. Nuestro zendo está en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero gracias a la tecnología llevamos el Budismo Soto Zen en español a todo el planeta. Es una sangha diseñada para quienes no tienen un centro Zen cerca, para personas con problemas de movilidad o salud; y para gente muy ocupada que solo dispone de unos minutos libres del día para su práctica espiritual.

Juntos aprendemos de las enseñanzas del Buda, Dogen Zenji, Nishijima Roshi y todos los Patriarcas. Juntos crecemos. Juntos guardamos silencio y practicamos Zazen, sin importar el lugar o el tiempo. Entendemos que el Zen abarca todos los aspectos de la vida y no se puede quedar encerrado en cuatro paredes. ¡La vida entera es nuestro templo!

Puedes visitar nuestro sitio oficial aquí.

Para leer la presentación, haz clic aquí.

Si te interesa practicar juntos y rodearte de amigos en muchos países de habla hispana, regístrate en nuestra comunidad en línea. Tenemos grupos de estudio formal, club de lectura, club de cine y actividades colectivas de compasión.

Para unirte a la sangha da clic aquí y ve a Registrarse, en la esquina superior derecha.

¿Hasta dónde llegará esta etapa? Eso lo deciden ustedes. Caminemos juntos. Aprendamos Budismo Zen para que la vida sea un lugar más equilibrado para nosotros y todos los seres vivos.

Gracias por haberme traído hasta aquí. Amituofo.