The Diamond Sutra, 868 A.d Photograph by Granger

El Sutra del Diamante o Vajracchedika Prajñaparamita Sutra, en sánscrito, es uno de los textos más importantes para la humanidad. Además de ser un pilar del budismo Mahayana, también es el primer libro impreso de la historia. Este post es una muy breve introducción a esta escritura.

Es un texto difícil de entender porque el Buda utiliza un leguaje llamado la lógica del no, en la que niega todo para luego aceptarlo todo y enseñarnos sobre la Vacuidad. Ejemplo:

Todos los dharmas no son dharmas. Por eso los llamamos dharmas.

Es decir, el Dharma existe más allá de las etiquetas y el lenguaje humano. El Dharma no requiere la palabra Dharma para ser. Está vacío. Pero los humanos sí que requerimos de esa palabra para entender, por lo tanto, lo llamamos Dharma. Es un recurso usado en muchas ocasiones por Shakyamuni, para que los alumnos des-aprendamos lo que sabemos y estemos abiertos a la nueva enseñanza.

Se cree que este Sutra tiene más de 1,000 años de antigüedad y su contenido se atribuye al Buda, de una conversación que tuvo con su alumno Subhuti.

Subhuti, siendo un estudiante ejemplar, pregunta al Buda sobre cómo debe comportarse un bodhisattva. Y lo que sigue es una de las enseñanzas más sublimes que sigue siendo vigente hasta hoy.

El Sutra de la Perfecta Sabiduría que corta el materialismo del mundo como un diamante para revelar la verdad, comienza cuando el Buda se sienta para descansar, luego de un día de mendigar por alimento. Subhuti se acerca al Iluminado y le pregunta cómo un bodhisattva debe mantener su práctica, cómo se debe comportar y cómo debe controlar su mente.

Y lo que sigue es un diálogo en el que el Buda nos ayuda a entender conceptos básicos del Dharma:

Prajnaparamita, o la Perfección de la Gran Sabiduría. Estudiar y comprender este Sutra nos lleva a la sabiduría necesaria para salvar a todos los seres vivos. Nos aleja de las trampas del ego. Solo así el Buda puede ayudarnos a llegar a la ecuanimidad o nirvana.

Anatman, No-Yo, nos explica que no existe nada con personalidad propia. Un bodhisattva no es quien cree que es. Si en algún momento le da valor a su personalidad, su práctica en el dharma se vería envenenada por el ego.

Shunyata, Vacuidad o Vacío, nos enseña que justo porque nada tiene personalidad propia, todo es un solo ser perfecto e indivisible. Es la mente humana la que divide las cosas del universo, lo que nos causa sufrimiento.

Liberación de todos los seres, que comienza cuando soltamos los apegos.

La importancia de estudiar y transmitir este sutra a los demás. El Buda dice a Subhuti que esta enseñanza es tan pura y perfecta, que aunque solo aprendas 1 línea, la liberación de todos los seres es posible.

Por supuesto que hay mucho más que decir sobre este Sutra. Eso lo haremos en un próximo curso en Grupo Zen Ryokan.

Si quieres leer este sutra completo, puedes descargarlo de aquí: El Sutra del Diamante (Vajracchedika Prajna Paramita) (acharia.org)