Desde hace milenios, en muchas comunidades budistas en el planeta, cada verano celebramos el Ango. Literalmente significa «viviendo pacíficamente y soportando».  Es un período de 3 meses en los que la práctica budista, estudio y meditación se vuelven más intensos.

El Buda designó este tiempo para proteger a sus monjes del monzón. Al no poder salir debido las intensas lluvias en el norte de India, se recluían en algún templo para así practicar juntos. Esto resultó de utilidad suprema, ya que toda la comunidad podía estudiar, compartir opiniones y convivir en un solo espacio. Al terminar las lluvias, los monjes regresaban a su peregrinaje o a trabajar en sus comunidades.

En el Budismo Soto Zen seguimos observando Ango. Para el Grupo Zen Ryokan comienza en septiembre, para terminar con un retiro de dos días llamado Rohatsu, en la primera semana de diciembre. Así cultivamos un espíritu de calma que queda perfecto para terminar el año e iniciar el siguiente con paz y alegría.

Así como la Sangha Original practicaba junta en un templo, nosotros en Grupo Zen Ryokan observamos Ango en el templo más grande de todos: la vida. Esta es la temporada donde dejamos atrás el ego, empujamos nuestros límites un poco y nos alejamos de todo tipo de lujos. Vivimos con solo con lo esencial. Llevamos nuestra práctica a niveles más formales y hacemos Zazen por más tiempo de lo habitual.

Entendemos que el crecimiento personal siempre sucede fuera de nuestra comodidad. Es con determinación y disciplina cuando llegan los cambios a nuestra vida.

Durante Ango son prioridad para la práctica:

  • Triple Gema.
  • Zazen.
  • El estudio del Buddhadharma.
  • El silencio en la vida cotidiana.
  • Samu.
  • Dana Paramita.

Las actividades no negociables que se mantendrán durante los 3 meses de Ango 2023 son:

  • Incrementar en 10 minutos diarios o más tu práctica de Shikantaza. Si puedes, participa en nuestras sesiones diarias por Zoom.
  • Participar en las lecturas Dharma y discusión en nuestra plataforma.
  • Participar en Zazenkai, Sesshin y Rohatsu.
  • Permanecer en silencio completo al menos 1 hora al día. Puedes leer, caminar o hacer cualquier actividad, pero sin hablar o usar el móvil.
  • Reducir al mínimo indispensable el uso de redes sociales y teléfono móvil; excepto si tu trabajo o estudio dependen de ello.
  • Dejar de comer alimentos procesados y beber agua pura. No importa qué es lo que quieras comer, siempre es mejor cocinar en casa y alejarse de comida hecha en fábrica.
  • Hacer ejercicio diariamente. Si ya lo haces, continúa. Si no haces ejercicio, al menos sal a caminar 30 minutos todos los días.

Algunas ideas de Dana Paramita durante Ango 2023 pueden ser:

  • Proyecto de compasión. Puedes unirte para servir en una ONG, llevar alimentos a personas que lo necesiten, ayudar en tu familia o comunidad.
  • Ayudar en Grupo Zen Ryokan. Esta sangha es muy activa y siempre necesito ayuda. En nuestro foro siempre hay proyectos a los que te puedes unir.
  • Donar dinero a alguna causa en la que creas o a la sangha. Si puedes mandar recursos económicos a tu ONG favorita, a tu templo budista local, hazlo. Los monjes no tenemos sueldo. Cualquier recurso es valioso para seguir vivos y preservando el Dharma.

Aunque da miedo leer todo esto, si participas en este Ango tu vida se beneficiará mucho. Tus méritos serán tan enormes como el universo mismo. Cultivarás la disciplina y la paz interna que tanta falta te hace. Claro que será difícil, pero ese es justo el objetivo. Salir del ego para crecer como practicantes de budismo.

No hay trampas, trucos ni píldoras mágicas. Si te autoengañas y comienzas a negociar con el ego, serás la primera víctima de tu apatía. Así que no hay más que avanzar un paso cada día. Un momento a la vez.

Ahora, todos estos objetivos podrían no cumplirse. Uno nunca sabe cómo se manifestará la Señora Impermanencia. Pero la idea es adaptarnos a lo que la vida nos da y hacer lo posible para llevarlos a cabo.

No necesitas ser budista para practicar el Ango, pero sentarte Zazen y leer sobre Budismo Zen te dará propósito y claridad.

El agua pacífica y tranquila se estanca. De vez en cuando es necesario convertirnos en ríos caudalosos y llenos de caídas, rocas y curvas.

La primera persona beneficiada con el camino de Ango serás tú. Y luego el mundo que te rodea.

¿Cómo participar?

Puedes hacer Ango en la comodidad de la soledad, pero siempre es mejor estar rodeado de amigos. Para inscribirte, solo hay que responder en este hilo del foro.

Para avisos y mensajes rápidos usaremos Twitter e Instagram lo menos posible, pero con el hashtag #ango2023

¿Tiene costo?

Sí. Tu dedicación y disciplina.

Y si está en tus posibilidades, se aceptan donativos. Más información en nuestro foro.

¿Cuándo comenzamos?

Ango iniciará el domingo 3 de septiembre de 2023, en nuestra ceremonia de Zazenkai.

Terminaremos el domingo 10 de diciembre de 2023, al final de Rohatsu.

Para los miembros de Grupo Zen Ryokan:

Su participación es requerida y no negociable. Más detalles en el foro.

¡Gracias por tu dedicación!

Ango es para todos y beneficia a todos. Te aseguro que tu vida puede cambiar y mejorar. No tienes nada que perder si te unes. Lo peor que puedes pasar es que aprendas más de ti y te conviertas en una mejor persona, aún si fracasas (porque en el Zen no hay tal cosa como fracaso).