En el post anterior comenzamos a explorar los Doce Eslabones del Origen Dependiente. Y en Zazenkai del domingo 13 de noviembre de 2022, complementamos explorando qué enseñanzas hay dentro el Origen Dependiente.

Recordemos que estos eslabones son secuenciales. Si experimentas uno de ellos, los demás te seguirán como tu sombra.

Hoy continuamos con los seis eslabones restantes.

7. Sentimientos: Vedana

Vedana es el reconocimiento y la experiencia de las impresiones sensoriales precedentes como sentimientos subjetivos. En el Abidharma, la colección de enseñanzas del Buda sobre la mente humana, solo hay tres sentimientos posibles: agrado, desagrado o sentimientos neutrales.
Estos se pueden experimentar en varios grados, de leves a intensos. Los sentimientos son el precursor del deseo y la aversión: el aferramiento a la sensación agradable o el rechazo de los sentimientos desagradables.
En la Rueda de la Vida ilustra, vedana se representa como una flecha que perfora un ojo. Es decir, aferrarnos a los sentimientos, es quedarnos ciegos.

8. Deseo: Tanha

La Segunda Noble Verdad nos enseña que tanha es la sed del deseo que jamás se extingue. Es la causa de nuestra insatisfactoriedad.

Si no somos conscientes, estaremos perpetuamente arrastrados por el deseo de lo que queremos. Viviremos también controlados por la aversión a lo que no queremos. Cuando nuestra existencia es controlada por deseo y aversión, todo se convierte en infierno o samsara.

Si no se rompe la cadena del deseo, no importa cuántas veces se renazca, el sufrimiento continuará.

9. Apegos: Upadana

Upadana es la mente apegada y aferrada. Estamos apegados a los placeres sensoriales, opiniones, formas externas y apariencias. Sobre todo, nos aferramos a la ilusión del ego y al sentido de un YO individual, un sentido reforzado momento a momento por nuestros antojos y aversiones.

Upadana representa aferrarse a un útero y, por lo tanto, representa el comienzo del renacimiento.

10. Apego a la ilusión de YO: Bhava

Bhava es un nuevo devenir, puesto en marcha por los otros Once Eslabones. En el sistema budista, la fuerza del apego nos mantiene atrapados en el samsara. Esto es peligroso porque muchos de nosotros solo conocemos la vida en apego y aversión.

Entre más cultivamos la ilusión de YO, más tiempo pasaremos en el infierno que nos creamos

11. Nacimiento: Jati

El ciclo de renacimiento naturalmente incluye el nacimiento en una vida samsárica o Jati. Es una etapa inevitable de la Rueda de la Vida, y los budistas creemos que a menos que se rompa la cadena de origen dependiente, continuaremos experimentando el nacimiento en el mismo ciclo.

12. Vejez y muerte: Jara-maranam

La cadena conduce inevitablemente a la vejez y la muerte, pero no en un contexto lindo o feliz. Es un ocaso de nuestra vida en el que el sufrimiento es la característica principal.

Para algunas escuelas del Mahayana, llegar infelices e insatisfechos a la muerte, es el inicio de un ciclo más de samsara.

¿Cómo se puede no experimentar estos eslabones? Estudiando las enseñanzas del Buda, tomar refugio en la Triple Gema y la práctica disciplinada e inquebrantable de Zazen.