Don Bernardo recibió una silla de ruedas nueva. ¡Gracias a todos!

Don Bernardo recibió una silla de ruedas nueva. ¡Gracias a todos!

Avalokiteshvara, también conocida como Kannon, Kanzeon o Guanyin; es una de las imágenes más poderosas en el budismo del mundo. Es una/un bodhisattva que representa la compasión universal. Nos recuerda que el propósito de la práctica del budismo es ver siempre por el beneficio de los demás seres.

Podemos encontrar a Kannon casi siempre como una figura humana color dorado, de la que brotan mil brazos. En cada mano hay un ojo. Cada brazo y cada mano, representan a uno de nosotros; unidos a la madre/padre de la compasión. Es decir, todos los seres sintientes estamos involucrados y somos necesarios para que la vida sea posible.

Si me has leído o me conoces personalmente, sabrás que con frecuencia grito como loco: ¡Compasión es acción!

El día de ayer, Bere (miembro de la sangha Grupo Zen Ryokan), puso en nuestros ojos la oportunidad de ayudar a Don Bernardo, persona mayor con dificultades de movilidad. Él requería una silla de ruedas nueva y no tenía los recursos para comprarla.

Así que tomamos acción y con la colaboración desinteresada de muchas personas, logramos entregar a Don Bernardo una nueva silla de ruedas.

¿Estoy escribiendo estas líneas para presumir lo bueno que somos? No, lejos de ello. Estoy escribiendo estas líneas para recordarnos que es posible ayudar a los demás. Siempre. Todo el tiempo. Es cuestión de dar un pequeño paso, pedir que los demás ayuden y hacerlo.

Este mundo parece tener más noticias malas que buenas. Muchas veces nos enganchamos pensando que la maldad y la violencia son lo único que hay.

Pero la bondad y la compasión son naturales para todos los seres vivos. Si no las encuentras fácilmente, es posible crearlas. Lo único que tienes que hacer es aprender a ver.

Don Bernarndo envía unas palabras para quienes lo ayudaron:

 

¡Compasión es acción! Gracias.

Ayuda a Don Bernardo y yo te enseño a meditar

Ayuda a Don Bernardo y yo te enseño a meditar

 

¡MISIÓN CUMPLIDA!

MUCHAS GRACIAS A TODOS. YA NO ESTAMOS TOMANDO MÁS DONATIVOS. DON BERNARDO TENDRÁ SU SILLA DE RUEDAS. PUBLICARÉ FOTOS MUY PRONTO.

GRACIAS, GRACIAS Y MIL REVERENCIAS A TODOS

¡AMITUOFO!

Mi alumna y querida amiga, Bere, es una persona que siempre está buscando como ayudar a los demás. Y no es de sorprender pues se gana la vida y como enfermera. Ella ha enviado esta carta a la sangha (Grupo Zen Ryokan), pidiendo ayuda para Don Bernardo. Necesitamos reunir $4,000.00 (pesos mexicanos):

Querida sangha,

Hoy vengo con un corazón respetuoso hacia a ustedes con un proyecto de compasión para una persona de bajos recursos económicos.

Todos los días muy temprano me encuentro al Sr. Bernardo quién necesita de silla de ruedas para movilizarse, sin embargo la silla con la que cuenta esta en muy mal estado. Mi mamá y yo estamos haciendo una colecta para poder comprarle una silla de ruedas nueva y que el pueda moverse adecuadamente además de favorecer su confort.

Si de su generoso corazón nace ayudarnos por favor realicen un depósito al siguiente número de cuenta:

Nombre: Berenice Onofre Mendiola
No. tarjeta: 5256 7810 4808 8590
Banco: CITIBANAMEX
CLABE: 002180901818942526

Les comparto un par de fotos que tomé con autorización para poder ayudarlo.

Gracias, gracias por estar.

Les mando un abrazo y con el mi cariño.

Gassho,

Bere

Entonces, si nos ayudas a ayudar a Don Bernardo, yo te enseño a meditar con el taller Iniciando el Camino. Es un curso de meditación completo. Contiene textos, meditaciones guiadas y podcasts para que en 6 semanas hagas de la meditación un nuevo hábito.

Como en otras ocasiones que hemos brindado ayuda de esta manera, tan pronto se cubra el monto de lo requerido, avisaré en este mismo post.

El procedimiento es el siguiente.

  1. Dona lo que te sea cómodo.
  2. Avisa por correo electrónico a Berenice Onofre a la dirección boonofre ARROBA gmail.com. Ella nos avisará cuando la cantidad haya sido alcanzada.
  3. Una vez que ayudes a Don Bernardo, escríbeme a elchocobuda ARROBA gmail.com y te mandaré el taller.

Compasión. Generosidad. Silencio. Tres valores que simplemente funcionan a mejorar la vida alguien que lo necesita.

Gracias 🙂

Hábitos nuevos o el mismo pastel de fresa de siempre

Hábitos nuevos o el mismo pastel de fresa de siempre

 

 

Llevar una vida con disciplina y hábitos, resulta en una práctica mucho más enfocada y con mejores intenciones para la vida cotidiana.

Aprovechando que este año está comenzando y que muchos aprovechan el mes de enero para aventurarse en nuevos hábitos, creo que es buena idea hablar sobre cómo lograrlo.

Esto me puso a pensar lo mucho que las cosas han cambiado para mí desde que decidí perder el miedo a experimentar. Pasamos los días haciendo las cosas como lo aprendimos de nuestros padres; y jamás nos detenemos a pensar si existe una forma más eficiente de obtener los resultados.

La Receta de Pastel de Fresa de la Abuela© será la misma receta y jamás será puesta a prueba. Es más, nadie se atrevería a cuestionarla, ¿correcto? Los mismos ingredientes, mismos procedimientos producen el mismo resultado. Seguirla al pie de la letra es una tradición y un hábito que simplemente está.

Vamos por la vida resolviendo problemas de la misma forma. Nos sentamos en un muy cómodo cojín, el cual nos absorbe y nos entumece el sentido crítico.

Es cierto que para los budistas es natural aceptar las cosas como son, pero eso no significa que no estemos en la búsqueda de formas óptimas que nos den más tiempo y tranquilidad.

Así, forjar nuevos hábitos es una cadena de acciones que mejoran la vida y calman la mente porque llegamos a un punto en el que sabemos que estamos tomando el control sobre lo conocido. Nos atrevemos a empujar los límites sólo un poco más, hasta que la nueva actividad se convierte en estándar y seguimos adelante con el aprendizaje.

En lo personal puedo decir que crear nuevos hábitos retando el conocimiento convencional, ha mejorado mi tonta existencia. Me curé el insomnio, adquirí orden en el trabajo, adopté la meditación como parte de mi vida, aprendí lo básico de un par de idiomas de mi interés, mejoré mi alimentación, me volví corredor… y la lista puede seguir.

Por supuesto no puedo decir que mi vida es perfecta y mucho menos puedo decir que soy un ejemplo. Todo lo contrario. Soy bastante bestia y justo porque mi vida es caos y golpes contra la pared, es la razón que busqué la tranquilidad por medio de los nuevos hábitos.

¿Cómo comenzar un nuevo hábito?

Perdiendo el miedo a experimentar y reconociendo la necesidad primigenia que nos mueve hacia la búsqueda. Y de ahí en adelante comenzamos a actuar hacia lo que queremos.

No es lo mismo querer bajar de peso por vanidad, que hacerlo por una preocupación clara por nuestra salud.

Conforme pasen los días escribiré más sobre el tema.

¿Tienes algún secreto para comenzar a desarrollar nuevos hábitos? ¡Comparte en los comentarios!

Si necesitas un método probado por muchos alumnos de varios países de este blog, te invito a tomar Shojiki, el taller de hábitos donde la meditación es la espina dorsal de nuestra práctica.

Cinco acciones que tomaba el Buda antes de hablar

Cinco acciones que tomaba el Buda antes de hablar

 

En varios sutras del Canon Pali, el Buda nos dejó la enseñanza del Habla/Expresión Correcta.Es parte del Noble Camino Óctuple y es relevante porque en estos días el odio y los juicios están fuertes en redes sociales.

Creo que es buen tiempo de hacer una pausa y recordarnos que la comunicación humana necesita ser entendida como una herramienta para crear… pero también para destruir.

Nos expresamos no solo con palabras, sino con texto, con señas y con lenguaje corporal. En todos los casos debemos ser absolutamente responsables.

Antes de responder preguntas o de dar una enseñanza, Shakyamuni Buda consideraba estas cinco condiciones:

1. Que tu expresión sea verídica y basada en hechos. No solo es evitar la mentira. Es entender que tu opinión no es tan importante como crees y tu percepción de las cosas jamás es la realidad. Antes de dar una opinión o compartir meme/mensajes, revisa fuentes y verifica. Esto es útil porque en todo mundo expande miedo y odio con mensajes que nadie se toma el tiempo de revisar.

2. Que tu expresión ayude y beneficie a los demás. Si te enfocas en el odio y miedos, tu habla será de odio y miedo. Por eso es mejor tomarse un respiro (literalmente) antes de expresarte. Decían las abuelas: si no tienes nada amable que decir, no digas nada.

3. Exprésate con amabilidad y buena voluntad. Que todas tus comunicaciones sean elegantes, discretas y que busquen el beneficio de los demás. La crítica constructiva y los consejos entran aquí.

4. Que tu mensaje sea claro y fácil de entender. Hay que esforzarnos por evitar palabras de más e ir directo al grano. Así respetamos el tiempo y la inteligencia de los demás.

5. Que tus comunicaciones sean oportunas. A veces es bueno expresarse en el momento. Pero casi siempre es mejor esperar. Si sientes ira, envidia o celos, siempre es mejor esperar varias horas antes de hablar. También hay que decir las cosas cuando los demás estén preparados para escuchar.

En mi experiencia como monje estas acciones han sido de mucha ayuda. Gracias a ellas el conocimiento del Buda sigue vigente. Espero esto te sea de utilidad.

Charla en video: Para entender nuestros hábitos

Quizá uno de los monstruos más difíciles de vencer es nuestra propia apatía. Es la que nos ata y nos mantiene inmóviles mientras la vida alrededor se desarrolla.

En esta charla hablamos de algunas razones por las que fallamos al intentar hacernos de nuevos hábitos, y respondo preguntas de los participantes.

Hubo una pregunta que me hicieron y no respondí, pero lo hago aquí.

¿Es la meditación el hábito más importante? Sí que lo es. Cuando meditas dejas de lado el ego, suspendes las preguntas y aceptas la vida como es. Por unos instantes puedes mirarte sin apegos u opiniones, para apreciar el camino que tienes qué recorrer. Meditar te calma, te da cimientos para seguir adelante y nos hace ver la vida con ojos frescos.

Esto y mucho más en la charla.

¡GRACIAS A TODOS!

Si quieres saber más sobre hábitos y comenzar 2019 haciendo cambios positivos en tu vida, Shojiki es el taller es para ti.

Aviso: Regresamos a las ceremonias de domingo en Árbol del Yoga

Aviso: Regresamos a las ceremonias de domingo en Árbol del Yoga

Luego de la pausa de diciembre, Grupo Zen Ryokan retoma actividades para 2019.

A partir del domingo 6 de enero a las 10:00 h, regresamos a nuestras ceremonias de Zazenkai en el Árbol del Yoga (Guadalajara) y por YouTube para el resto del planeta tierra.

Más información aquí: https://chocobuda.com/budismo-soto-zen-en-guadalajara-jal/