El veneno de la publicidad

Posted by on marzo 10, 2011 in Activismo, Minimalismo, Vida | 11 comments

¿Qué tienen en común La iPad, el agua embotellada, la pulsera milagro, un auto más grande y más lujoso, comida chatarra? Todos son productos que se convirtieron en necesidades implantadas por la publicidad.

Quizá no nos damos cuenta, pero gran parte de los productos que consumimos en nuestra vida cotidiana han sido implantados por la mercadotecnia y han venido a formar parte de nuestra realidad. Poco a poco.

Mi ejemplo más claro es la iPad. Es un aparato que te ayuda a solucionar problemas que antes no tenías. Es perfecta para leer, para escuchar música y para navegar la red.

Un momento. ¿Qué no teníamos ya esas actividades cubiertas por un sin fin de gadgets y libros reales? La respuesta es sí, pero la gran diferencia es que la iPad fue desarrollada por expertos en psicología, mercadotecnia y sociología. Está diseñada y publicitada para desearla y para verte como ganador con una.

Steve Jobs la anunció como un dispositivo mágico en aquel discurso de presentación. Y el simple uso de esa palabra, lleva a que la mente vuele. ¿Quién no quiere tener un poco de magia en las manos?

Si nunca lo han razonado, todos los discursos de Jobs son cuidadosamente escritos para desear los artículos, sin pensar en su utilidad real o en su elevado costo.

Por otro lado, toda la publicidad que existe te grita “Tu vida apesta, a menos que uses mi producto o servicio”.

Mi vida no apesta. Y tampoco la tuya. Y la decisión de comprar algo debe estar en nuestras manos, no en la manera que nos venden un estilo de vida.

Mira este comercial:

Creo que todos queremos una tarde relajada, inmauculadamente limpios y a lado de alguien que amamos. Y sólo Tide nos la puede dar. Y sólo es un vil detergente para ropa, pero aquí se usan herramientas para explotar los sentimientos. ¿Qué más maravilloso que un bebé plácidamente dormido?

Y no es que yo sea inmune a la publicidad. Hay muchas cosas que sí se me antoja tener. Una iPad, un Playstation 3, una tele de 1 millón de pulgadas. El truco es simplemente pensar en lo que necesitas realmente para ser feliz.

No tiene nada de malo usar publicidad para anunciar un servicio o producto. De hecho es básico para mover los engranes de la economía.

Lo que no debemos hacer es dejar que la publicidad nos maneje y decida por nosotros.

Todos los publicistas que he conocido en mis casi 20 años de trabajar en medios de comunicación, se sienten orgullosos de llamar a su campo de trabajo “el arte de la persuación”.  En realidad la publicidad como la conocemos, es el arte de la mentira. La buena noticia es que se puede cambiar, sólo es cuestión de que los publicistas lo quieran.

Para reducir el impacto de la publicidad

Deja de ver la televisión. Así de simple.

Claro que hay muchas más estrategias que usarán los mercadólogos para implantar necesidades en nuestra mente, pero la televisión es su arma principal.

El terminar tu relación con la TV tiene muchos beneficios que trataremos en otro post, pero ahora sólo me enfocaré en uno muy importante.

El apagar la televisión reduce tu tiempo de exposición a la publicidad. Te da oportunidad para disfrutar tu vida de muchas otras formas.

Mi experiencia personal con esto es que cuando voy al supermercado, mis decisiones de compra son más pensadas y más enfocadas a lo que necesito. Como ya no veo comerciales, no tengo idea de qué es lo que está de moda o lo que tiene comerciales con bebés primorosos.

Lo único que me importa es comprar detergente que haga su trabajo a un precio razonable.

Por supuesto, esto afecta todas mis decisiones de compra y a mi estado de ánimo.

A diferencia de lo que grita la publicidad, mi vida no apesta. Soy feliz con lo que soy y lo que tengo, y únicamente compro lo que necesito.

  • Totalmente de acuerdo.
    Sobre el iPad tengo que decir que aún no he entendido qué ventaja tiene. Mi cuñado se compró uno por Navidad y parece un niño con zapatos nuevos, pero me parece peor que un ordenador portátil corriente y peor que un ebook puesto que no tiene siquiera una pantalla adecuada para leer mucho rato. No lo entiendo, de verdad que no. Eso sí, bonito lo es y mi cuñado está encantado…
    La publicidad da miedo a veces. Yo tengo un niño de 3 años y le dejo ver la tele algún rato (corto y controlado) pero si ponen anuncios los evito porque si nosotros somos influenciables, un niño pequeño todavía mas.
    Un saludo

  • EduRamz

    Interesante tu punto de vista así como tus consejos, en lo personal hablando del Ipad, para mi a sido una herramienta muy útl y versatil en el área en que me desarrollo como son la fotografia y el video, tiene mas ventajas que una laptop cuando realizo presentaciones y durante la realización es un buen soporte. La publicidad ataca y ataca fuerte. Es la era, es la epoca y es mal de nuestros tiempos. Saludos

  • chocobuda

    No se me pierdan! El artículo no es sobre gadgets. Es sobre el ataque de la publicidad. Si necesitas una iPad o no, es otra historia.

  • Oswaldo Villaseñor

    Ja ja ja, las necesidades no se crean, es imposible, las necesidades existen desde que existe la vida y siempre serán las mismas hasta que esta se acabe (revisar pirámide de Maslow).

    Lo que hace la publicidad es generar DESEOS y hacer que la gente ignorante crea que son necesidades, ademas quien eres tu para decir que la vida, lo feliz, y lo correcto es disfrutar de una tarde con la familia o una cena con tu amada (eso también es producto de la publicidad de dos agencias llamadas iglesia y sociedad). la felicidad es lo que te hace feliz y punto, lo correcto es lo que crees que esta bien y punto y si la publicidad te muestra que con un producto o un servicio vas a ser feliz y facilitar tu vida, deberías agradecerle y hacer lo posible por comprarlo y cuando ya no te satisfaga solo mira mas publicidad y busca que nuevas cosas te ofrecen y comprarlas, es lo único que tienes que hacer.

    Es muy fácil y te hará sentir genial !!!!

  • Pues yo me desviaré un poco hacia el Ipad 🙂 y solo quiero decir lo siguiente: estoy de acuerdísimo contigo en un 95% del post (que cool poner porcentajes de acuerdos y desacuerdos jajaja), pero en lo único que el Ipad es diferente es en una cosa: es un "aparatito" que cambiará la manera en como consumimos contenido. ESE es su valor.
    Que está caro? carísimo!! que yo tampoco entendía que onda? ni maiz! que Jobs es un mago del deseo? Oh! si!!
    Pero el Ipad hará historia. En todo lo demás. de acuerdísimo!!

    • chocobuda

      Totalmente de acuerdo. El mercado de contenido se está moviendo hacia las pads, pero también muchos rollos de DRM que le dan en la torre a la libertad en la que consumes tu información.

      Quizá cuando tengamos una pad con base en Linux me anime, pero hasta entonces, creo que seguiré con mi fiel Sarajuana (laptop), donde consumo información de muchísimas fuentes y la puedo manipular a mi gusto.

      Y no sé… el poder llevarme el Internet a todos lados no me termina de gustar mucho que digamos. Twittear antes de dormir, desde la cama? Creo que eso ya no me funciona.

      Ya sabes, es el pequeño hacker en mi.

  • La publicidad encuentra campo fértil cuando atacan por el lado del autoestima y los hoyos emocionales.

    Estoy de acuerdo con quien dijo que "el aparatito cambio la manera en que consumimos contenido", ahora lo consumimos más fácil !!!! Por eso escribí que una iPad puede compararse con una tarjeta de crédito, porque te da acceso a obtener cosas (contenido) que de otra forma nunca hubieras tenido, que no vas a usar y que quizás no puedas pagar.

    Excelente post!

  • Pingback: Morbi Recomienda #17 | Blog y Lana finanzas personales que se entienden()

  • Pingback: Los Favoritos Para Leer y Comentar de Me Suena Familiar #2 « Me suena familiar()

  • Creo que se desvían un poco, el tema del iPad se esta volviendo casi como hablar de religión, una cosa es cierto, Steve Jobs hizo un gran trabajo en el iPad y también esta claro que a nadie se le había ocurrido, si no porque salieron los cientos de modelos de tablets después de este?

    Otra cosa que es cierta, si no se hubiera "descubierto" el iPad el mundo seguiría girando del mismo modo y viviendo del mismo modo… el iPad creo un nicho de mercado, y en el necesidades que no existían.

    La publicidad se esta volviendo mas estratégica, con ello nació lo del neuromarketing… ahora que todo mundo tiene acceso a la información, es mas facil bombardearnos de publicidad, no solo en la TV también en el Internet.

    Otra cosa que también es verdad es que todo esto fue creado en base a la demanda de la gente de cosas novedosas y que nos hagan ver "cool" o "sexys"… en fin se puede hacer un libro completo con toda la información pero solo quería enfatizar el punto del ChocoBuda en el post

    Saludos!

  • Tomas

    en base a lo que escribes creo que te gustará el comercial de este nuevo Gadget:

  • Anónimo

    Este tema me ha parecido muy interesante y coincido ampliamente con él. Ya son varios años los que llevo sin ver la TV y verdaderamente siento que no me he perdido de nada trascendente y todo aquello de que no me entero termina por ser no más que una moda que no aportaría nada significativo a mi vida. Seguir la moda y consumir no es del todo negativo si uno sale de la trampa de la adquisición por reflejo y adquiere sólo aquello de lo que está genuinamente convencido, sin vernos influenciados por la socavación de nuestra autoestima o imagen propia.