Disclaimer: No soy experto en finazas personales y nunca lo seré. Para ello tenemos a la gran So en Blog y Lana. De hecho, soy la peor persona para hablar de finanzas personales. En este post sólo comparto pequeñas acciones que hacen que el dinero me rinda más. No sé de números ni de estadísticas y mis métodos no son distintos a los de un gorila tratando de sacar hormigas con un palito. Gracias 🙂

—-

Desde que cambié mi estilo de vida hacia el minimalismo he tomado acciones que poco a poco cambiaron mis hábitos de consumo para siempre.

Ya sé que a los ojos del mundo parecería que soy un tacaño de quinta, pero la realidad es que volverte más atento de lo que necesitas y cómo lo usas hace que no sólo ahorres dinero sino que también cuidas al planeta.

Cuidar tu consumo ayuda a la ecología y a tu cartera. Y encima de todo es divertido. No me preguntes porqué.

¿Suena como un gran trato? Lo es.

Observando mis propias tendencias de compra y revisando en qué se me iba el dinero, identifiqué algunas de estas fugas.

1. El auto. Úsalo menos o deshazte de él

Ya sé que para el mexicano tener un auto es símbolo de estatus y éxito. Pero, ¿qué no es mejor simplemente ser feliz? Si pagar estacionamiento, gasolina, lavada, mantenimiento, impuestos y pasar 4 horas atorado en el tráfico, son símbolos de éxito, soy feliz de reportar que soy la persona con menos éxito de la historia.

Hace 4 años que vendí mi último auto y no lo extraño. Desde entonces vi que tener uno es una ilusión en todos los sentidos… a menos, claro, que tu sustento dependa de él. Pero si pasas 12 horas sentado en la oficina y este mismo tiempo tu coche se la pasa en un estacionamiento, entonces no lo necesitas.

Tener un auto es como una cadena que no deja que tu dinero fluya correctamente. Escribiré más sobre esto en un próximo artículo.

2. TV por cable

600 canales de video en alta definición. 300 canales de música. Video en demanda. Los servicios de TV por cable ofrecen tanto que uno saliva sólo de pensar las horas y horas de entretenimiento que tendremos.

Pero siendo honesto, ¿cuánto tiempo pasas viendo la televisión al día? ¿1 hora, quizá un poco más en fin de semana?

Ahora piensa, ¿vale la pena pagar por un servicio que no usas del todo? No tengo idea cuánto cueste el servicio de cable en tu área, pero por barato que sea, no lo vale.

Desde hace años dejé ir mi fascinación por los canales premium y ahora leo libros todas las noches. Veo muchas películas y mis series favoritas se pueden conseguir en DVD o incluso en web.

Es más, ni siquiera tengo TV. Todo cabe perfectamente en la pantalla de la compu.

El no pagar por cable hará que de inmediato ganes dinero y sobre todo tiempo que puedes aplicar para leer o aprender algo.

3. Starbucks y café gourmet preparado

En algún lugar leí que «si odias el café, vas a Starbucks». Estoy muy de acuerdo. El café de Starbucks es horrible porque para empezar no es café. Lo que venden son malteadas calientes o frías con un ligero sabor de café y MEGA dulces. Y encima de todo te cobran un dineral por ello.

Piensa en el dinero que se te ha ido pagando por tus caldos dulces en las cafeterías. Con ese dinero te puedes comprar tu propia cafetera y grano de café de excelente calidad. (Mezcla de grano estilo Chocobuda: 50% de Planchuela tostado americano, 40% de Coatepec tostado europeo y 10% de Caracolillo)

No tiene nada de malo ver a tus amigos en un Starbucks disfrutando de… er… tomando sus brebajes. Sólo no lo hagas diario. Verás que de pronto habrá más dinero en tu cartera.

4. Cigarros y alcohol

Uno de los gastos más tontos que existen son el tabaco y el alcohol, en la presentación que los pongan. Aquí va de ejemplo a mi propia familia.

Mis padres, fumadores extraordinarios, gastan hasta 2 mil pesos en cigarros al mes. Y cuando mi padre fumaba puros, eran 3 mil pesos.

Ahora se quejan de que el dinero es escaso, pero no pueden apagar el cigarrillo y siguen comprando.

Es triste, la verdad. Es más que obvio: deja de gastar en productos que te matan lentamente.

5. Ropa y zapatos de diseñador

Es impresionante lo que hace la mercadotecnia en nuestros cerebros. La ropa es una necesidad básica y no tiene nada de malo comprar ropa resistente y bonita, pero gastar miles de pesos en ropa que pasará de moda en 6 meses o menos es una fuga de dinero muy tonta.

Si en tu mente está la fantasía de que la gente hablará mal de ti por no usar ropa exclusiva, déjame decirte algo: de todas formas hablarán de ti. No importa la ropa, peinado, viajes o auto que tengas. Entonces, ¿porqué no comprar ropa que dure y que sea cómoda?

Gastar tu sueldo en ropa que va a estar guardada es como prenderle fuego a tus billetes.

6. Botanas y comida chatarra

Tengo una confesión qué hacer. Soy un ser que vive de botana y comida chatarra. Nada como un buen paquete de galletas por la tarde, como a las 7:30 PM. Así que por años parte de mi rutina era salir a la tienda a comprar lo que fuera que tuviera kilos de azúcar y 600 porciones por paquete.

Con el correr del tiempo y con disciplina he ido modificando esto, pero en realidad comenzó cuando me di cuenta que al mes gastaba una fortuna en soda, frituras y galletas.

Por supuesto que no sólo mi cartera lloraba, sino que mi salud y peso están siempre en la delgada línea entre ser pesado y ser heavy metal.

Si quieres sentir como que te subieron el sueldo, deja de ir a la tienda de la esquina y comienza a preparar tus colaciones en casa. Ahora soy fan de mi épica mezcla de pasas y nueces, fruta de temporada  o de un tazón de palomitas caseras por la tarde.

7. Colecciones

Desde libros hasta ranas de porcelana, los seres humanos encontramos muy atractivo el llenarnos de basura.

Conozco una persona que vendió el patrimonio de su familia para poder comprar juguetes de Star Wars.  Y ese es sólo uno de los miles de casos en los que el dinero sucumbe ante el deseo insano por poseer objetos.

En mi experiencia personal, coleccionar y mantener la afición por acaparar objetos sólo te lleva a cada vez gastar más dinero. Y no me vengas con la idea de «es que después valdrá mucho dinero y lo venderé». La realidad es que te vas a quedar con tu colección de llaveros y al morir alguien la tirará a la basura.

A menos que tu colección sea de obras originales de Banksy, lo que sea que acapares sólo succiona recursos. Deshazte de ella, sanea tu cartera y liberate de un punto de estrés que no necesitas.

8. Restaurantes

Seguro, siempre es agradable ir a un bonito restaurante y disfrutar el ambiente y la comida. De vez en cuando está perfecto, pero comer diario en la calle es un golpe bajo a tus finanzas.

Preparar tu comida en casa es infinitamente más saludable, barato y además es muy divertido aprender a cocinar.

También puedes buscar recetas de comida que puedas llevar a la oficina y con ello, ahorrar muchos morlacos.

9. Loterías, casinos y sorteos

No, no te vas a ganar el premio principal de la lotería. Y tus probabilidades de ganar en una rifa son pocas. Mejor guarda ese dinero e inviértelo donde valga la pena.

Y no, los juegos de azar no son divertidos. Son tontos.

10. Esquemas y conspiraciones para volverte rico

Este es un punto espeluznante de la naturaleza humana. Hay personas demasiado avaras para su propio bien. Tanto que dejan de lado la felicidad y el trabajo para buscar la manera de ganar dinero sin trabajar.

Y en realidad es una paradoja. No trabajan en nada, pero a la vez ocupan todo su tiempo elaborando esquemas y buscando al próximo pariente al cual sacar dinero.

El problema es que mientras están esperando la fortuna, siguen consumiendo recursos. Comen, necesitan casa, ropa y tienen que usar transporte. Eso cuesta.

Yo me pregunto, ¿no ganarían más dinero trabajando que perdiendo el tiempo buscando la riqueza gratis?

—-

Y aquí los tienen. Estas han sido algunas de las fugas de dinero que estos cansados ojos han visto.

Pero la lista no está completa. ¿Has localizado alguna otra fuga de dinero? ¡Compártela con todos, que para eso están los comentarios!