Importante: si estás luchando contra una adicción, pide ayuda. Acude con un profesional de la salud que pueda sacarte adelante. No sigas el consejo de personas igual de desinformadas que tú porque será contraproducente. Pide ayuda y verás cómo es más fácil. La práctica Zen no sustituye a un tratamiento profesional, pero sí lo complementa.

El Buda sabía perfecto que el camino a la paz interior no estaba en rezar ni en hacer mil ofrendas a los dioses. Él sabía que los pequeños rituales cotidianos y los hábitos son la esencia de la transformación personal.

Por eso Shakyamuni estaba en lo cierto cuando animaba a sus discípulos a que practicaran el Dharma con sinceridad y disciplina. Pero más allá, cuando los hábitos y rituales son dedicados para el beneficio de los demás, entonces la salida del sufrimiento y la adicción es más tangible que nunca.

La Cuarta Noble Verdad entonces, es el tratamiento adecuado para salir del sufrimiento y comenzar a vivir sin apego a sustancia alguna. Es la guía para seguir y contiene acciones concretas que todos podemos ejecutar en todo momento y que, poco a poco, van haciendo que la vida sea un lugar más cómodo.

Esta lista de preceptos se llama El Noble Sendero Ócutple. Son ocho conceptos que necesitan ser puestos en marcha al mismo tiempo para que funcionen. Millones de practicantes de budismo en todo el planeta y a través del tiempo hemos encontrado sentido y libertad al practicarlos.

Los elementos del Noble Sendero Óctuple son:

1. Visión Correcta. Es apoyarse en las enseñanzas del Buda para poder entender la vida. Por ejemplo, la realidad de que todos los seres vivos estamos hechos de lo mismo y que somos parte de lo mismo, por lo tanto, todos podemos sufrir. Esto abre el corazón a la compasión y a entender que todos nuestros actos tienen consecuencias.

2. Pensamiento Correcto. Somos lo que pensamos. Esto implica estar atentos al discurso mental y si detectamos que nos atormentamos con un pensamiento, es momento de hacerlo de lado y cambiar la narrativa. Siempre es mejor dejar de lado la crítica, los juicios y cambiarlos por pensamientos de cariño para todos los seres vivos, comenzando por uno mismo. La adicción siempre comienza con un pensamiento, así como las ansias por consumir. Si estamos atentos a esto, será más fácil dejar pasar estos impulsos y contemplar cómo la ansiedad disminuye hasta esfumarse.

3. Expresión Correcta. La manera en la que te expresas cambia tu relación con las cosas. Si todo el tiempo estás quejándote o criticando, la vida se verá sin esperanza y agresiva. Si todo el tiempo estás expresando deseo por las sustancias o los estímulos, vas a caer en ellos muy fácil. Practicar Expresión Correcta significa cambiar el discurso destructivo, por palabras que construyan; o por silencio, que también es útil muy frecuentemente.

4. Acción Correcta. Es estar consciente de que absolutamente todo lo que haces o no, tiene un impacto en el universo. Por ello revisamos todo lo que hacemos siguiendo fielmente la idea de “Si esto que estoy por hacer daña a alguien, yo incluido, entonces no se hace”.

5. Medio de Vida Correcto. Buscamos trabajar en cualquier actividad que sea legal y que ayude a los demás. Si nos mantenemos ocupados trabajando y estudiado, es posible soltar las adicciones porque un Medio de Vida Correcto requiere una mente clara y no intoxicada.

6. Esfuerzo Correcto. Es dedicar absolutamente todo lo que hacemos para el beneficio de los demás. ¿Por qué dejar las drogas? Porque si las dejas, tu familia, los amigos y toda tu comunidad estarán mejor y podrás ser útil.

7. Atención Consciente Correcta. Todos los pasos anteriores no pueden ser puestos en marcha sin tener claro que hay que poner todo nuestro empeño y disciplina en estar al tanto de lo que pensamos, de lo que hablamos, de lo que comemos, cómo descansamos y hasta de lo que comemos. Es decir, aprendemos a mantenernos en este instante, en el presente.

8. Meditación Correcta. Este concepto es la base de la práctica Zen. Nos sentamos a meditar diario al menos 20 minutos, sin días de descanso y sin fata. Es en meditación que podemos contemplar la ansiedad, las emociones y los pensamientos para poder dejar que floten en el espacio y que se disuelvan con cada respiración.

El Noble Sendero Óctuple es en verdad la puerta de salida que todos buscamos. Si comienzas hoy, solo por hoy, practicarlo, estarás ganando tu vida de regreso un instante a la vez.

En el próximo post hablaremos sobre la práctica de Amor Benevolente o Metta Bhavana.

Parte 1. El budismo ayuda contra la avidez
Parte 2.  La naturaleza de la adicción
Parte 3. Entendiendo el sufrimiento
Parte 4. La Vía para salir de la adicción