En muchas comunidades budistas en el planeta cada verano se celebra el Ango. Literalmente significa «viviendo pacíficamente y soportando».  Es un período de 3 meses en los que la práctica budista, estudio y meditación se vuelven más intensos.

El Buda lo estableció este tiempo para proteger del monzón a sus monjes. Al no poder salir por las lluvias intensas, se recluían en algún templo para así practicar juntos. Esto resultó de utilidad suprema, ya que toda la comunidad podía estudiar, compartir opiniones y convivir en un solo espacio. Al terminar las lluvias, los monjes regresaban a su peregrinaje o a trabajar en sus comunidades.

En el budismo Soto Zen seguimos observando Ango. Para el Grupo Zen Ryokan comienza en septiembre, para terminar con un retiro de dos días llamado Rohatsu, en la primera semana de diciembre. Así cultivamos un espíritu de calma que queda perfecto para terminar el año e iniciar el siguiente con paz y alegría.

Ango es la temporada donde dejamos atrás el ego, empujamos nuestros límites un poco y nos alejamos de todo tipo de lujos. Vivimos con solo con lo esencial. Llevamos nuestra práctica a niveles más formales y hacemos Zazen por más tiempo de lo habitual.

Entendemos que el crecimiento personal siempre sucede fuera de nuestra comodidad. Es con determinación y disciplina cuando llegan los cambios a nuestra vida.

El participante de Ango debe hacer una serie de compromisos personales en los que el primer beneficiado será él mismo. Por ejemplo, dejar 2 o 3 cosas por las que se sienta apego como el uso de redes sociales, Netflix, comer chocolates, abusar de los postres, fumar o mentir.

Es importante decir también que Ango es un tiempo para construir hábitos. Esto es porque al decidir desarrollar un hábito nuevo, estamos decidiendo dejar el ego de lado; lo cual es base para la práctica budista. Y eso no es poca cosa. Entonces quizá no quieras dejar un apego, pero comenzar a correr, aprender un idioma o una nueva habilidad. Crear algo en tu vida lleva implícito dejar algo que te guste a cambio. Entonces, eso también es Ango.

No hay trampas ni trucos. Si uno se autoengaña, uno mismo resulta ser la primera víctima de nuestra apatía y estupidez. Así que no hay más que avanzar un paso cada día.

Este año publico este post con un buen tiempo de anticipación para que decidas si te unes o no.

Este año Ango es especial porque gracias a Covid-Sensei, la sangha ha crecido mucho. Eso me da más trabajo que nunca y debo cuidar muchos detalles para que todos tengan una buena experiencia. ¡Será un gran reto!

Mis compromisos de Ango 2021 son:

  • Aumentar mi tiempo de zazen de 40 a 50 minutos por la mañana. 20 minutos por la tarde.
  • Regresaré a practicar artes marciales 3 veces por semana. El resto de los días será yoga.
  • Leeré más libros de dharma.
  • Estudiaré al menos 2 horas más de japonés por semana.
  • Haré más días de ayuno.
  • Más horas de servicio comunitario.
  • Trabajaré fuerte para mantener el Grupo Zen Ryokan unido y funcionando 🙂
  • Dedicaré aún más tiempo al estudio de formas, movimientos y ceremonias.
  • El año pasado fallé en comerme 1 caja completa de mazapanes. Este año sí lo lograré.

Ahora, todos estos objetivos podrían no cumplirse. Uno nunca sabe cómo atacará la Señora Impermanencia. Pero la idea es hacer lo posible para llevarlos a cabo.

Sí, se ve difícil. Pero ese es el punto: que cueste trabajo, que nuestro ego tiemble y comience a resquebrajarse.

No necesitas ser budista para practicar el Ango, pero sentarte Zazen y leer sobre Budismo Zen te dará propósito y claridad.

El agua pacífica y tranquila se estanca. De vez en cuando es necesario convertirnos en ríos caudalosos y llenos de caídas, rocas y curvas.

Piensa algo que quieras lograr pero que no has llevado a cabo. ¿Leer más libros? ¿Correr una carrera de 5K? ¿Limpiar tu vocabulario? ¿Comer menos basura? ¿Pasar menos horas ante la pantalla? ¿Levantarte más temprano? ¿Dejar de mentir?

Si tienes un objetivo que cumplir, te invito a que unas al Grupo Zen Ryokan para participar en Ango 2020. Te conviene… y a la Vida también le conviene que participes.

La primera persona beneficiada serás tú. Y luego el mundo que te rodea.

¿Cómo participar?

Independientes de tus objetivos personales, estas son las bases de nuestra práctica de Ango y debes incluirlas. No son opcionales:

Zazen. Como zazen es la base de la práctica Zen, sentarte en silencio e inmovilidad es imperativo. Hay que hacerlo al menos 1 vez al día, por al menos 10 minutos. Ideal es arriba de 20 minutos. Si eres principiante, meditación ordinaria está bien. Aquí dejo sencillas instrucciones sobre cómo comenzar a meditar. NOTA: estas son recomendaciones para meditaciones simples, no para zazen.

También puedes meditar conmigo y el grupo todas las mañanas por Zoom. Instrucciones aquí.

Si no puedes conectarte a esa hora, las meditaciones quedan grabadas en el canal de YouTube.

Participa en nuestros Zazenkai. Todos los domingos por la mañana, la sangha se reúne para Zazenkai, nuestro servicio semanal. En la ciudad de Guadalajara nos reunimos en el Árbol del Yoga (Centro Magno) y para el resto del mundo, transmitimos por Zoom. Parte importante de Ango es participar en Zazenkai y en las actividades de la sangha, así que no faltes. Si no te es posible atender en vivo, puedes participar con la grabación del video en YouTube. Información aquí.

Lecturas budistas. Tú eliges qué libros quieres leer. Pero recomiendo descargar el libro Introducción al budismo zen, por nuestro maestro Nishijima Roshi.

Silencio. Sólo habla lo necesario. Solo escribe lo necesario. Solo chatea lo necesario. Pero como sea que te comuniques, que sea con amabilidad y con voz moderada.

Uso reducido de redes sociales. Habrá que usarlas lo menos posible y solo si tu sustento depende de ellas. Por tres meses no te pasará nada y recobrarás mucha paz y serenidad.

Economía. Solo compra, come, consume lo que sea absolutamente necesario. Todo lo demás se considera un exceso y no cabe en Ango.

Compasión. Dedica al menos 20 minutos al día para hacer algo por otros seres vivos: personas, animales, plantas… ¡todos somos uno!

Cuidado personal. Evita comida procesada, abusar de azúcar y harinas. Cocina tus propios alimentos. Si no haces ejercicio, sal a caminar al menos 20 minutos al día. ¡Esto también es compasión!

¿Tiene costo?

Sí. Tu dedicación y disciplina.

Compromiso

Puedes hacer el compromiso personal y en silencio. La única persona a la que tienes que demostrar algo es a ti.

También puedes unirte a nuestra sangha en línea y anunciar tus progresos o los no-progresos y para apoyarnos mutuamente. Clic aquí.

Para avisos y mensajes rápidos usaremos Twitter lo menos posible, pero con el hashtag #ango2021

¿Cuándo comenzamos?

Ango inicará el domingo 5 de septiembre de 2021, en nuestra ceremonia de Zazenkai.

Terminaremos el domingo 5 de diciembre de 2021. La fecha del retiro de Rohatsu será anunciada hasta entonces.

Para los miembros de Grupo Zen Ryokan:

Su participación es requerida. Más detalles en el foro.

¡Gracias por tu dedicación!

Ango es para todos y beneficia a todos. Te aseguro que tu vida puede cambiar y mejorar. No tienes nada que perder si te unes. Lo peor que puedes pasar es que aprendas más de ti y te conviertas en una mejor persona, aún si fracasas (porque en el Zen no hay tal cosa como fracaso).