La figura del Buda que vemos en los restaurantes y en las frases inspiradoras de las redes sociales es muy fácil de entender. Siempre vemos a alguien con peinado chistoso, sentado en flor de loto y puede estar meditando, con las manos en algún mudra, enseñando o como parte de la foto de un templo.

Es una imagen constante y, aunque no seas budista, ya sabes que ese es el Buda. Nos relacionamos bien con él porque vemos a una persona igual que nosotros. Este cuerpo del Buda es tan solo uno de los 3 cuerpos que tiene. En sánscrito, a los Tres Cuerpos del Buda se les conoce como Trikaya.

No, no es que sea mutante o un ser supremo. Es que de manera filosófica en el Budismo Mahayana, aprendemos que el Buda tiene 3 cuerpos, que definen la manera en la que entendemos la realidad.

El primer cuerpo, el que sale en las imágenes y el de las estatuas, con el que nos relacionamos al instante, se llama Nirmanakaya. Este es el cuerpo de Shakyamuni Buda, el personaje que nació en Nepal y que entrenó la mente hasta llegar a la iluminación.

Nirmanakaya representa la realidad gobernada por las leyes de la ciencia. Es el mundo a nuestro alrededor, lo que tocamos, lo que vemos, lo que escuchamos, los seres con los que micro y macroscópicos con los que convivimos. Es lo cotidiano, lo que está justo dentro y frente de ti.

El segundo cuerpo es un poco más complicado. Se llama Sambhogakaya, que es el cuerpo filosófico del Buda. Buda (el que despertó) no solo es el título de Siddhartha Gautama; es una idea que contiene toda la sabiduría que dejó El Adorado por el Mundo para nosotros. Es la sabiduría de los Patriarcas Budistas, del viento, de los árboles y el constante descubrir al Buda en cada rincón del mundo.

Al mismo tiempo, Sambhogakaya es la alegría y ecuanimidad que llegan a nuestro corazón cuando reconocemos esta forma de apreciar la realidad.

La última es muy compleja. Es Dharmakaya, el cuerpo cósmico de la talidad del Buda. Aquí el concepto de Buda es profundamente religioso y no se puede usar la mente analítica para entenderlo.

Dharmakaya es el Absolutamente Todo Sin División. Es un contenedor que incluye universos, realidades, seres, dioses, átomos, tiempo, energía, cuantos, ideas, sueños. Por lo tanto, Dharmakaya también es la Vacuidad.

Para realizar este concepto se requiere una práctica espiritual dedicada y años de Zazen. Y quizá en algún punto de la vida lo podremos sentir y comprobar.

Trikaya es una enseñanza avanzada que genera confusión porque parecería que estamos adorando al Buda como si fuera una deidad, pero el Budismo es una filosofía transteísta; es decir que vamos más allá de la primitiva creencia en dioses porque no son relevantes.

¿De qué sirve saber esto? Para poder mirar al universo como un solo ser dinámico y que respira, al que perteneces. No eres tú contra el universo. Es que tú eres parte del Universo. Estudiar el Trikaya disuelve el sufrimiento porque ves la vida como una secuencia de eventos concatenados que te han traído hasta aquí.

Admirar el Trikaya en el silencio de Zazen es llegar a la paz interna completa y perfecta.