Cuando era niño, durante el pleistoceno, la maravilla del VHS y Beta no habían sido inventados. Mucho menos Netflix. Para ver películas en casa, la gente compraba proyectores de cine caseros y las películas venían en latas. Las latas contenían carretes de cintas de celuloide de películas en formato de 8mm, y un filme completo como Tiburón, ocupaba hasta 6 latas de cinta.

Y claro que solo la gente con mucho dinero podía tener cine en casa, porque todo eso tenía que ser importado o comprado de contrabando.

En México se usaba que los vecinos con proyector organizaban noches de cine a las que se les llamaba «cinito». Y el dueño del cinito se convertía en tío (como en hermano de mi padre) honorario de los niños del vecindario.

Uno de mis recuerdos más preciados es cuando veíamos Star Wars con doblada al castellado. Chewbacca era Masca Tabaco y Luke Skywalker era Lucas Trotacielos.

Este contexto sirve, pues, para darles la bienvenida al Cinito del Tío Chocobuda, nuestro club de cine budista. Veremos y discutiremos películas y series relevantes para nuestra práctica. En cada filme hablaré sobre el Dharma y las enseñanzas que nos deja para nuestra práctica budista.

Aclaro que no hablaremos de la parte técnica ni artística de cada película. Será una charla entre amigos que no saben nada de cine.

La dinámica será:

  • Invitación a ver una película y dar fecha límite. Cada uno debe ver la película por sus propios medios.
  • Comentarla en el foro.
  • Programar una charla por Zoom.

Para participar es necesario ser miembro de Grupo Zen Ryokan.

Será una actividad que nos integrará más como comunidad. Espero que puedan acompañarme.

La primera película que vimos fue Las Estaciones de la Vida. Para nuestra segunda función veremos The Big Lebowski.

Es considerada una de las más grandes comedias de la historia del cine. No solo es un film que hace reír, sino que contiene mucha sabiduría Zen en cada rincón.

Es un filme de 1998, dirigido por los hermanos Cohen (¿o serán los hermanos Koan?), que habla de las aventuras de un hombre común y corriente. Sí, así de mundano y simple.

La ficha técnica está aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_Lebowski

La cita para la charla por Zoom es para el sábado 5 de febrero de 2022, a las 10:00 AM (CDMX). La información para Zoom será publicada en el foro, aquí.

Aún hay tiempo. ¡Hay que ver esta película!