En el budismo del mundo hay muchas imágenes del Buda. Cada una representa un aspecto de nuestra práctica como Zazen, compasión o sabiduría. Para el ojo de alguien que no sabe de budismo es natural pensar que el Buda es un dios y que cada color o figura diferente, es una deidad distinta.

Pero no es el caso.

Cada forma distinta del Buda es un recordatorio de alguna característica de nuestra práctica que queremos desarrollar o experimentar.

El Buda Azil de la Medicina, Yakushi Nyorai, en japonés, tiene como misión recordarnos la joya que es la salud y nuestro compromiso por cuidar la propia y de ayudar a los demás a cuidar de la suya.

Yakushi-sama es el doctor que cura el sufrimiento de nuestros corazones y siempre tiene el medicamento del Dharma listo para aplicarlo.

Este Buda tiene su posible origen en el siglo VII d.C. y se menciona por primera vez en el texto Mahayana, el Bhaisajya-guru-vaidurya-prabha-raja Sutra (El Sutra del Buda de la Medicina). Ahí se dice que era un bodhisattva que cumplió 12 grandes promesas y ascendió a la budeidad de la Tierra Pura Lapis Lazuli.

En la mano derecha tiene una rama de terminalia chebula, una planta importante para el ayurveda y la medicina china.

En su mano izquierda tiene un cuenco con ambrosia, con el que cura todo el sufrimiento y enfermedad de los seres vivos.

El lapis lazuli es una piedra con mucho significado espiritual para varios países de Asia. Se dice que tiene el poder de la curación, reduce la inflamación y las hemorragias internas. También purifica y da fuerza a quien lo porta.

A este Buda lo ponemos en el altar y en nuestros corazones cuando necesitamos fuerza para cuidar nuestra salud y la de otros.

Aunque en el Zen no recitamos muchos mantras, el de este Buda nos ayuda a tranquilizarnos y a animarnos a seguir adelante ante los retos de la salud que estén en nuestra experiencia.

Yakushi Nyorai nos ayuda a aceptar todas las condiciones de la vida.

El matra es: TAYATA OM BEKANDZE BEKANDZE MAHA BEKANDZE RADZA SAMUDGATE SOHA!

Y esta es una de las versiones más hermosas que conozco.