Esta es la época del año en la que los templos Soto Zen festejamos el cumpleaños del Buda. Hoy nos toca recordar qué es la tradición japonesa llamada Hanamatsuri.

Esta celebración se lleva a cabo el 8 de abril y conmemora el nacimiento del Buda. La palabra Hanamatsuri significa «Festival de las Flores», y es una de las celebraciones más importantes en los templos budistas en Japón.

El nacimiento del Buda es una historia muy interesante. Se dice que la madre del Buda, la reina Maya, tuvo un sueño en el que un elefante blanco la tocaba con su trompa y luego entraba en su vientre. Cuando despertó, se dio cuenta de que estaba embarazada. Nueve meses después, nació el Buda en el jardín de Lumbini, rodeado de flores. Esta es la razón por la cual el Hanamatsuri se llama el «Festival de las Flores».

Por supuesto, es solo una leyenda. Sabemos que Shakyamuni era un humano común y corriente. Pero eso no significa que no sintamos alegría y gratitud por su cumpleaños. Nos regocijamos porque nuestro Maestro nació-nace-seguriá naciendo este día.

Durante esta festividad, se celebra la vida del Buda y se honra su enseñanza. Se decoran los templos con flores y se realiza una procesión con una estatua del Buda recién nacido. La procesión se llama «Shakyamuni Rokuyo» y representa el camino que el Buda tomó después de su nacimiento.

Una de las cosas más interesantes de la celebración es que se realizan bailes de flores. Las personas que asisten al templo llevan flores y las ofrecen al Buda. Luego, se realizan bailes en los que las personas sostienen ramilletes de flores y se mueven al ritmo de la música. Es una experiencia única y hermosa que todos deberían experimentar al menos una vez en su vida.


Además de los bailes de flores, durante el Hanamatsuri se sirve té dulce y platillos tradicionales. La comida es muy importante en la cultura japonesa, y la celebración del Hanamatsuri no es una excepción. Se preparan comidas deliciosas y nutritivas, hechas con ingredientes frescos y de alta calidad.

La música también es un elemento importante de la celebración. Durante el Hanamatsuri, se tocan tambores y se cantan canciones en honor al Buda. Es una experiencia que te transporta a otro mundo y te hace sentir en paz y en armonía con todo lo que te rodea.

Otro aspecto interesante de la celebración es la participación de los niños. Los niños son muy importantes en la cultura japonesa, y en el Hanamatsuri se les enseña sobre la vida del Buda y la importancia de sus enseñanzas. También participan en la procesión con la estatua del Buda recién nacido y en los bailes de flores.

En resumen, el Hanamatsuri es una tradición hermosa y emocionante en la cultura japonesa. Es una oportunidad para celebrar la vida del Buda y honrar sus enseñanzas. La decoración de los templos con flores, los bailes de flores, la comida y la música son solo algunos de los elementos que hacen que esta festividad sea única y especial.

En Grupo Zen Ryokan festejamos de la manera más sencilla: en Zazenkai, practicando Shikantaza en honor al Buda.