Atención: Este Zazenkai solo será por Zoom.

El Zazenkai de esta semana será distinto, pero muy especial. Practicaremos Metta Bhavana, una forma de meditación guiada que ayuda a abrir el corazón y despertar nuestro amor y compasión hacia todos los seres. Sí, eso te incluye a ti.

Metta Bhavana significa «Cultivo del Amor Benevolente», en sánscrito. Es un tipo de meditación que nos ayuda a desarrollar un amor compasivo por nosotros mismos y por los demás, sin importar nuestras circunstancias o experiencias pasadas.

Esta técnica de atención plena proveniente de las enseñanzas del Buda. Se centra en el cultivo del amor y la compasión hacia todos los seres, comenzando por nosotros mismos. Durante la meditación, nos enfocamos en generar sentimientos de amabilidad, benevolencia, alegría y ecuanimidad desde del centro de nuestro ser. Luego los proyectamos hacia nuestros seres queridos, personas neutrales e incluso aquellos que consideramos difíciles.

La importancia de Metta Bhavana para la autocompasión y la superación personal

En nuestro viaje hacia la autocompasión y la superación personal, Metta Bhavana desempeña un papel fundamental. Muchas veces, las personas con baja autoestima o falta de amor propio encuentran difícil perdonarse a sí mismas y tratan de buscar la validación y el amor en el exterior. Pero, como enseñó el Buda, «La compasión hacia uno mismo es el fundamento de toda bondad».

Al practicar Metta Bhavana, aprendemos a ser amables y compasivos con nosotros mismos, a aceptarnos tal como somos, con todas nuestras fortalezas y debilidades.

Metta nos brinda la oportunidad de liberarnos de la autocrítica, de detener las comparaciones con otros y cultivar un amor incondicional hacia nosotros mismos, lo cual es esencial para la sanación y la transformación personal.

Shakyamuni nos enseña que «No hay fuego como la pasión, no hay árbol como la ira, no hay red como la ilusión, no hay río como el deseo, no hay nada tan temible como la muerte. Apegados a la autocompasión, te liberarás de todo sufrimiento».

No te pierdas este evento. Puede ser tu primer paso hacia la sanación y a mejorar tu relación contigo.

Dana

Como monjes budistas dependemos de la generosidad de nuestra comunidad para nuestro sustento. No tenemos salario y vivimos con sencillez, por lo que cada donación es muy apreciada.

Con tu ayuda, me es posible continuar difundiendo las enseñanzas del Buda y de los Patriarcas del Zen, y compartiendo su mensaje de compasión con el mundo.

Tu donación me ayudarás a seguir ofreciendo clases de Budismo Soto Zen, Zazen y otras actividades que benefician a la comunidad. ¡Gracias por tu amabilidad y generosidad!

Si te es posible, puedes invitarme un café.

Cuaderno de liturgia de Grupo Zen Ryokan

Durante la ceremonia usamos nuestro cuaderno de liturgia. Lo puedes descargar gratis de aquí:

https://1drv.ms/w/s!Akxki0vbnRKilJdQA9WC8DyqzTqBaA?e=swI1t4

¿Qué es Zazenkai?

Zazenkai significa Meditamos Juntos, y son las reuniones semanales de una sangha Soto Zen. En Grupo Zen Ryokan nos reunimos todos los domingos, para una pequeña ceremonia, practicar Zazen juntos y aprender Budismo Soto Zen.

Si estás fuera de Guadalajara, Jalisco, puedes participar con nosotros vía Zoom en vivo, o ver la transmisión grabada en YouTube.

El tema del día será: Compasión de ti para ti. Metta Bhavana

Los espero:

Día: Domingo 13 de mayo de 2023.

Hora:
Ciudad de México / Guadalajara 10:00h
Caracas / La Paz 11:00h
Madrid 18:00h

Por respeto al Maestro y los asistentes, LLEGAR TEMPRANO. Comenzamos a la hora en punto y se cerrará la reunión de Zoom.

Duración: 90 minutos.

Lugar:

Zoom. El enlace a la sala será publicado 15 minutos antes en la cuenta de Twitter de Grupo Zen Ryokan. Si aún no la sigues, pide acceso ya. Clic aquí.

Si no te puedes conectar a esa hora, puedes participar en la grabación que quedará en YouTube.

Indicaciones especiales para Zoom:

  • Descargar nuestro cuaderno de liturgia de https://1drv.ms/w/s!Akxki0vbnRKilJdQA9WC8DyqzTqBaA?e=swI1t4
  • Llevar ropa cómoda.
  • Preparar cojín, silla o zafu.
  • Tener agua disponible.
  • Elegir un lugar donde se pueda ver la pantalla con claridad y tener espacio para moverse y sentarse en un cojín o silla.
  • Seguir las instrucciones que daré en el video.
  • Un poco de incienso siempre es buena idea.

Espero verlos ahí. Cualquier duda o pregunta ya saben que siempre estoy disponible.