Mientras el manto del invierno envuelve la naturaleza en el hemisferio norte, mi corazón se llena de gratitud hacia cada uno de ustedes.

Grupo Zen Ryokan, gracias por su cariño incondicional y por ser las piedras angulares de esta Sangha.

Para ti, lector de Chocobuda y que de vez en cuando llegas a leer el blog o a ver los videos, también gracias.

Juntos, hemos creado un refugio de paz y sabiduría, manteniendo viva la llama de las enseñanzas de Shakyamuni, Bodhidharma y Dogen Zenji.

Este año, el Conejo me enseñó sobre paciencia y resiliencia. Abrí mi corazón a esta energía y, a pesar de las dificultades, encontré Buda por todos lados. Ha sido una travesía de retos para mí, tanto en el ámbito familiar como en el económico. Sin embargo, en cada paso incierto, he encontrado guía y propósito en su presencia y apoyo. Ustedes han sido mi faro en la oscuridad, recordándome la importancia de caminar juntos en el sendero del Dharma.

Ahora, en estos días serenos, me retiro en un silencio profundo, recordando las enseñanzas del Gran Maestro Dogen sobre dejar que la vida simplemente sea. Este silencio no es una ausencia de palabras, sino un espacio sagrado para escuchar la voz sutil del universo, permitiendo que cada instante del Tiempo-Ser nos enseñe sobre la impermanencia y la belleza de la consciencia búdica.

Nos reuniremos nuevamente en enero de 2024, listos para despertar al Dragón que reside en nuestro interior, llenándonos de energía y fuerza renovadas. Hasta entonces, hay que abrazar cada momento con mente de principiante y corazón abierto, recordando que siempre estamos unidos en la Triple Gema y en el espíritu de nuestra práctica.

Esta es la última entrada de este blog para 2023. Solo queda una más, la invitación para recibir 2024 en Zazen, como ya es tradición en nuestra sangha.

Los foros de Grupo Zen Ryokan permanecerán abiertos.

El 2 de enero de 2023, a las 6:10 AM regresarán nuestras sesiones de Zazen por Zoom. Consultar calendario aquí.

Disfruten lo que está aquí y ahora. Ayuden a los demás y no gasten dinero en cosas que no necesitan. Que el silencio de la temporada sea tu más grande maestro.

Feliz Este Momento.