Dentro de las enseñanzas del Buda, hay un concepto recurrente que, aunque no esté específicamente en algún sutra, poco a poco lo vamos aprendiendo. Se trata de Patisotagami o En Contra de la Corriente. Es decir, si practicas Zen, con toda seguridad eres la oveja negra de tu familia y amigos.

En el Budismo Mahayana, Patisotagami se refiere a la práctica de nadar contra la corriente de los deseos mundanos y las ilusiones que perpetúan el sufrimiento. Es aprender a detectar la programación social, comercial y familiar de la que somos objetos, y liberarnos de ellas.

Esta enseñanza fundamental del Buda resalta la importancia de la renuncia y el desapego como medios para alcanzar la liberación del ciclo interminable de nacimiento, muerte y renacimiento (Samsara). Patisotagami implica resistir las tentaciones de la gratificación inmediata y cultivar una mente equilibrada y consciente, que pueda discernir entre lo temporal y lo verdaderamente beneficioso para el crecimiento espiritual.

Para el practicante de Soto Zen, seguir el camino de Patisotagami implica un compromiso profundo con la práctica de Zazen y la reflexión sobre las Tres Marcas de la Existencia: la impermanencia, el sufrimiento y la no identidad. A través de esta disciplina interior, desarrollamos una comprensión más clara de la naturaleza transitoria de todas las cosas y experiencias, y reconoce lo estúpido que resulta buscar la felicidad en placeres vulgares. Al nadar contra la corriente de los apegos y las ilusiones, se abre el camino hacia la verdadera paz y la liberación del sufrimiento.

Si has leído hasta aquí, ¡felicidades! Eres una oveja negra y nada me podría hacer más feliz.

¡Te espero!

Dana

Como monjes budistas dependemos de la generosidad de nuestra comunidad para nuestro sustento. No tenemos salario y vivimos con sencillez, por lo que cada donación es muy apreciada.

Con tu ayuda, me es posible continuar difundiendo las enseñanzas del Buda y de los Patriarcas del Zen, y compartiendo su mensaje de compasión con el mundo.

Tu donación me ayudarás a seguir ofreciendo clases de Budismo Soto Zen, Zazen y otras actividades que benefician a la comunidad. ¡Gracias por tu amabilidad y generosidad!

Si te es posible, puedes invitarme un café.

Cuaderno de liturgia de Grupo Zen Ryokan

Durante la ceremonia usamos nuestro cuaderno de liturgia. Lo puedes descargar gratis de aquí: https://1drv.ms/w/s!Akxki0vbnRKilJdQA9WC8DyqzTqBaA?e=swI1t4

¿Qué es Zazenkai?

Zazenkai significa Meditamos Juntos, y son las reuniones semanales de una sangha Soto Zen. En Grupo Zen Ryokan nos reunimos todos los domingos, para una pequeña ceremonia, practicar Zazen juntos y aprender Budismo Soto Zen.

Si estás fuera de Guadalajara, Jalisco, puedes participar con nosotros vía Zoom en vivo, o ver la transmisión grabada en YouTube.

El tema del día será: Contra la corriente

Los espero:

Día: Domingo 14 de abril de 2024.

Hora:
Ciudad de México / Guadalajara 10:00h
Caracas / La Paz 11:00h
Madrid 17:00h

Por respeto al Maestro y los asistentes, LLEGAR TEMPRANO. Comenzamos a la hora en punto y se cerrará la reunión de Zoom.

Duración: 90 minutos.

Lugar:

Zoom. El enlace a la sala será publicado 15 minutos antes en la cuenta de Twitter de Grupo Zen Ryokan. Si aún no la sigues, pide acceso ya. Clic aquí.

Si no te puedes conectar a esa hora, puedes participar en la grabación que quedará en YouTube.

Indicaciones especiales para Zoom:

  • Descargar nuestro cuaderno de liturgia de https://1drv.ms/w/s!Akxki0vbnRKilJdQA9WC8DyqzTqBaA?e=swI1t4
  • Llevar ropa cómoda.
  • Preparar cojín, silla o zafu.
  • Tener agua disponible.
  • Elegir un lugar donde se pueda ver la pantalla con claridad y tener espacio para moverse y sentarse en un cojín o silla.
  • Seguir las instrucciones que daré en el video.
  • Un poco de incienso siempre es buena idea.

Espero verlos ahí. Cualquier duda o pregunta ya saben que siempre estoy disponible.