por Kyonin, maestro Zen con más de 15 años de experiencia enseñando el Dharma | Sep 7, 2015 | Budismo, Vida, Zen
Para muchas comunidades budistas los 3 últimos meses del año son especiales, pues se celebra el Ango. Es un período extendido de práctica, estudio y espiritualidad. Se estableció originalmente para proteger del monzón a los monjes vagabundos y mendicantes en India antigua.
Lo que comenzó como una necesidad de protección del clima, se convirtió en tradición que sigue hasta estos días.
Para el budismo Soto Zen, el Ango se sigue celebrando durante los últimos tres meses del año. Culminará con un retiro de dos días llamado Rohatsu, en la primera semana de diciembre.
El Ango es la temporada donde dejamos atrás el ego y nos empujamos nuestros límites un poco más. Llevamos nuestra práctica a niveles más formales y hacemos zazen por más tiempo de lo normal.
Entendemos que el crecimiento personal siempre sucede fuera de nuestra comodidad. Es con determinación y disciplina cuando llegan los cambios a nuestra vida.
El participante de Ango debe hacer una serie de compromisos personales en los que el primer beneficiado será él mismo. Por ejemplo, dejar 3 cosas por las que se sienta apego; como comer chocolates o postres, fumar o pasar tiempo en redes sociales.
No hay trampas ni trucos. Si uno se auto-engaña, uno mismo resulta ser la primera víctima. Así que no hay más que avanzar un paso a la vez.
Para mi serán 3 meses de práctica y servicio fuertes, en donde:
- Aumentaré mi tiempo de zazen de 40 a 50 minutos por la mañana. 20 minutos por la tarde. En domingo por la mañana (que es cuando tengo tiempo) será de entre 1:30 y 2:00 horas.
- Leeré más libros de dharma, en especial uno que siempre me ha costado trabajo.
- Coseré un nuevo rakusu.
- Trabajar más en formalizar el grupo local GDL y online.
- Donaré un poco más de lo usual a organismos de ayuda humanitaria.
- Haré de la compasión y la gratitud el centro absoluto de mi práctica.
- Dedicaré aun más tiempo al estudio de formas, movimientos y ceremonias.
- Bajar la cantidad de cacahuates que como. ¡Un elefante se sentiría opacado!
Ahora, todos estos objetivos podrían no cumplirse. Uno nunca sabe cómo atacará la Señora Impermanencia. Pero la idea es hacer lo posible para llevarlos a cabo.
Sí, se ve difícil. Pero ese es el punto: que cueste trabajo.
Ahora, no necesitas ser budista para practicar el Ango. Se trata de entender que el agua pacífica y tranquila se estanca. De vez en cuando es necesario convertirnos en ríos caudalosos y llenos de caídas.
Piensa algo que quieras lograr pero que no has llevado a cabo. ¿Leer más libros? ¿Correr una carrera de 5K? ¿Limpiar tu vocabulario? ¿Levantarte más temprano?
Si tienes un objetivo que cumplir, te invito a que unas al Ango 2015. Te conviene.
La primera persona beneficiada serás tú. Y luego el mundo que te rodea.
¿Me acompañas?
por Kyonin, maestro Zen con más de 15 años de experiencia enseñando el Dharma | Sep 4, 2015 | Editorial, Ryokan GDL
Amigos en Guadalajara,
Los últimos 3 meses son los más activos del año en Chocobuda. Éste fin de semana comienza el Ango 2015, además de que estaré preparando una ceremonia llamada Shuso Hossen Shiki.
Así que hay que seguir de cerca el calendario de reuniones por cualquier cambio repentino.
Estas son las fechas para las reuniones de los domingos en septiembre.
Septiembre 6, 10:30 AM
Septiembre 20, 10:00 AM
Quizá también haya un café por las tardes de sábado, pero eso lo avisaré después 🙂
Toda la información del grupo Guadalajara está AQUÍ.
Las meditaciones en el grupo online siguen de lunes a viernes, sin cambios. Toda la información del grupo online AQUÍ.
por Kyonin, maestro Zen con más de 15 años de experiencia enseñando el Dharma | Sep 3, 2015 | Budismo, Eventos

Llegó ese momento del año en el que Kid Buda y Chocobuda se reúnen para el Retiro de Otoño Dharma Para La Ciudad.
Este año exploraremos durante 2 días, temas de desarrollo espiritual y daremos herramientas para la vida cotidiana. Siempre tomando la meditación y la salud como espina dorsal de nuestra práctica.
Te invitamos a hacer una pausa de toda esta locura que nos rodea y que te unas en nuestra loca cruzada por una vida más plena y pacífica.
Por primera vez en la historia de nuestro retiro, ¡abrimos la opción para tomarlo en línea!
Inscríbete cuanto antes, pues nuestra sede es pequeña y sólo quedan 3 lugares presenciales y 9 en línea.
Contaremos con servicio de té y fruta.
Donativo: $1,000.
Inscripciones: Escribe a elchocobuda ARROBA gmail.com
Sede en Ciudad de México: Librería Intilari. Avenida La Morena, #1305, col. narvarte, México DF. Tel: 01 55 5535 1710. Facebook.
Sede en línea: Google Hangout privado con espacio para solo 9 personas.
Requisitos para evento en línea:
- Dispositivo con cámara y micrófono
- Conexión estable a Internet
- Cuenta de Google+ o Gmail
- Disponibilidad de todo el fin de semana
- Lugar sin interrupciones, con espacio para práctica de Chi Kung y meditación
Los amigos en línea podrán participar también de las discusiones, preguntas y respuestas.
¡Te esperamos!
Agenda presencial
Viernes 9 de octubre de 2015
18:00 – 20:30 Café Dharma
Sábado 10 de octubre de 2015
11:00 – 11:15 Recepción
11:15 – 12:00 Bienvenida, presentación y ceremonia de inicio
12:00 – 12:45 Warrior Fitness (tai chi, qi gong,box yoga, meditación)
12:45 – 14:00 Charla y meditación: Tirar la basura (interna y externa)
14:00 – 15:30 Comida (no incluida)
15:30 – 16:15 Charla: Nutrir vs Consumir. Una dieta flexible diseñada para mi bienestar
16:15 – 16:30 Q & A
16:30 – 17:00 Charla: Deja tus armas afuera del templo
17:00 – 17:15 Q & A
17:15- 17:45 Meditación Deja tus armas afuera del templo
17:45 – 18:30 Charla: ¿Cómo hacer conexiones energéticas para mi bienestar?
18:30 19:00 Meditación: Sonreír con cada órgano del cuerpo
Domingo 11 de octubre de 2015
11:00 – 11:30 Push Hands
11:30 – 12:00 Meditación mudras sagrados
12:00 – 12:45 Charla El flujo del torrente de la vida
12:45 – 13:00 Q & A
13:00 – 13:45 Charla: ¿Qué son el yin y el yang y cómo usarlos en mi vida diaria?
13:45 – 14:00 Q & A
14:00 – 15:30 Comida (no incluida)
15:30 – 16:15 Charla: felicidad y responsabilidad
16:15 – 16:30 Q & A
16:30 – 17:00 Meditación: Escogiendo nuestros pensamientos
17:00 – 17:30 Ceremonia y cierre
Agenda en línea
Evento online para el sábado 10 de octubre
Hangout 1: 11:00 a 14:00 horas
Hangout 2: 15:30 a 19:00 horas
Evento online para el domingo 11 de octubre
Hangout 1: 11:00 a 14:00 horas
Hangout 2: 15:30 a 17:30 horas
por Kyonin, maestro Zen con más de 15 años de experiencia enseñando el Dharma | Ago 31, 2015 | Activismo, Budismo, Vida, Zen
Un buen día estabas curioseando por la computadora (ordenador) o móvil de tu hijo y te percataste que dejó abierta su sesión de Facebook. Sentiste curiosidad y decidiste dar un vistazo.
El instinto paternal te decía que habían cosas que no encajaban en la conducta de tu hijo. Había algo raro. Así que con esta oportunidad frente a ti, la aprovechaste.
Y diste con algo que te impactó. Algo que hizo que el estómago te diera mil vueltas. Encontraste sus mensajes privados de amor y fotos sexuales con su pareja del mismo sexo.
Primero sentiste confusión y un millón de ideas te golpearon al mismo tiempo. Luego llegó la negación que se convirtió en rechazo.
Hiciste lo posible por que tu hijo dejara de ver a su pareja. Le dijiste que era mala influencia, pensando en que sólo es una etapa y que ya pasará. Lo castigaste. Le dejaste de hablar. Le cerraste la cuenta de Facebook. Viste cómo todo esto desencadenó sufrimiento en él, pero no te importó. Presenciaste cómo su mundo se resquebrajaba, pero sentías que tu ira estaba justificada.
Sin embargo a los días te enteraste de que en la escuela lo seguía viendo. Y ahora sientes desesperación y no sabes qué hacer.
Bueno, pues si estás leyendo al Chocobuda, con toda seguridad no encontrarás lo que quieres escuchar. Eso me convierte en un ser diabólico 😀
Primero y más importante. MUY IMPORTANTE. Necesitas entender y abrir mente-corazón a la realidad de que tu hijo ya ha definido su orientación sexual. Prefiere las parejas de su mismo sexo.
No es una «etapa». No es algo que se quite después y tampoco está experimentando. No es curiosidad.
Es la naturaleza y la evolución funcionando. Eso está bien. En este mundo habemos todo tipo de personas y la homosexualidad es sólo un aspecto más de la vida. Existe en todas las especies animales y nosotros sólo somos una especie más de mamíferos.
Tu hijo/hija es una persona completa, compleja y capaz formar sus propias relaciones.
El problema no es (y nunca será) la sexualidad de tu hijo. Él/ella es quien es, una persona maravillosa que está despegando el vuelo.
El problema es qué tanto te opongas a la realidad, porque tu resistencia es lo que ha generado infelicidad a tu hijo/hija… ¡y a ti!
Tu hijo quiere estar con su pareja. Quizá la necesite para sentirse bien y hasta haya amor de por medio. En la adolescencia es cuando comenzamos a experimentar el amor de pareja y nunca es fácil.
No existe problema alguno con la sexualidad de tu hijo/hija. Pero pobre, debe estar entre la espada y la pared porque obvio, le estás prohibiendo ver a su pareja con el mensaje oculto de: no te quiero gay porque eso es malo. Le estás obligando a ocultar y avergonzarse de su sexualidad.
Créeme, eso le hará mucho más daño que cualquier bullying en la escuela. Por un momento ponte en sus zapatos y verás el terror que le puedes hacer pasar si te aferras a tus ideas y lo quieres cambiar.
Cosas que debes detener en este momento: condenar su sexualidad. Dar castigos. Dejarle de hablar. Deja de buscar una «cura» porque no padece enfermedad alguna.
Si no paras estas acciones solo le alejarás de ti y ¡ahora más que nunca que te necesita a su lado!¡No cierres la puerta!
Tu hijo/hija es quien es y es un ser maravilloso. Su sexualidad es sólo suya, pero tú puedes ser su guía y generar un lazo de amistad que jamás habías pensado.
A nadie nos educan para ser padres, pero en mi experiencia, la información siempre es clave para saber manejar estas situaciones. Busca libros y artículos que te ayuden a entenderlo. Lee y consulta con todas las fuentes de información posibles.
Pero lo más importante: acepta a tu hijo como es.
En el budismo zen no hay hombres ni mujeres; hay personas, iguales y capaces de cosas maravillosas. Tu hijo/hija es alguien que puede dar mucho al mundo.
Ayúdalo/ayúdala a convertirse en adulto contigo a su lado, como amigos. Como aliados. COMO FAMILIA.
Si aceptas la realidad y abres tu corazón, tendrás un hijo/hija feliz y con orgullo de quién es; y le habrás dado las herramientas adecuadas para ser un adulto realizado.
La sexualidad de tu hijo/hija es un problema que empieza y termina en tu cabeza. Suelta los prejuicios y ama a la persona. Ambos serán muy felices así.
Las cosas se pueden poner muy bien. Es cuestión de aceptar y entender.