Acepta la realidad y harás ligera tu carga

Acepta la realidad y harás ligera tu carga

"El hecho es que nunca antes nos hemos conocido". En la camiseta: "Realidad".

A diferencia de lo que dicen mis amigos emos, quienes afirman que la vida sólo es sufrimiento, nosotros comprendemos que la vida incluye el sufrimiento.

Es parte de nosotros, es la manera en la que pedimos ayuda y es la forma en la que nos recordamos lo que no pudimos completar.

Siendo el sufrir una conducta humana tan real y tan presente en todos nosotros, es uno de los campos de estudio más grandes del budismo.

Claro que existen muchos factores y acciones que nos llevan a sufrir gratis, justo como nos gusta; pero hoy me enfocaré en el rechazo de la realidad y su cura, la Aceptación Radical.

Imagina que tu hijo está enfermo. Lo ideal sería responder a la situación lo más acertado posible, sin perder tiempo, ¿correcto? Pero cuando pasamos por una situación desagradable, de inmediato nuestra mente comienza a crear fantasías sobre cómo podría ser mejor todo esto, porqué no debió haber pasado, nos culpamos por el descuido y hasta rezamos a algún dios o ser mágico para que cambie los hechos. En suma, rechazamos la realidad.

Y es que en nuestra cultura el rechazo a las cosas desagradables es un mercado enorme.  Se nos educa para siempre buscar estar bien, darle la vuelta a lo desagradable y a sentir aversión por ello. Existen miles de productos y servicios para rechazar el envejecimiento, para rechazar la genética de nuestro cuerpo, para no aceptar que quizá no tienes buena situación económica.

Es como la clásica escena cuando el niño le pregunta a su madre «¿Me dolerá la inyección?», y la madre responde que no. Claro que va a doler. Quizá mucho, pero es necesaria.

Mi punto es que nuestro mundo está confeccionado para evitar la realidad de lo adverso en todas sus formas y no se nos educa para tomar la rienda ante los problemas. Y eso pasa no sólo en la mercadotecnia, sino en nuestra propia mente.

De regreso al ejemplo del hijo enfermo; cuando rechazamos la realidad de que nuestro hijo está enfermo y generamos fantasías y respuestas a los hechos como son, nuestra mente se llena de conflictos y es menos capaz de dar la atención necesaria al hijo. Nuestra atención se divide entre el conflicto interno y resolver el problema.

Rechazamos la realidad a tal grado que perdemos la frialdad y la objetividad para reaccionar de forma óptima.

Esto se aplica a todo en tu vida. Cuando se poncha una llanta, cuando repruebas un examen, cuando subes de peso, cuando te diagnostican alguna enfermedad, cuando no tienes los medios para comprar lo que deseas.

Ante estos ejemplos comunes, la mente siempre crea una reacción adversa y genera incomodidad y aversión, haciendo nuestros días miserables.

En cambio, si tenemos una relación simple y sin prejuicios ante un problema, estaremos más aptos para resolverlo y seguir adelante.

Una llanta ponchada es una llanta ponchada, es una llanta ponchada. Nada más. El universo no está conspirando contra ti. La vida no está siendo injusta, ni el destino te está jugando la peor de sus bromas. Una llanta ponchada es sólo eso. Y en lugar de perder tiempo y energía en lamentar la situación, mejor hay que resolverla de la manera más simple y eficaz.

El entender que las cosas son como son, sin velos ni prejuicios y tener una relación simple ante la adversidad, se llama Aceptación Radical.

Llegar al punto de la Aceptación Radical lleva algo de tiempo y es posible hacerlo con un poco de esfuerzo en ver la vida como es, sin prejuicios.

Cuando aceptamos las cosas de manera simple, los problemas cambian su naturaleza a algo mucho más simple.

Para cerrar, ilustro con un ejemplo más.

Forma incorrecta de ver la vida: El tráfico está horrible. Voy a llegar tarde. Pero la culpa la tiene el gobierno por comenzar obras públicas en horas de trabajo. Ya no voy a votar por ellos. Como el tonto de mi tío Crisantemo, que le encanta la jícama. Odio las jícamas. A menos que tengan limón. Y el limón es agrio como mi jefe. Maldito.

Forma correcta de ver la vida: Hay tráfico.

Nota choco budista: El tener una relación simple con los problemas y el sufrimiento, es comprender las tres primeras Nobles Verdades. Existe el sufrimiento. El sufrimiento tiene una causa. El sufrimiento siempre termina.

Nuevo libro: Minimalista, la vida con menos cosas

Nuevo libro: Minimalista, la vida con menos cosas

Después de un largo camino y años de escribir, al fin alcanzo una meta de mi vida: mi primer libro.

Te presento Minimalista, la vida con menos cosas.

El blog Choco Buda ha sido una plataforma perfecta para exponer mis puntos de vista, mis ideas y mi filosofía. Es el lugar donde miles de lectores llegan cada mes a olvidarse un poco de los problemas del mundo y para compartir conmigo una manera de vivir enfocada hacia adentro, sin descuidar lo material.

¿Qué es Minimalista?

Es un libro pequeño, redactado de forma muy amable y que compila los mejores posts sobre minimalismo de este blog.

Los artículos están revisados, expandidos y compilados en un libro que puede ser adquirido en formato electrónico y en versión impresa.  En cualquiera de las dos maneras, es un libro muy económico, pequeño y perfecto para leer con una taza de té.

¿Porqué debería leer este libro?

Si te interesa el mundo a tu al rededor, tu mente, mejorar tus relaciones personales, reducir el estrés, vivir con menos preocupaciones, Minimalista es para ti.

Es un libro en el que se habla de cómo estar cómodo con lo que somos y tenemos; todo con un punto de vista muy zen.

¿Qué diferencias hay entre la versión impresa y la electrónica?

La versión impresa está muy bien hecha y se verá perfecta en tu escritorio o buró. No ocupa mucho espacio y cabe bien en tu mochila o bolso. El inconveniente más fuerte es que tienes que pagar gastos de envío.

La versión electrónica es la más amigable con el planeta porque no tiene costo de distribución alguno. Lo lees en tu computadora, teléfono inteligente o iPad. Incluso lo puedes imprimir. La entrega es inmediata.

¿Cómo lo compro?

La versión impresa está a la venta aquí.

La versión electrónica está a la venta aquí.

¿Qué me llevo gratis?

El nuevo podcast El Minimalista, el show oficial del Choco Buda, que estrena el primer episodio junto a este libro.

El Minimalista. Episodio 1. Presentaciones. Descarga en MP3.

Muchas gracias. Estoy seguro que este libro te será de gran utilidad.

Agua potable gratuita para todos. Punto.

Este día El Choco Buda se une al Blog Action Day para promover que los gobiernos del mundo se hagan responsables y proporcionen agua potable gratuita para todos.

De la manera en la que lo veo, el agua se convirtió en un artículo de lujo gracias a la mercadotecnia de las corporaciones embotelladoras. Resulta ser que ahora tomar una botella de agua es lo que está de moda.

Que yo sepa, tomar un vaso de agua es un derecho humano básico y es trabajo de los gobiernos darnos agua a todos, sin botellas, sin precios elevados y que sea de fácil de conseguir.

¿Cómo hacer que tu gobierno entienda esta obligación? Estas es mi sugerencia:

Deja de comprar botellas de agua

Si tienes agua corriente en casa, deja de comprar botellas y aprende a filtrar tu propia agua. Te tomará sólo unos minutos al día, ayudarás al ambiente y siempre tendrás un suministro adecuado.

Por desgracia todos los gobiernos del mundo agachan la cabeza ante el poder de las corporaciones. Si nadie compra botellas de agua, estas compañías perderán mercado y, por ende, los gobiernos entenderán que el agua tiene que ser para todos.

Filtrar tu propia agua no es tan difícil. Yo lo hago.

Y por favor olvídate de los mitos de que el agua de la llave es mala. No lo es si la filtras, cloras o hierves. Incluso algunas ciudades tienen agua perfectamente bebible, como la de la Ciudad de México.

Piensa. Actúa y firma la petición que aparece en este blog, hasta arriba.

Y mira este video.


El poder de un símbolo vs. la pureza de nuestros actos

El poder de un símbolo vs. la pureza de nuestros actos

ADVERTENCIA: Si te ofende hablar de temas religiosos, no leas esta entrada.

Hace unos días por una calle cercana pasó una procesión católica que llevaba una virgen de un templo a otro. Habiendo crecido en un ambiente lejano a la religión, me intrigó mucho este acto de fe de cientos de personas, ya que nunca había visto algo igual.

La gente va por el mundo cargando una estatua de porcelana del punto A al punto B, rezando y arrojando pétalos de flores. Los vecinos pintaron sus casas, limpiaron la acera y colocaron adornos.

Y esto me hizo pensar mucho.

¿Qué mueve a la gente a depositar su tiempo, energía y aliento en una figura que no tiene nada de divino? Ya sé que me responderán que la fe mueve montañas, pero ¿en realidad los hace mejores personas? ¿En realidad creen que rezar les va a dar mejor calidad de vida?

Yo creo que no.

Una figura de porcelana, es una figura de porcelana. No tiene vida ni poderes mágicos. Por lo que vi, esta virgen es como Santa Claus para adultos: si le rezas mucho y te portas bien, te concede lo que le pidas.

Esto se une con el rescate de los mineros en Chile. La gente altamente religiosas dice que fue un milagro, cortando de tajo el hecho de que  haber recuperado a estas personas ilesas de la profundidad de la tierra, es una de las hazañas más grandes de la ingeniería, de la ciencia y del trabajo humano.

El ser humano es quien decide su propio destino. Somos nosotros quienes por medio del estudio, trabajo y constancia, logramos lo que queremos hacer.

Ser puros en nuestros actos, ser amables con los demás, amar con intensidad a todos, perdonar y soltar el pasado son los cimientos para una vida tranquila.

Como he escrito en otros artículos, no hay un dios, vírgenes, hadas, duendes, energías cósmicas que nos guíen.

Nosotros elegimos.

¿Cómo es tu escritorio?

Mi gran amigo Momo, de El Espejo de Momo, me compartió este video:

Desk – Music and Sound Design from Aaron Trinder Film:Motion:Music on Vimeo.

Como creativo y minimalista, este video me hizo pensar mucho. Hay personas que son fanáticas de tener un escritorio desordenado.

Yo trato por todos los medios de tener un escritorio limpio y libre de cosas que no necesito. Claro que los cables y dispositivos que uso en mi trabajo diario lo impiden, pero al menos lo intento.

El exceso de objetos me distraen de mi trabajo.

Y tú ¿cómo prefieres tu escritorio? ¿Crees que es necesario tener muchos objetos para ser creativo?

Entiendo que hay sufrimiento.¿Ahora qué? [Pregunta de un lector]

Entiendo que hay sufrimiento.¿Ahora qué? [Pregunta de un lector]

Un amigo lector comenta y pregunta:

…Vi un perrito flaco, desnutrido, que estaba hambriento, tirado en el piso, visiblemente sucio. Se veía que sufría mucho. Me doy cuenta que todos sufrimos, y ese sufrimiento nos conecta como seres vivos, pero, ¿luego qué?

Lo que te quiero decir, una vez que me doy cuenta del sufrimiento de los demás, y sobretodo de los indefensos, ¿qué hacer? ¿le mando buenos pensamientos? Le deseo algo?¿Qué se puede hacer desde un punto de vista constructivo y positivo?

La Primera Noble Verdad nos dice que la vida incluye el sufrimiento. Todas las criaturas vivas sufrimos por muchos motivos a lo largo de nuestra experiencia.

El haber visto a un animal en desgracia te rompió el corazón porque sentiste compasión, que es el sentimiento donde convergen el amor gentil y la empatía por el perro. También hizo que naciera en ti la necesidad por ayudarlo y por tratar de terminar su dolor. Quizá también, muy dentro de tu mente, salió el deseo de nunca verte en una situación igual.

Comprendiste que así como el perro estaba experimentando dolor, tus compañeros de trabajo, familia, vecinos y amigos, todos pasamos por etapas de sufrimiento.

¿Qué hacer después de que entiendes la Primera Noble Verdad?

Aprender. El estar consciente de que el sufrimiento es parte de la vida es el primer paso para entender que todo envejece, deja de funcionar bien y muere.

Todo en el universo es impermanente, no importa cuánto te esfuerces por mantener un sistema de vida, no importa cuánto gastes en médicos y en basura new age anti oxidante, vas a envejecer, enfermar y morir. Esta es una verdad absoluta que se aplica a seres vivos y a artículos materiales.

El Buda pasó por una experiencia similar cuando salió de su palacio para ver el mundo con sus propios ojos. Vio a un hombre viejo, a uno enfermo y vio a un hombre enfermo, junto con el dolor que trae la muerte.

Creo que aquí tienes muchas lecciones por las que tienes qué estar atento y analizar para que reflejes tu propia vida.

Para terminar, si lo que quieres es tomar acción y ayudar a los animales, acércate a algún grupo que se dedique a ello. En cada ciudad hay lugares donde la gente se reúne, junta fondos y hace algo por los animales.

Espero haber ayudado.